Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas recomendaciones para el Diagnóstico de Enfermedad Celíaca

Jueves 16 Agosto, 2012 en  Actualidad

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.

Los criterios diagnósticos para Enfermedad Celíaca (EC) se han mantenido sin cambios durante más de 20 años, después de la revisión de 1990 de las directrices formuladas originalmente en 1969. Durante ese período, la enfermedad ha sido intensamente estudiada y hallazgos científicos han dado a conocer la base genética de la Enfermedad Celíaca, vinculada con el antígeno leucocitario humano (HLA)-DQ2 y HLA-DQ8. El autoantígeno clave, transglutaminasa tisular (tTG), ha sido identificado y las pruebas de laboratorio fiables para anticuerpos específicos de la enfermedad actualmente contribuyen al diagnóstico y complementan el repertorio metodológico de las observaciones clínicas y los hallazgos histológicos en las biopsias duodenales.

A inicios del 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. (JPGN 2012;54: 136?160)

El objetivo de las nuevas recomendaciones de la ESPGHAN sobre las pruebas de anticuerpos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca era conseguir una elevada exactitud diagnóstica y reducir la carga de repetidas biopsias duodenales para los pacientes y sus familias.

En resumen

  • El grupo de trabajo define la enfermedad celíaca como un desorden sistémico mediado inmunologicamente provocado por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos para EC, haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, y enteropatía
  • Se han utilizado diferentes clasificaciones de EC, las más importantes, con diferencias establecidas entre EC clásica, atípica, asintomática, latente y potencial
  • Los anticuerpos anti tTG, EMA, y DGP se conocen como anticuerpos específicos de la enfermedad y se ha acumulado evidencia de su valor diagnóstico
  • El papel principal de la anatomía patológica para el diagnóstico de EC ha sido cuestionada; el diagnóstico depende en igual medida de la información de los datos clínicos y de la familia, y de los resultados de las pruebas de anticuerpos específicos y la tipificación de HLA. En casos bien definidos, las pruebas serológicas pueden sustituir a la histología

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY