Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevas recomendaciones para el Diagnóstico de Enfermedad Celíaca

Jueves 16 Agosto, 2012 en  Actualidad

La Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca.

Los criterios diagnósticos para Enfermedad Celíaca (EC) se han mantenido sin cambios durante más de 20 años, después de la revisión de 1990 de las directrices formuladas originalmente en 1969. Durante ese período, la enfermedad ha sido intensamente estudiada y hallazgos científicos han dado a conocer la base genética de la Enfermedad Celíaca, vinculada con el antígeno leucocitario humano (HLA)-DQ2 y HLA-DQ8. El autoantígeno clave, transglutaminasa tisular (tTG), ha sido identificado y las pruebas de laboratorio fiables para anticuerpos específicos de la enfermedad actualmente contribuyen al diagnóstico y complementan el repertorio metodológico de las observaciones clínicas y los hallazgos histológicos en las biopsias duodenales.

A inicios del 2012, la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado nuevas directrices para el Diagnóstico de la Enfermedad Celíaca. (JPGN 2012;54: 136?160)

El objetivo de las nuevas recomendaciones de la ESPGHAN sobre las pruebas de anticuerpos para el diagnóstico de la enfermedad celíaca era conseguir una elevada exactitud diagnóstica y reducir la carga de repetidas biopsias duodenales para los pacientes y sus familias.

En resumen

  • El grupo de trabajo define la enfermedad celíaca como un desorden sistémico mediado inmunologicamente provocado por el gluten y prolaminas relacionadas, en individuos genéticamente susceptibles, caracterizado por la presencia de una combinación variable de manifestaciones clínicas dependientes del gluten, anticuerpos específicos para EC, haplotipos HLA-DQ2 y HLA-DQ8, y enteropatía
  • Se han utilizado diferentes clasificaciones de EC, las más importantes, con diferencias establecidas entre EC clásica, atípica, asintomática, latente y potencial
  • Los anticuerpos anti tTG, EMA, y DGP se conocen como anticuerpos específicos de la enfermedad y se ha acumulado evidencia de su valor diagnóstico
  • El papel principal de la anatomía patológica para el diagnóstico de EC ha sido cuestionada; el diagnóstico depende en igual medida de la información de los datos clínicos y de la familia, y de los resultados de las pruebas de anticuerpos específicos y la tipificación de HLA. En casos bien definidos, las pruebas serológicas pueden sustituir a la histología

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY