Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo anticuerpo monoclonal contra la fiebres hemorrágicas sudamericanas

Lunes 12 Marzo, 2012 en  Actualidad

Un equipo de investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA identificaron un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas.

(FFyB) Un equipo de investigadores encabezado por el Dr. Gustavo Helguera de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en conjunto con investigadores de Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y de las Universidades UCLA y Harvard de los EE.UU. han identificado un anticuerpo monoclonal que previene la entrada de los virus responsables de la Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) y otras Fiebres Hemorrágicas Sudamericanas en células humanas.

Los anticuerpos son agentes naturales del sistema inmune que se caracterizan por su exquisita especificidad. Actualmente, los anticuerpos monoclonales constituyen la clase de drogas más avanzada en la industria farmacéutica y la que está registrando un mayor crecimiento, con un mercado global estimado de 44,6 mil millones de dólares para el 2011.

Este nuevo anticuerpo monoclonal contra la FHA ha sido modificado genéticamente y pertenece al tipo “quimérico” ya que consta de una parte humana y otra de ratón. El anticuerpo se une a una proteína denominada “receptor de transferrina”, que se encuentra en la superficie de las células humanas y coincide con el sitio de unión que utilizan los virus para infectar las células humanas.

Los investigadores observaron que la presencia del anticuerpo inhibe la infectividad en células humanas del virus Junín, agente causante de la fiebre Hemorrágica Argentina. También observaron que disminuye en más del 90% la entrada de los otros virus causantes de las fiebres hemorrágicas Boliviana, Venezolana y Brasilera, incluyendo los virus Machupo, Guanarito y Sabiá, por lo que se trataría de un tratamiento de amplia aplicación. A pesar de contar con una efectiva vacuna contra la FHA, en el año 2010 se confirmaron 276 casos de la enfermedad, con un porcentaje de fatalidad del 6,5%.

Dado que no existen tratamientos fiables para este tipo de enfermedades infecciosas, los investigadores proponen realizar estudios en animales para luego comenzar su evaluación clínica en pacientes.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
amrk_juventud_600x337_783343182-tile-270x150
Un grupo de investigadores de la Universidad de Exeter, en Reino Unido, consiguieron detener el envejecimiento de las células del cuerpo humano a través del uso de compuestos.
13-1002
Cada año en España se diagnostican entre 12.000 y 14.000 nuevos casos de cáncer de cabeza y cuello, de los cuales el 70 por ciento se detectan en un estadio avanzado.
tb
Los vasos linfáticos meníngeos juegan un papel esencial en el mantenimiento de la homeostasis.
odonto 1
En septiembre se realizará una jornada de capacitación gratuita, destinada a personal de los servicios odontológicos provinciales y municipales pertenecientes a la Región Sanitaria XI.
DESTACADOS DE HOY