Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas tecnologías para el diagnóstico de cáncer de mama

Martes 8 Octubre, 2013 en  Medicina Privada y Prevención

“A partir de las nuevas tecnologías, aparecieron nuevos estudios con roles específicos”, dice el Dr. Federico Cayol, médico integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano.

“A partir de las nuevas tecnologías aplicadas al diagnóstico precoz del cáncer de mama, aparecieron nuevos estudios con roles específicos”, afirma el Dr. Federico Cayol (MN 116844), médico oncólogo integrante de la Sección Oncología Clínica del Hospital Italiano de Buenos Aires. 

“A pesar de que las técnicas de imágenes han ido mejorando con el paso de los años, estas no reemplazan a la biopsia”, aclara el Dr. Cayol.

Cáncer de mama en Argentina

El cáncer de mama afectará a una de cada ocho mujeres en la Argentina.  Se calculan entre 15.000 y 18.000 nuevos casos de cáncer de mama por año en nuestro país.

La Sociedad Americana de Oncología (ASCO) recomienda la realización de una mamografia anual a partir de los 40 años.

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las probabilidades de cura. Los tumores menores a un centímetro de diámetro se curan en el 90% de casos. Esto es posible, en parte, debido al “screening”, es decir, el estudio estratégico de población sana para encontrar la patología.

El aporte de la tecnología

El Dr. Cayol explica los alcances de la resonancia magnética nuclear, la tomografía por emisión de positrones y el Oncotype.

“La resonancia magnética nuclear de la mama está indicada en pacientes con muy alto riesgo de padecer esta patología (mayor al 25%), como las mujeres con mutaciones en el  gen BRCA (gen que participa en la reparación de errores del ADN, que cuando esta mutado, aumenta el riesgo de cáncer de mama), las que recibieron radioterapia torácica antes de los 30 años,  y las que tienen mamas densas en las mamografías (porque disminuye la capacidad de detección del cáncer de mama por este método).”

 “La resonancia magnética nuclear de la mama tiene una elevada capacidad de detectar las alteraciones de la mama (elevada sensibilidad) pero algunas de las alteraciones que detecta, no son cáncer (menor especificidad) porque puede generar biopsias innecesarias.”

En relación con la tomografía por emisión de positrones o PET/TC, el médico oncólogo del Hospital Italiano de Buenos Aires sostiene que “se realiza fusionando una tomografía con un estudio de medicina nuclear que utiliza glucosa marcada con una sustancia que emite radiación (Fluordesoxiglucosa).”

“Se basa en que los tumores con una alta tasa de crecimiento, tiene una mayor captación de la glucosa que las células normales. Al incorporar la glucosa marcada, emite radiación que puede ser detectada. En el cáncer de mama temprano su rol aún no está aclarado.”

Una vez que se realiza el diagnóstico de cáncer de mama se suele realizar el tratamiento local de la mama (cirugía y/o radioterapia) y luego de acuerdo a distintos datos anatomopatologicos (ganglios afectados, tamaño, Her2, etc.) se decide la necesidad de realizar quimioterapia precaucional (adyuvante).

“En los últimos años, se desarrolló el Oncotype, un score de riesgo de recurrencia, que a través del estudio de los genes del tumor, permite predecir el beneficio que puede aportar el tratamiento con quimioterapia adyuvante en los tumores con receptores hormonales positivos.”

 “Aún su utilización no es masiva debido al costo que implica, pero puede determinar si la paciente requiere tratamiento de quimioterapia o no”, finaliza el Dr. Federico Cayol

La Sección Oncología del Hospital Italiano de Buenos Aires presta un servicio basado en la excelencia, el trabajo en equipo, la investigación y el tratamiento personalizado. Desarrolla ateneos semanales en Patología Torácica, Cirugía General, Coloproctología, Cabeza y Cuello, Dermatología, Ortopedia y Neurocirugía.

Los profesionales de la Sección abordan gran cantidad de patologías no habituales denominadas “huérfanas”, por su baja prevalencia. Oncología comparte experiencias con el área de Enfermería.

El Hospital Italiano brinda la posibilidad de contar con las nuevas tecnologías asistenciales, permitiendo la elección de los tratamientos.


NOTAS DESTACADAS
Se aplicará a los chicos de uno a cinco años desde el 1º de octubre. La decisión se tomó luego de que el Ministerio de Salud confirmó dos casos en bebés asistidos en CABA.
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
En nuestro país, según una encuesta de 2015, más de un millón de personas padecen esta patología y son 400 las personas que mueren por año.
El trabajo, que acaba de publicarse en la revista ‘PLOS Pathogens’, abre la puerta al desarrollo de nuevos medicamentos frente a esta enfermedad.
NOTAS PUBLICADAS
Morales y Birmingham
La representante de la OPS/OMS en Argentina, Maureen Birmingham, firmó junto al gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y al ministro de Salud provincial, Gustavo Bouhid, un convenio de cooperación.
test
Durante esta semana, la Dirección de VIH-Sida, ITS y Hepatitis Virales, del ministerio de Salud, realizará sensibilización y test rápidos de hepatitis, en distintos puntos de la provincia.
escherichia
Investigadores de un estudio multiuniversitario realizado en Estados Unidos revelaron que la ‘armadura’ que constituye la membrana externa de las bacterias podría ser un importante objetivo para que los antibióticos puedan combatirlas con mayor éxito.
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
DESTACADOS DE HOY