Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria en la Ciudad

Jueves 16 Junio, 2011 en  Actualidad

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) ubicado en la calle Cochabamba 2622, en el barrio de San Cristóbal.

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, inauguró hoy  un nuevo Centro de Salud y Acción Comunitaria (CESAC) que cuenta con todas las áreas de resolución en los niveles de atención primaria y que además albergará a partir de ahora al equipo de trabajo del centro de asistencia en adicciones “Carlos Gardel”.

Macri sostuvo que la habilitación del CESAC Nº 45,  ubicado en la calle Cochabamba 2622, en el barrio de San Cristóbal, “es un nuevo paso adelante que estamos dando en el marco del esfuerzo para hacer más accesible la prestación de un servicio de salud gratuito y de calidad a nuestros vecinos”.

 El Jefe de Gobierno participó del acto junto a la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, y el titular de la cartera de Salud, Jorge Lemus.

Macri afirmó que la tarea de “regionalización del sistema de salud con el foco puesto en la atención primaria” ha sido uno de los grandes logros de la actual gestión comunal.

Señaló que “la mejor coordinación y organización, sumada al trabajo de nuestros buenos profesionales, es otro componente que contribuyó para que pudiéramos obtener resultados muy importantes, como el récord en la baja de la tasa de mortalidad infantil”.        

El CESAC inaugurado esta mañana dentro del área administrativa de la comuna 3 está situado en un edificio de tres plantas y posee una superficie cubierta de aproximadamente 590 metros cuadrados.

En dos de sus pisos la unidad dará cabida al equipo de trabajo del centro de asistencia en adicciones “Carlos Gardel” que funcionaba en San Luis y Agüero, en el barrio de Abasto,  y que a partir de ahora dispondrá de una estructura operativa a la altura de sus necesidades, señaló el ministro Lemus.

Este espacio brinda tratamiento a personas afectadas por el consumo de drogas y trabaja con una modalidad de atención ambulatoria.

El nuevo CESAC cuenta con tres consultorios en los que en esta primera etapa se atenderán consultas de obstetricia, ginecología y clínica. A la brevedad se incorporará pediatría una vez que concluya el proceso de nombramiento de los profesionales dedicados a esta especialidad.

También está dotado de un área de enfermería, un vacunatorio, una sala de usos múltiples, depósitos, farmacia y áreas administrativas para el personal.

El ministro Lemus subrayó que el centro apuntará a dar fuerte impulso a los programas de salud ligados a la población materno-infanto-juvenil, ya que está ubicado en una comuna de la Ciudad en la que la pirámide de edad de hasta 19 años abarca a un 33 por ciento de la población.

Además, se favorecerá la atención de los adultos mayores, que integran el 22 por ciento de la población residente en estos barrios, con médicos geriatras, servicios de gerontología post-básica y el desarrollo de programas de  cuidadores domiciliarios, entre otras iniciativas.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
NOTAS PUBLICADAS
equipo idibaps
La revista Science publica un nuevo sistema de inmunidad innata mediante el cual las células combaten virus y bacterias.
cancer-mama
En los últimos años se han abiertos nuevos horizontes para ésta y otras patologías oncológicas gracias a la inmunoterapia, los análisis genómicos y la medicina de precisión.
gines-cofelesa-1
En una nueva reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), Ginés González García señaló a sus pares provinciales la importancia de la carga de los datos del programa DETECTAR Federal.
peru-3
Estas acciones se realizan en el marco de la lucha contra la pandemia y es el esfuerzo del sector para mantener el adecuado abastecimiento.
DESTACADOS DE HOY