Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo avance científico contra el cáncer

Miércoles 30 Julio, 2014 en  Ciencia y Tecnología

Un equipo de científicos británicos descubrió que excluir una molécula de los vasos sanguíneoscancerígenos ayuda en gran medida a aumentar la efectividad de los tratamientos, según un estudio.

cancer ovarico

(ANSA) Un equipo de científicos británicos descubrió que excluir una molécula de los vasos sanguíneoscancerígenos ayuda en gran medida a aumentar la efectividad de los tratamientos contra el cáncer, según un estudio.

Los expertos del Instituto Barts contra el Cáncer, perteneciente a la Universidad Queen Mary de Londres, descubrieron que la molécula que ayuda a reparar el cuerpo luego de la quimioterapia o radioterapia, una proteína conocida como la quinasa de adhesión focal (FAK), ayuda también a proteger las células cancerosas de los tratamientos.

El estudio financiado por la entidad benéfica Cancer Research UK concluyó que al quitarse la proteína FAK de los vasos sanguíneos que crecen en los melanomas o en los cánceres de pulmón, tanto la quimioterapia como las terapias de radiación eran mucho más efectivas a la hora de erradicar los tumores.

Los investigadores también estudiaron muestras tomadas de pacientes con linfomas.

Según el estudio, que fue publicado en la revista científica Nature, aquellos pacientes con bajos niveles de la proteína FAK en sus vasos sanguíneos tenían más chances de completar con éxito tratamientos contra el cáncer.

El hallazgo sugiere que la creación de drogas y medicamentos para eliminar la proteína FAK en vasos sanguíneoscancerígenos mejoraría en gran medida y ayudaría a prevenir una remisión del cáncer.

Bernardo Tavora, autor jefe de la investigación, declaró que el estudio demuestra que la efectividad de los tratamientos contra el cáncer “está relacionada a nuestro cuerpo tratando erróneamente de proteger al cáncer de los efectos de muerte de células por parte de la radioterapia y la quimioterapia“.

“Aunque retirar la proteína FAK de los vasos sanguíneos no destruye por sí solo al cáncer, sí puede retirar la barrera que utiliza el cáncer para protegerse de los tratamientos”, agregó.

En ese sentido, Kat Arney, jefa de comunicaciones de Cancer Research UK, afirmó que el estudio británico “es muy prometedor”.

“Ha logrado descubrir cómo las células sanas de los vasos sanguíneos protegen de tratamientos contra el cáncer“, dijo la experta. “Este estudio sólo se llevó a cabo en ratones, pero genera esperanzas reales para poder mejorar la efectividad de la medicina contra el cáncer y sensibilizar los cánceres con las drogas que contamos”, agregó.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial, con al menos 8,2 millones de decesos por esa enfermedad registrados en 2012.

De acuerdo a la entidad, los cánceres que causan un mayor número anual de muertes son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

Aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo por comportamiento y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirse.

El cáncer comienza con la transformación de una sola célula, que puede tener su origen en agentes externos y en factores genéticos heredados.

La OMS estima que el 70% de todas las muertes por cáncer registradas en 2012 se produjeron en en Africa, Asia, América Central y Sudamérica, y prevé que los casos anuales de cáncer aumentarán de 14 millones en 2012 a 22 millones en las próximas dos décadas.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY