Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas recomendaciones para el Diagnóstico de Enfermedad Celíaca

Jueves 16 Agosto, 2012 en  Actualidad

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.

Los criterios diagnósticos para Enfermedad Celíaca (EC) se han mantenido sin cambios durante más de 20 años, después de la revisión de 1990 de las directrices formuladas originalmente en 1969. Durante ese período, la enfermedad ha sido intensamente estudiada y hallazgos científicos han dado a conocer la base genética de la Enfermedad Celíaca, vinculada con el antígeno leucocitario humano (HLA)-DQ2 y HLA-DQ8. El autoantígeno clave, transglutaminasa tisular (tTG), ha sido identificado y las pruebas de laboratorio fiables para anticuerpos específicos de la enfermedad actualmente contribuyen al diagnóstico y complementan el repertorio metodológico de las observaciones clínicas y los hallazgos histológicos en las biopsias duodenales.

A inicios del 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. (JPGN 2012;54: 136?160)

El objetivo de las nuevas recomendaciones de la ESPGHAN sobre las pruebas de anticuerpos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca era conseguir una elevada exactitud diagnóstica y reducir la carga de repetidas biopsias duodenales para los pacientes y sus familias.

En resumen

  • El grupo de trabajo define la enfermedad celíaca como un desorden sistémico mediado inmunologicamente provocado por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos para EC, haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, y enteropatía
  • Se han utilizado diferentes clasificaciones de EC, las más importantes, con diferencias establecidas entre EC clásica, atípica, asintomática, latente y potencial
  • Los anticuerpos anti tTG, EMA, y DGP se conocen como anticuerpos específicos de la enfermedad y se ha acumulado evidencia de su valor diagnóstico
  • El papel principal de la anatomía patológica para el diagnóstico de EC ha sido cuestionada; el diagnóstico depende en igual medida de la información de los datos clínicos y de la familia, y de los resultados de las pruebas de anticuerpos específicos y la tipificación de HLA. En casos bien definidos, las pruebas serológicas pueden sustituir a la histología

NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY