Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevas tecnologías para el diagnóstico de cáncer de mama

Martes 8 Octubre, 2013 en  Medicina Privada y Prevención

“A partir de las nuevas tecnologías, aparecieron nuevos estudios con roles específicos”, dice el Dr. Federico Cayol, médico integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano.

“A partir de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico precoz del cáncer de mama, aparecieron nuevos estudios con roles específicos”, afirma el Dr. Federico Cayol (MN 116844), médico oncólogo integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. 

“A pesar de que las técnicas de imágenes han ido mejorando con el paso de los años, estas no reemplazan a la biopsia”, aclara el Dr. Cayol.

Cáncer de mama en Argentina

El cáncer de mama afectará a una de cada ocho mujeres en la Argentina.  Se calculan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en nuestro país.

La Sociedad Americana de Oncología (ASCO) recomienda la realización de una mamografia anual a partir de los 40 años.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura. Los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 90% de casos. Esto es posible, en parte, debido al “screening”, es decir, el estudio estratégico de población sana para encontrar la patología.

El aporte de la tecnología

El Dr. Cayol explica los alcances de la resonancia magnética nuclear, la tomografía por emisión de positrones y el Oncotype.

“La resonancia magnética nuclear de la mama está indicada en pacientes con muy alto riesgo de padecer esta patología (mayor al 25%), como las mujeres con mutaciones en el  gen BRCA (gen que participa en la reparación de errores del ADN, que cuando esta mutado, aumenta el riesgo de cáncer de mama), las que recibieron radioterapia torácica antes de los 30 años,  y las que tienen mamas densas en las mamografías (porque disminuye la capacidad de detección del cáncer de mama por este método).”

 “La resonancia magnética nuclear de la mama tiene una elevada capacidad de detectar las alteraciones de la mama (elevada sensibilidad) pero algunas de las alteraciones que detecta, no son cáncer (menor especificidad) porque puede generar biopsias innecesarias.”

En relación con la tomografía por emisión de positrones o PET/TC, el médico oncólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires sostiene que “se realiza fusionando una tomografía con un estudio de medicina nuclear que utiliza glucosa marcada con una sustancia que emite radiación (Fluordesoxiglucosa).”

“Se basa en que los tumores con una alta tasa de crecimiento, tiene una mayor captación de la glucosa que las células normales. Al incorporar la glucosa marcada, emite radiación que puede ser detectada. En el cáncer de mama temprano su rol aún no está aclarado.”

Una vez que se realiza el diagnóstico de cáncer de mama se suele realizar el tratamiento local de la mama (cirugía y/o radioterapia) y luego de acuerdo a distintos datos anatomopatologicos (ganglios afectados, tamaño, Her2, etc.) se decide la necesidad de realizar quimioterapia precaucional (adyuvante).

“En los últimos años, se desarrolló el Oncotype, un score de riesgo de recurrencia, que a través del estudio de los genes del tumor, permite predecir el beneficio que puede aportar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en los tumores con receptores hormonales positivos.”

 “Aún su utilización no es masiva debido al costo que implica, pero puede determinar si la paciente requiere tratamiento de quimioterapia o no”, finaliza el Dr. Federico Cayol

La Sección Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires presta un servicio basado en la excelencia, el trabajo en equipo, la investigación y el tratamiento personalizado. Desarrolla ateneos semanales en Patología Torácica, Cirugía General, Coloproctología, Cabeza y Cuello, Dermatología, Ortopedia y Neurocirugía.

Los profesionales de la Sección abordan gran cantidad de patologías no habituales denominadas “huérfanas”, por su baja prevalencia. Oncología comparte experiencias con el área de Enfermería.

El Hospital Italiano brinda la posibilidad de contar con las nuevas tecnologías asistenciales, permitiendo la elección de los tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY