Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo avance para enfrentar la infertilidad masculina

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Se trata de una técnica que permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo.

(Clarin) Una técnica permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo. Se trata de la Separación Magnética por Columnas de Anexina V. A dos años de ese hallazgo, un equipo de investigadores de CEGyR continuó trabajando en casos clínicos con el fin de evaluar su impacto en los pacientes que tienen fragmentación en el ADN espermático. Con el uso de esa técnica, se logró un 43% de tasa de embarazo evolutivo y un 5% de abortos tempranos.

Se tomaron 155 casos. El estudio comprendió el análisis de los resultados de los tratamientos de fertilidad con y sin uso de la técnica de Columnas de Anexina V, dentro del programa de ovodonación (óvulos de mujeres entre los 22 y 28 años). De esta forma, sabiendo que los óvulos empleados pertenecían a mujeres jóvenes, se redujo el impacto del factor femenino en el estudio.

Los resultados demostraron que parte de los pacientes que presentaban problemas del ADN espermático y que no utilizaron la Técnica de Columnas de Anexina V (por decisión propia) presentaron un 17% de abortos tempranos, alcanzando sólo una tasa embarazo evolutivo del 23%.

“Existe una mayor incidencia de fragmentación del ADN en varones infértiles de más de 45 años con alteraciones severas en la morfología de los espermatozoides. De igual manera, se puede evidenciar el incremento de la fragmentación del ADN, en varones con daño testicular (orquitis, varicocele, etc.), o aquellos expuestos a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia; del igual manera en varones con hábitos que generen “stress oxidativo” (fumar y beber alcohol excesivamente), o quienes estén expuestos a factores externos como altas o bajas temperaturas (trabajar en frigoríficos, hornos de panaderías, etc.)”, describió la doctora Susana Kopelman, Sub-Directora Médica de CEGyR.

En 2009, el procedimiento obtuvo el premio de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y fue publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online, prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva.

“Si el ADN del espermatozoide está dañado, no podría cumplir ese rol correctamente, y en consecuencia, no se lograría un adecuado desarrollo embrionario y por consiguiente un embarazo. De allí la necesidad de saber si el paciente tiene o no fragmentación del ADN espermático”, explicó Cristian Álvarez Sedó, investigador de CEGyR.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY