Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo anticuerpo monoclonal contra la fiebres hemorrágicas sudamericanas

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Actualidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA identificaron un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas.

(FFyB) Un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Gustavo Helguera de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con investigadores de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de las Universidades UCLA y Harvard de los EE.UU. han identificado un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas.

Los anticuerpos son agentes naturales del sistema inmune que se caracterizan por su exquisita especificidad. Actualmente, los anticuerpos monoclonales constituyen la clase de drogas más avanzada en la industria farmacéutica y la que está registrando un mayor crecimiento, con un mercado global estimado de 44,6 mil millones de dólares para el 2011.

Este nuevo anticuerpo monoclonal contra la FHA ha sido modificado genéticamente y pertenece al tipo “quimérico” ya que consta de una parte humana y otra de ratón. El anticuerpo se une a una proteína denominada “receptor de transferrina”, que se encuentra en la superficie de las células humanas y coincide con el sitio de unión que utilizan los virus para infectar las células humanas.

Los investigadores observaron que la presencia del anticuerpo inhibe la infectividad en células humanas del virus Junín, agente causante de la fiebre Hemorrágica Argentina. También observaron que disminuye en más del 90% la entrada de los otros virus causantes de las fiebres hemorrágicas Boliviana, Venezolana y Brasilera, incluyendo los virus Machupo, Guanarito y Sabiá, por lo que se trataría de un tratamiento de amplia aplicación. A pesar de contar con una efectiva vacuna contra la FHA, en el año 2010 se confirmaron 276 casos de la enfermedad, con un porcentaje de fatalidad del 6,5%.

Dado que no existen tratamientos fiables para este tipo de enfermedades infecciosas, los investigadores proponen realizar estudios en animales para luego comenzar su evaluación clínica en pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Equipos de abordaje territorial se encuentran brindando asistencia sanitaria a los afectados, damnificados y evacuados que fueron víctimas de las inundaciones en dicha provincia.
La normativa crea el Inventario de Actividades Estadísticas y Catálogo de Indicadores Estratégicos Sanitarios en el ámbito de la DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD.
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
noticia-lista-ministro
El compromiso asociado al plan es de resolver al 31 de marzo del 2019, la totalidad de estas cirugías en espera previo al año 1 de enero de 2017.
HIV
La importancia de hacer el estudio de resistencia en chicos menores de 12 meses se debe a que se sabe que a nivel nacional hay una alta prevalencia de resistencia primaria a algunos de los principales ARVs en adultos que nunca recibieron tratamiento.
superbacterias
Desde el cambio climático hasta las superbacterias, la Organización Mundial de la Salud ha presentado 10 grandes amenazas para nuestra salud mundial en 2019.
Bid Minsapng
Ministra de Salud y los representantes del organismo internacional se reunieron para afianzar el proyecto que fortalecerá los establecimientos del primer nivel de atención.
DESTACADOS DE HOY