Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas técnicas en el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata

Martes 22 Septiembre, 2020 en  Especialidades

El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum. Este sistema supone una nueva alternativa para tratar esta patología en pacientes(...)

prostata-1

(Agencia EFE) El equipo de Lyx Instituto de Urología fue pionero en España en ofrecer hace un año el sistema Rezum, una técnica cuya base es la energía del vapor de agua, una máquina aplica radiofrecuencia a las gotas de agua y estas se vaporizan.

A través de un endoscopio se inyecta ese vapor en la zona de la glándula prostática que impide el paso de la orina y después ese vapor se convierte nuevamente en agua liberando una energía que eliminará las células de la próstata.

Esta patología es la causa principal de los síntomas de tracto urinario inferior entre los que se encuentran las
micciones nocturnas, la disminución del chorro miccional, la urgencia y la incontinencia, la sensación de vaciado incompleto o la micción entrecortada.

Estos síntomas se deben fundamentalmente a que el crecimiento benigno de la glándula prostática bloquea el paso de la orina.

Para el doctor Juan Ignacio Martínez-Salamanca, urólogo del Hospital Universitario Puerta de Hierro-Majadahonda de Madrid y director Médico de Lyx Isntituto de Urología se trata de un sistema revolucionario, “mediante la
inyección en la próstata de ‘vapor de agua’ se consigue en tan sólo 90 segundos mejorar drásticamente los
síntomas relacionados con la hiperplasia benigna de próstata, con anestesia local o sedación y sin necesidad
de hospitalización”.

El sistema Rezum ya ha sido empleado para tratar a miles de pacientes en Estados Unidos y Reino Unido obteniendo resultados altamente satisfactorios.

Otra de las novedades más interesantes actualmente para el tratamiento de la HBP es la tecnología Aquablation, que permite la ablación del tejido prostático (HBP) mediante un jet de suero fisiológico compuesto por agua y cloruro sódico.

En este caso no se utiliza ningún tipo de energía térmica, a diferencia de la RTU y los láseres, se usa la energía del agua, a una presión muy alta, para realizar la destrucción o hidroablación del tejido prostático.

“La destrucción del tejido prostático se lleva a cabo mediante un jet pulsando de suero fisiológico a una velocidad muy alta y a una presión muy elevada controlado a través de un sistema robótico guiado mediante un
control ecográfico de la próstata”, explica el doctor Alfonso Gimeno, urólogo del Hospital Universitario Puerta
de Hierro-Majadahonda de Madrid y especialista de la unidad de HBP de Lyx Instituto de Urología.

Esta técnica, además de tener las ventajas de otros procedimientos mínimamente invasivos, aporta la precisión de la cirugía robótica y las ventajas del uso del agua como fuente de energía.

“Gracias a su alta precisión permite conservar la función sexual y, además, preservar la eyaculación en 9 de cada 10 pacientes que sonsometidos a este tratamiento”, señala el doctor Ignacio Sola, urólogo del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y especialista de la unidad de HBP de Lyx Instituto de Urología.


NOTAS DESTACADAS
Se estableció el último domingo de enero de cada año como el Día Mundial de la Lepra con el objetivo de concientizar y reducir el estigma contra quienes padecen la enfermedad.
Millones no reciben atención de rutina, incluida la vacunación. La crisis educativa también afecta su bienestar social, mental y físico, según expresó la titular de la OPS.
Un estudio publicado esta semana en «mBio», por colaboradores del Instituto Broad, el MIT , la Escuela de Medicina de Harvard y la empresa SpaceX, sugiere una forma de hacer un seguimiento de esos casos.
“Es un orgullo recibir una distinción como la de Top Employer, tanto a nivel global, regional y local", manifestó Agustina Franchi, Head de Recursos Humanos del área SAM de Takeda.
NOTAS PUBLICADAS
Medife
“Es fundamental que las y los niños inicien su esquema de vacunación o lo completen. Las vacunas son seguras y evitan el desarrollo de cuadros graves”, enfatiza Fernando Coppolillo, gerente de Prestaciones Médicas de Medifé.
cáncer_infantil
Cáncer con Ciencia de la Fundación SALES, miembro adherente de la Unión Internacional para el Control del Cáncer, participa activamente en la campaña mundial que arrancará el Día Mundial Contra el Cáncer, el 4 de febrero.
Pfizer píldora
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) autorizó la comercialización del medicamento antiviral oral Paxlovid.
vizzotti en Rusia
La titular de la cartera sanitaria nacional se reunió con el director del Instituto Gamaleya y con representantes del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF). Hoy mantendrá un encuentro con el ministro de Salud de ese país.
DESTACADOS DE HOY