Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevas variantes de riesgo genético para el trastorno bipolar

Martes 18 Marzo, 2014 en  Actualidad

Los investigadores fueron capaces de confirmar tres genes sospechosos adicionales. Los resultados se publican en la revista Nature Communications.

trastorno mental

(ABC) Un equipo internacional de expertos del Hospital de la Universidad de Bonn, el Instituto Central de Salud Mental de Mannheim (ambos en Alemania) y el Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza) ha descubierto dos nuevas regiones de genes que están relacionados con esta enfermedad. Además, los investigadores fueron capaces de confirmar tres genes sospechosos adicionales. Los resultados se publican en la revista «Nature Communications».

«El 1% de la población sufre trastorno bipolar o maníaco-depresivo. Los pacientes se someten a una verdadera montaña rusa de emociones», explica a Sinc Sven Cichon, autor principal e investigador del hospital suizo. Durante esos cambios extremos experimentan fases maníacas con delirios de grandeza, aumento del deseo sexual y una menor necesidad de sueño, así como fases depresivas con un ánimo muy deprimido que puede desembocar incluso en pensamientos suicidas.

«Aunque las causas de la enfermedad aún no se entienden completamente, además de los factores psicosociales desencadenantes los factores genéticos desempeñan un papel importante», añade Cichon.

En los últimos años, los expertos ya estaban involucrados en la descodificación de varios genes asociados con el trastorno bipolar. Sin embargo, lo que según los autores hace pionero este trabajo es el tamaño de la muestra, ya que se trata del mayor estudio realizado sobre trastorno bipolar.

«La investigación de las bases genéticas del trastorno bipolar en esta escala es, hasta la fecha, única en el mundo», comenta Marcella Rietschel del instituto de salud mental alemán.

Se obtuvieron nuevos datos genéticos de 2.266 pacientes con trastorno maniaco-depresivo, y 5.028 personas de control, y se fusionaron con los conjuntos de datos ya existentes. En total, los datos sobre el material genético de 9.747 pacientes se compararon con los datos de 14.278 personas sanas.

Pero la búsqueda de genes implicados en el trastorno maníaco-depresivo es como buscar una aguja en un pajar. «Las contribuciones de un solo gen son tan menores que normalmente no se pueden identificar entre el ‘ruido de fondo’ de las diferencias genética», afirma Cichon.

Solo cuando el ADN de un gran número de pacientes con trastorno bipolar se compara con el material genético de un número igualmente grande de personas sanas se pueden confirmar estadísticamente las diferencias. Y son esas regiones sospechosas –que indican una enfermedad– las conocidas por los científicos como ‘genes candidatos’.

Nuevos tratamientos

Usando métodos de análisis automatizados, los investigadores registraron unos 2,3 millones de regiones diferentes en el material genético de los pacientes y los controles, respectivamente. La evaluación posterior mediante métodos bioestadísticos reveló un total de cinco regiones de riesgo en el ADN asociadas con el trastorno bipolar. Dos de estas regiones son un nuevo descubrimiento: el gen ADCY2 del cromosoma cinco y la región llamada MIR2113-POU3F2 en el cromosoma seis. Por su parte, las regiones de riesgo ANK3, ODZ4 y TRANK1 ya se habían descrito en estudios previos.

«No obstante, estas tres regiones de genes fueron estadísticamente mejor confirmadas en nuestra investigación. Ahora la conexión con el trastorno bipolar se ha convertido en aún más clara», apunta Markus M. Nöthen, otro de los autores de la Universidad de Bonn.

Los investigadores están especialmente interesados en la región del gen ADCY2 recién descubierta, ya que codifica una enzima que participa en la conducción de señales en las células nerviosas. «El conocimiento de las bases biológicas de esta enfermedad puede ser un punto de partida para nuevas terapias. Estos hallazgos pueden aumentar nuestra comprensión de los mecanismos biológicos que subyacen al desarrollo del trastorno bipolar», concluye Cichon.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
sistema-inmune-300x225
Por primera vez en la historia, un grupo de investigadores ha conseguido secuenciar una parte clave del sistema inmunológico humano -miles de millones de veces más grande que el genoma humano.
hospital ex combatientes
Ya se construyeron y pusieron en valor cerca de 44 servicios de emergencias de hospitales bonaerenses. Uno de los nosocomios que entraron en el plan es el hospital provincial “Héroes de Malvinas” de Merlo, que con un 60% de la obra completada, está muy cerca de estrenar su nuevo servicio.
alzheimer2
El análisis de las plaquetas podría servir para determinar si una persona es más proclive a desarrollar esa patología neurodegenerativa que afecta a más de medio millón de argentinos, tal cual lo sugieren científicos de la Fundación Instituto Leloir (FIL).
Dengue_Minsalud
Juan Pablo Uribe, ministro de Salud, dijo que se requiere trabajo intersectorial y decidida participación ciudadana para evitarla propagación del mosquito transmisor.
DESTACADOS DE HOY