Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nueve hospitales bonaerenses se suman al Registro del Trauma

Miércoles 31 Agosto, 2016 en  Salud Pública

Hasta el momento, la Fundación Trauma, que preside Jorge Neira y dirige Laura Bosque, lleva adelante el registro de casos de lesiones traumáticas en 12 hospitales públicos de la Provincia y en 2 sistemas de atención pre-hospitalaria.

????????????????????????????????????

En los niños, las caídas y en los adultos, los incidentes de tránsito con motos y las agresiones. Esas son las principales causas de lesiones traumáticas en territorio bonaerense. Los datos actualizados del relevamiento que realiza el ministerio de Salud de la Provincia y la Fundación Trauma, se dieron a conocer ayer, en el hospital El Dique de Ensenada, durante un evento en el que se anunció que otros nueve hospitales provinciales se suman a los 12 que llevan a cabo el primer Registro del Trauma del país.

La relevancia de esta iniciativa radica en que, por un lado, esa enfermedad constituye la primera causa de muerte joven y la tercera si se toman todas las edades, detrás de las patologías cardiovasculares y el cáncer. Por otro lado, llevar adelante un registro es clave “porque la información de calidad mejora la vigilancia epidemiológica y la planificación estratégica para la toma de decisiones por parte del equipo de salud, tanto para salvar vidas como para identificar la población de riesgo y generar acciones preventivas”, explicó la ministra de Salud, Zulma Ortiz.

Hasta el momento, la Fundación Trauma, que preside el experto Jorge Neira y dirige la especialista Laura Bosque, lleva adelante el registro de casos de lesiones traumáticas en 12 hospitales públicos de la Provincia y en 2 sistemas de atención pre-hospitalaria. A partir de la reunión de ayer, se sumarán al registro los hospitales Evita de Lanús, Carrillo de Tres de Febrero, Iriarte de Quilmes, Mi Pueblo de Florencio Varela, Cestino de Ensenada, Larrain de Berisso, Oñativia de Almirante Brown, Meléndez de Adrogué y Mercante de José C. Paz.

Los especialistas explicaron que se llama trauma “a todo daño por exposición a fuentes o concentraciones de energía que sobrepasan el límite de tolerancia del organismo, o bien, la ausencia de elementos esenciales para la vida como por ejemplo, el oxígeno”. Así, una caída de altura, una herida cortante, la asfixia o la electrocución, por ejemplo, son algunos de los “mecanismos lesionales” del trauma.

PRINCIPALES CAUSAS

Hasta el momento, el ministerio de Salud junto con la Fundación contabilizan 20.556 hechos cerrados en el registro, unos 900 hechos por trimestre y 100 por cada uno de los hospitales que relevan casos.

El director del Sistema de Registro, Ezequiel Monteverde, detalló que del total de traumas que se registraron en personas adultas, el 21 por ciento ocurrió por agresiones y el 23 por ciento, por incidentes de tránsito en moto, de modo que estas dos causas abarcan casi el 50 por ciento del total de casos en mayores. En los niños y niñas, en tanto, el 40 por ciento de los traumatismos es producto de caídas.

En el encuentro de ayer, participaron los directores de los hospitales que se sumarán al registro junto con los jefes de los servicios de emergencias. “En 60 días cada hospital conformará un comité de trauma central, encargado de recabar la información como punto de partida para realizar actividades de control y prevención de las lesiones, conocer la epidemiología de la enfermedad y establecer patrones de ocurrencia de los mecanismos lesionales que permitan intervenciones adecuadas”, explicó el director provincial de Hospitales, Leonardo Busso.

Desde hace seis años, el registro de trauma se lleva a cabo en los hospitales provinciales San Martín, Ludovica, Korn y San Roque de La Plata; Erill de Escobar; Simplemente Evita de La Matanza; Güemes de Haedo; Eurnekian de Ezeiza; El Cruce de Florencio Varela; Alende y Tetamanti de Mar del Plata y de la UPA Trauma de Lezama y dos sistemas de atención prehospitalaria.

En la reunión también estuvieron presentes el director de Emergencias Sanitarias, Federico Villagrán y la secretaria privada de la Unidad Ministro, Mónica Confalone.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY