Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo análisis identificaría el riesgo de contraer diabetes tipo 2

Martes 22 Marzo, 2011 en  Actualidad y Ciencia y Tecnología y Novedades

Científicos en Estados Unidos desarrollaron una prueba que puede identificar a las personas con riesgo de contraer diabetes tipo 2 una década antes de que aparezcan los síntomas.

(BBC Mundo) El análisis detecta los niveles de cinco moléculas en la sangre los cuales predicen quién está en riesgo de desarrollar la enfermedad.

Los científicos del Hospital General de Massachusetts señalaron en la revista Nature Medicine que la detección temprana de diabetes tipo 2 podría ayudar eventualmente a prevenir las complicaciones asociadas con la enfermedad, como la ceguera.

“Este hallazgo puede ofrecer información sobre las rutas metabólicas que se alteran precozmente en el proceso que conduce a la diabetes” afirma el doctor Thomas Wang, quien dirigió el estudio.

Según el investigador, la prueba no sólo detecta el riesgo de diabetes tipo 2 entre la población general, sino también entre las personas que presentan los factores de riesgo asociados con la enfermedad, como es la obesidad.

Estudios en el pasado habían encontrado niveles elevados de ciertos aminoácidos en individuos obesos o personas que presentan resistencia a la insulina. Ambos trastornos preceden al desarrollo de la diabetes tipo 2.

Los científicos de Massachusetts querían investigar si estos niveles de aminoácidos o de otras moléculas en la sangre podían ser utilizados para predecir la aparición futura de diabetes tipo 2 en individuos que estaban sanos.

Diagnóstico precoz

Los investigadores siguieron a 2.422 individuos sanos, de los cuales 201 desarrollaron diabetes 2 en los siguientes 12 años del estudio.

Los científicos midieron los niveles de 61 metabolitos en 189 de los participantes que desarrollaron la enfermedad y 189 que resultaron libres del trastorno.

Los metabolitos son pequeñas moléculas que se producen en los procesos metabólicos del organismo y se liberan hacia la corriente sanguínea.

Los resultados mostraron que el incremento en cinco aminoácidos estaban “significativamente” asociados con el desarrollo futuro de diabetes tipo 2.

Los científicos encontraron que los individuos con los niveles más altos de estos compuestos en la sangre mostraron cinco veces más probabilidad de desarrollar la enfermedad durante los siguientes 12 años.

Como la diabetes tipo 2 es la culminación de la incapacidad del organismo para metabolizar glucosa, los científicos creen que la posibilidad de detectar la interrupción de ese proceso metabólico en una etapa tan precoz podría reducir significativamente la incidencia de la enfermedad.

Tal como señala el doctor Robert Gerszten, otro de los investigadores, “ahora se necesitarán llevar a cabo más estudios para confirmar si estos metabolitos juegan un papel en el proceso que conduce a la diabetes y si existe una forma de que podamos detener el daño”.

Por su parte la doctora Victoria King, jefa de investigación de la organización Diabetes UK, afirma que “el diagnóstico temprano y el control efectivo de la diabetes tipo 2 son cruciales para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones, como enfermedad cardiaca, derrame cerebral, insuficiencia renal, ceguera y amputación”.

“Por lo tanto, es muy importante encontrar la forma de identificar a quienes están en riesgo de desarrollar la enfermedad”.

“Este estudio, en el futuro, podría conducir a formas de ayudarnos a identificar a aquéllos en riesgo además de ofrecernos nueva información sobre cómo y porqué se desarrolla la diabetes tipo 2” agrega la experta.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY