Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo avance para enfrentar la infertilidad masculina

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Se trata de una técnica que permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo.

(Clarin) Una técnica permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo. Se trata de la Separación Magnética por Columnas de Anexina V. A dos años de ese hallazgo, un equipo de investigadores de CEGyR continuó trabajando en casos clínicos con el fin de evaluar su impacto en los pacientes que tienen fragmentación en el ADN espermático. Con el uso de esa técnica, se logró un 43% de tasa de embarazo evolutivo y un 5% de abortos tempranos.

Se tomaron 155 casos. El estudio comprendió el análisis de los resultados de los tratamientos de fertilidad con y sin uso de la técnica de Columnas de Anexina V, dentro del programa de ovodonación (óvulos de mujeres entre los 22 y 28 años). De esta forma, sabiendo que los óvulos empleados pertenecían a mujeres jóvenes, se redujo el impacto del factor femenino en el estudio.

Los resultados demostraron que parte de los pacientes que presentaban problemas del ADN espermático y que no utilizaron la Técnica de Columnas de Anexina V (por decisión propia) presentaron un 17% de abortos tempranos, alcanzando sólo una tasa embarazo evolutivo del 23%.

“Existe una mayor incidencia de fragmentación del ADN en varones infértiles de más de 45 años con alteraciones severas en la morfología de los espermatozoides. De igual manera, se puede evidenciar el incremento de la fragmentación del ADN, en varones con daño testicular (orquitis, varicocele, etc.), o aquellos expuestos a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia; del igual manera en varones con hábitos que generen “stress oxidativo” (fumar y beber alcohol excesivamente), o quienes estén expuestos a factores externos como altas o bajas temperaturas (trabajar en frigoríficos, hornos de panaderías, etc.)”, describió la doctora Susana Kopelman, Sub-Directora Médica de CEGyR.

En 2009, el procedimiento obtuvo el premio de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y fue publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online, prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva.

“Si el ADN del espermatozoide está dañado, no podría cumplir ese rol correctamente, y en consecuencia, no se lograría un adecuado desarrollo embrionario y por consiguiente un embarazo. De allí la necesidad de saber si el paciente tiene o no fragmentación del ADN espermático”, explicó Cristian Álvarez Sedó, investigador de CEGyR.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
campana_nacional_contra_el_dengue
La estrategia sanitaria cuenta con acciones integrales para la prevención, la contención y el control de la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti.
clon-covid
Investigadores españoles han participado en la creación de una nueva herramienta biológica que permite generar variantes genéticas del coronavirus para estudiarlo, analizar fármacos antivirales y poder desarrollar candidatos vacunales.
Nanotecnologia
Se trata de una innovación que permite extraer el componente genético y brindar resultados más rápidos y económicos.
esclerodermia
El diagnóstico precoz y la instauración de un tratamiento específico son claves para mejorar el pronóstico de los enfermos.
DESTACADOS DE HOY