Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nueve provincias reconocidas por avances en prevención de Chagas

Jueves 30 Agosto, 2012 en  Actualidad

Las plaquetas fueron entregadas en la ceremonia de cierre de la II Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas.

La Organización Panamericana de la Salud(OPS) reconoció hoy a nueve provincias argentinas por haber interrumpido la transmisión vectorial y transfusional del Chagas o lograr grandes avances en la prevención y el control de esa enfermedad, en la víspera del 50º aniversario del Programa Nacional de Chagas.

Río Negro, Neuquén, La Pampa, Jujuy y Entre Ríos recibieron plaquetas de recertificación de la interrupción de la transmisión vectorial y transfusional del Chagas, mientras que Santa Fe y Misiones fueron reconocidas por haber alcanzado este estatus por primera vez, Santiago del Estero por haber interrumpido la transmisión en cuatro departamentos (Aguirre, Mitre, Rivadavia y Belgrano), y San Luis por sus grandes avances en el control de la enfermedad, ya que en esa jurisdicción prácticamente no se registran casos de infección en niños.

Las plaquetas de reconocimiento fueron entregadas en la ceremonia de cierre de la II Reunión Sudamericana de Iniciativas Subregionales de Prevención, Control y Atención de la Enfermedad de Chagas, organizada por la OPS y que deliberó durante dos días en Buenos Aires con la participación de los responsables de los programas de Chagas de los países de la región, funcionarios del Ministerio de Salud de la Nación y las carteras sanitarias provinciales, representantes de sociedades científicas y organizaciones no gubernamentales.

“En nombre del ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, vengo a felicitarlos y a decirles que este es un reconocimiento al gran trabajo que han realizado las provincias. También es cierto que todavía queda mucho por hacer y por ello los convoco a redoblar esfuerzos para alcanzar nuevos objetivos. Esto sólo será posible si seguimos trabajando en forma articulada a nivel regional y nacional, pero también con cada provincia y municipio”, enfatizó la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos de la cartera sanitaria nacional, Marina Kosacoff.

El acto contó con la participación de los ministros de Salud de las provincias de La Pampa, Mario González, y San Luis, Lucía Nigra, además del representante de la OPS en Argentina, Pier Paolo Balladelli; el asesor regional para la enfermedad de Chagas de OPS/OMS, Roberto Salvatella; el director nacional de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Héctor Coto; el titular del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, Sergio Sosa Estani, y la coordinadora del Programa Nacional de Chagas, Cynthia Spillman.

La entrega de las placas fue realizada por integrantes de la Comisión Evaluadora Internacional compuesta por expertos de la INCOSUR –Iniciativa de las Américas para el Cono Sur– y representantes de OPS y la Organización Mundial de la Salud (OMS). La INCOSUR, que reúne las acciones que los países de Sudamérica acordaron llevar adelante como estrategia común para combatir una misma enfermedad, es un organismo generado y refrendado por los ministros de Salud de los países involucrados en la problemática del Chagas.

“Queremos expresar nuestro reconocimiento al Ministerio de Salud de Argentina por el impulso que ha dado a la prevención y el control de las enfermedades transmisibles por vectores en general y al Chagas en particular. Las provincias son el terreno operativo en el que se dan las acciones, el punto de enlace de las estrategias nacionales y regionales. La lucha contra el Chagas es una lucha contra la inequidad y la pobreza”, expresó Pier Paolo Balladelli.

Por su parte, Héctor Coto dijo que “a partir de la capacidad técnica y la decisión política, actualmente el área de interrupción vectorial del Chagas alcanza niveles inéditos en la historia del país. Estos procesos conllevan un enorme esfuerzo, tanto de las provincias que alcanzaron objetivos como de las que están en proceso de hacerlo. Tenemos la inmensa oportunidad de seguir en este camino para seguir consiguiendo logros y desde el Ministerio de Salud de la Nación los seguiremos apoyando”.

En tanto, Cynthia Spillman destacó que “mañana se cumplen 50 años de la creación del Programa Nacional de Chagas y la inauguración del Instituto de Parasitología Mario Fatala Chabén. Los logros que son reconocidos hoy tienen que ver con el trabajo iniciado hace medio siglo y todavía queda mucho por hacer para que en 2016 hayamos interrumpido la transmisión vectorial en todo el país, que es nuestro objetivo”.

El ministro Manzur encabezará mañana el cierre de la Jornada Científica por el 50º Aniversario del Programa Nacional de Chagas y del Instituto Fatala Chabén, que tendrá lugar a las 16.30 en la Academia Nacional de Medicina (Av. Las Heras 3092, Capital Federal)


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
La semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos 2017, que se conmemora del 13 al 19 de noviembre, tiene por lema «pida consejo a un profesional de salud antes de tomar antibióticos».
El descubrimiento abre nuevas líneas para la fabricación de fármacos para problemas relacionados con la coagulación.
La Confederación Médica formó parte del debate en torno a la relación médico-paciente, agresiones y condiciones laborales junto a representantes de 17 países de Iberoamérica.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY