Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas técnicas en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Martes 22 Septiembre, 2020 en  Especialidades

El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)

prostata-1

(Agencia EFE) El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum, una técnica cuya base es la energía del vapor de agua, una máquina aplica radiofrecuencia a las gotas de agua y estas se vaporizan.

A través de un endoscopio se inyecta ese vapor en la zona de la glándula prostática que impide el paso de la orina y después ese vapor se convierte nuevamente en agua liberando una energía que eliminará las células de la próstata.

Esta patología es la causa principal de los síntomas de tracto urinario inferior entre los que se encuentran las
micciones nocturnas, la disminución del chorro miccional, la urgencia y la incontinencia, la sensación de vaciado incompleto o la micción entrecortada.

Estos síntomas se deben fundamentalmente a que el crecimiento benigno de la glándula prostática bloquea el paso de la orina.

Para el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y director Médico de Lyx Isntituto de Urología se trata de un sistema revolucionario, “mediante la
inyección en la próstata de ‘vapor de agua’ se consigue en tan sólo 90 segundos mejorar drásticamente los
síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, con anestesia local o sedación y sin necesidad
de hospitalización”.

El sistema Rezum ya ha sido empleado para tratar a miles de pacientes en Estados Unidos y Reino Unido obteniendo resultados altamente satisfactorios.

Otra de las novedades más interesantes actualmente para el tratamiento de la HBP es la tecnología Aquablation, que permite la ablación del tejido prostático (HBP) mediante un jet de suero fisiológico compuesto por agua y cloruro sódico.

En este caso no se utiliza ningún tipo de energía térmica, a diferencia de la RTU y los láseres, se usa la energía del agua, a una presión muy alta, para realizar la destrucción o hidroablación del tejido prostático.

“La destrucción del tejido prostático se lleva a cabo mediante un jet pulsando de suero fisiológico a una velocidad muy alta y a una presión muy elevada controlado a través de un sistema robótico guiado mediante un
control ecográfico de la próstata”, explica el doctor Alfonso Gimeno, urólogo del Hospital Universitario Puerta
de Hierro-Majadahonda de Madrid y especialista de la unidad de HBP de Lyx Instituto de Urología.

Esta técnica, además de tener las ventajas de otros procedimientos mínimamente invasivos, aporta la precisión de la cirugía robótica y las ventajas del uso del agua como fuente de energía.

“Gracias a su alta precisión permite conservar la función sexual y, además, preservar la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes que sonsometidos a este tratamiento”, señala el doctor Ignacio Sola, urólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y especialista de la unidad de HBP de Lyx Instituto de Urología.


NOTAS DESTACADAS
La presidente de la COFA, Farm. María Isabel Reinoso recibió un reconocimiento, de manos de su presidente, el Acad. Marcelo Nacucchio.
Según datos de la OMS, en la niñez, cerca del 60% de los casos de pérdida de audición se deben a causas que pueden prevenirse mediante medidas como: la vacunación y la mejora de la atención materna y neonatal.
La inflamación crónica es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer de colon y los pacientes con enfermedades inflamatorias intestinales tienen más posibilidades de padecerlo.
Surgido del interés y consenso de las provincias, la formación está dirigida a profesionales de psicología, terapia ocupacional, trabajo social, musicoterapia y enfermería.
NOTAS PUBLICADAS
cambioclimatico
El proyecto es el primero de salud a nivel mundial que obtuvo el financiamiento del Fondo Verde del Clima. Tiene el objetivo de constituir un sistema sanitario resiliente al clima, bajo en emisiones de gases de efecto invernadero.
audicion
Creen que es un signo de época: el resultado de la combinación del mal uso de un sinfín de artefactos y la costumbre de pasar horas en ambientes con estímulos auditivos por fuera de los parámetros recomendados.
rompecabezasdiabetes
Un estudio del mundo real sobre el uso de FreeStyle Libre® en Argentina ganó el premio estudio del año de la RAEM (Revista Argentina de Endocrinología y Metabolismo).
Flyer - IV Congreso de Salud
Será bajo la consigna: “Aprendizajes en pandemia, problemáticas y desafíos. ¿La salud en Argentina es sustentable?”. Disertarán más de 30 referentes del management empresarial en salud y de la política argentina.
DESTACADOS DE HOY