Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo análisis del daño oxidativo del colesterol predice la obesidad

Jueves 22 Febrero, 2018 en  Especialidades

Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.

tb (3)

(Redacción Médica) El Centro de Investigación Biomédica en Red de Obesidad y Nutrición (Ciberobn) ha diseñado un nuevo método para analizar el daño oxidativo del colesterol con una capacidad casi 50 veces más potente que los métodos actualmente utilizados.

Para ello, utiliza las enzimas como reactivos tecnológicos lo que permite analizar los metabolitos del colesterol en mucho menos tiempo, con menos cantidad de muestra y procesar más muestras a la vez, algo fundamental para predecir y evitar las enfermedades metabólicas, como la obesidad, o cardiovasculares, explican desde el centro de investigación.

El nuevo método simplifica el proceso de la muestra

“Este nuevo método emplea en el análisis las enzimas, que son los metabolitos biológicos propios del ser humano, lo que facilita la simplificación del proceso de la muestra, permitiendo procesar más muestras dentro de un período de tiempo determinado, sin usar álcalis peligrosos”, explica Jesús de la Osada, autor principal de este descubrimiento.

“Además, un aumento en el número de muestras procesadas lo hace adecuado para muestras clínicas a gran escala y para la medición de oxisteroles en los tejidos o en plasma. Por todas estas razones, se espera que la simplificación propuesta amplíe la determinación de estos compuestos para investigar su papel en varias enfermedades”, afirma.

Menos contaminación

El hecho de emplear las enzimas como reactivos permite a los investigadores romper las moléculas sin la necesidad de utilizar grandes volúmenes de disolvente orgánico (1,5 ml frente a los 9 ml anteriores) y sin usar sosa cáustica, lo que convierte a este método en un proceso mucho menos contaminante y más seguro para los técnicos encargados del análisis.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
algoritmo
Los algoritmos Machine-Learning están llamados a revolucionar la práctica clínica en los próximos años, desde el diagnóstico hasta la prevención y el tratamiento.
minsalreporte1
Continúa la tendencia de incremento de cantidad de personas infectadas con el virus SARS-CoV-2 en las provincias mientras se reduce la proporción en la región del AMBA.
embarazo
La materia particulada inhalada de la contaminación atmosférica es potencialmente absorbida por el feto.
reunion_coresa_2
El Ministerio de Salud de la Nación implementó reuniones virtuales con los equipos sanitarios del Noreste, Noroeste y Sur denominados Consejos Regionales de Salud –CO.RE.SA.
DESTACADOS DE HOY