Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueve de cada diez universitarios toma alcohol habitualmente

Jueves 16 Mayo, 2013 en  Actualidad

Los datos surgen de los resultados de una encuesta que realizó el ministerio de Salud de la Provincia y la Universidad Nacional de La Plata.

alcohol

El dato sobresale entre todos los demás: las bebidas alcohólicas son la sustancia más consumida por los estudiantes que entraron este año a la Universidad Nacional de La Plata (UNLP): 9 de cada 10 encuestados probó o consume alcohol (cerveza, vino, bebidas fuertes y mezcla con energizantes). Pero los chicos no lo consideran un problema: el 35% cree que ni siquiera se trata de una droga.

Sin embargo, dos datos claves alertan sobre lo problemático de este consumo: es la principal droga de inicio entre los jóvenes en tratamiento por adicciones en la Provincia (el 20%) y la más consumida por aquellos estudiantes que en la encuesta dijeron estar buscando algún tipo de ayuda para manejar mejor sus consumos (7,7 por ciento).

Otro dato es que 3 de cada 10 ingresantes probó o consume alguna droga como cocaína, marihuana o ácidos. En el caso del alcohol aparece como lo más consumido en todas las categorías temporales: por día, 2 ó 3 veces por semana, alguna vez en la semana, alguna vez en el mes, alguna vez en el año.

“Realizamos esta encuesta, que fue anónima y se llevó a cabo en todas las facultades de la UNLP , porque queremos conocer qué consumen los universitarios, cómo perciben ese consumo y cómo ayudarlos a abordar el problema de las adicciones”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia , Alejandro Collia, durante la presentación de los datos preliminares de la encuesta, que se realizó hoy en el Rectorado de la UNLP , junto con el presidente de la Universidad , Fernando Tauber y el subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti.

El 90% de los chicos dijo tener conocimiento de los problemas que entrañan todas las sustancias psicoactivas, inclusive de los que acarrea el alcohol, la que ellos más consumen.

LA ENCUESTA

El estudio, denominado “Encuesta provincial sobre las percepciones, valoraciones y prácticas de consumo de sustancias psicoactivas a estudiantes universitarios UNLP 2013” , se realiza conjuntamente entre el Ministerio y la Universidad y prevé encuestar, en forma anónima, a 3.000 ingresantes de todas las facultades. Los datos preliminares corresponden a 507 casos: el 66% mujeres y el 34% hombres. Y fue ideada por el Observatorio Social de la Subsecretaría de Salud Mental y Atención a las Adicciones de la Provincia (SADA).

El subsecretario de Atención a las Adicciones, Carlos Sanguinetti, dijo que “muchos jóvenes no ven el consumo de alcohol como algo problemático porque lo vinculan a las relaciones sociales, a contextos festivos, a la idea de lazo social”. En este sentido aclaró que el desafío más importante es “modificar esta percepción cultural” en la que las bebidas alcohólicas no son consideradas una droga, pero que, sin embargo, aparecen como la sustancia de inicio de la adicción de muchos jóvenes.

En este sentido, más del 90% de los encuestados respondió que el consumo de bebidas alcohólicas lo realizan junto a pares. Lo mismo pasa con la marihuana (80%) y, aunque en porcentaje más bajo, la cocaína (69%). La socióloga de la Subsecretaría de Atención a las Adicciones (SADA), Andrea González, indicó que “el hecho del consumo en grupo da cuenta de que el alcohol y ciertas drogas es una forma de relacionarse entre los jóvenes”.

Sólo el 20,5% de los encuestados respondió que el consumo de sustancias le resulta problemático de alguna forma en su vida cotidiana y, de ese porcentaje, los problemas por alcohol fueron los menos nombrados. Ahí está la contradicción. Para los jóvenes el consumo de alcohol no representa un problema: sólo el 3% marcó la cerveza como un consumo problemático; el 3%, vino; el 4,8% bebidas blancas.

Si bien el alcohol no es percibido como droga ni como problema, del 7,7 que dijo necesitar ayuda profesional por adicciones, el 67% reveló que lo que más consumió fue cerveza en el último año. Le siguen las bebidas fuertes, 59%; el alcohol más energizantes, 54%; vino, 49%; marihuana, 26%. En gran parte de los casos se observó el consumo simultáneo de varias sustancias psicoactivas.

Collia anunció que se está trabajando en la creación de un centro de atención de adicciones que articule el trabajo de salud y de la universidad. “La idea es que allí puedan informarse, recibir ayuda especializada y contención si así lo requieren”, explicó. En la provincia de Buenos Aires existen más de 180 centros de prevención de adicciones (CPA), donde se atienden unas 22.000 personas por año.

El ministro también destacó la profundización de los controles a bares y boliches en la ciudad de La Plata : en el último fin de semana se clausuraron 27 locales por vender alcohol sin licencia REBA y a menores de edad.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY