Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo avance para enfrentar la infertilidad masculina

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Se trata de una técnica que permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo.

(Clarin) Una técnica permite seleccionar espermatozoides sanos a través de un método no invasivo. Se trata de la Separación Magnética por Columnas de Anexina V. A dos años de ese hallazgo, un equipo de investigadores de CEGyR continuó trabajando en casos clínicos con el fin de evaluar su impacto en los pacientes que tienen fragmentación en el ADN espermático. Con el uso de esa técnica, se logró un 43% de tasa de embarazo evolutivo y un 5% de abortos tempranos.

Se tomaron 155 casos. El estudio comprendió el análisis de los resultados de los tratamientos de fertilidad con y sin uso de la técnica de Columnas de Anexina V, dentro del programa de ovodonación (óvulos de mujeres entre los 22 y 28 años). De esta forma, sabiendo que los óvulos empleados pertenecían a mujeres jóvenes, se redujo el impacto del factor femenino en el estudio.

Los resultados demostraron que parte de los pacientes que presentaban problemas del ADN espermático y que no utilizaron la Técnica de Columnas de Anexina V (por decisión propia) presentaron un 17% de abortos tempranos, alcanzando sólo una tasa embarazo evolutivo del 23%.

“Existe una mayor incidencia de fragmentación del ADN en varones infértiles de más de 45 años con alteraciones severas en la morfología de los espermatozoides. De igual manera, se puede evidenciar el incremento de la fragmentación del ADN, en varones con daño testicular (orquitis, varicocele, etc.), o aquellos expuestos a tratamientos de quimioterapia y/o radioterapia; del igual manera en varones con hábitos que generen “stress oxidativo” (fumar y beber alcohol excesivamente), o quienes estén expuestos a factores externos como altas o bajas temperaturas (trabajar en frigoríficos, hornos de panaderías, etc.)”, describió la doctora Susana Kopelman, Sub-Directora Médica de CEGyR.

En 2009, el procedimiento obtuvo el premio de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER) y fue publicado en la revista Reproductive Biomedicine Online, prestigiosa revista científica internacional que publica trabajos en el área de la biología y medicina reproductiva.

“Si el ADN del espermatozoide está dañado, no podría cumplir ese rol correctamente, y en consecuencia, no se lograría un adecuado desarrollo embrionario y por consiguiente un embarazo. De allí la necesidad de saber si el paciente tiene o no fragmentación del ADN espermático”, explicó Cristian Álvarez Sedó, investigador de CEGyR.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY