Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas recomendaciones para el Diagnóstico de Enfermedad Celíaca

Jueves 16 Agosto, 2012 en  Actualidad

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.

Los criterios diagnósticos para Enfermedad Celíaca (EC) se han mantenido sin cambios durante más de 20 años, después de la revisión de 1990 de las directrices formuladas originalmente en 1969. Durante ese período, la enfermedad ha sido intensamente estudiada y hallazgos científicos han dado a conocer la base genética de la Enfermedad Celíaca, vinculada con el antígeno leucocitario humano (HLA)-DQ2 y HLA-DQ8. El autoantígeno clave, transglutaminasa tisular (tTG), ha sido identificado y las pruebas de laboratorio fiables para anticuerpos específicos de la enfermedad actualmente contribuyen al diagnóstico y complementan el repertorio metodológico de las observaciones clínicas y los hallazgos histológicos en las biopsias duodenales.

A inicios del 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. (JPGN 2012;54: 136?160)

El objetivo de las nuevas recomendaciones de la ESPGHAN sobre las pruebas de anticuerpos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca era conseguir una elevada exactitud diagnóstica y reducir la carga de repetidas biopsias duodenales para los pacientes y sus familias.

En resumen

  • El grupo de trabajo define la enfermedad celíaca como un desorden sistémico mediado inmunologicamente provocado por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos para EC, haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, y enteropatía
  • Se han utilizado diferentes clasificaciones de EC, las más importantes, con diferencias establecidas entre EC clásica, atípica, asintomática, latente y potencial
  • Los anticuerpos anti tTG, EMA, y DGP se conocen como anticuerpos específicos de la enfermedad y se ha acumulado evidencia de su valor diagnóstico
  • El papel principal de la anatomía patológica para el diagnóstico de EC ha sido cuestionada; el diagnóstico depende en igual medida de la información de los datos clínicos y de la familia, y de los resultados de las pruebas de anticuerpos específicos y la tipificación de HLA. En casos bien definidos, las pruebas serológicas pueden sustituir a la histología

NOTAS DESTACADAS
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
"Nos vemos en la obligación de requerir al ANMAT precisiones respecto a la modalidad en la que se garantizará que dichas pruebas sean realizadas por profesionales competentes", dijeron desde la Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires.
ops
El organismo regional dijo que recibieron información de la oferta de dosis falsas a través de las redes sociales en México, Brasil y nuestro país.
barbijo+
Investigaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos informan que duplicar las máscaras aumenta la efectividad en 81%.
antigripal
El Ministerio de Salud de la Nación publicó la Guía Operativa de vacunación antigripal. A continuación publicamos los principales lineamientos técnicos.
DESTACADOS DE HOY