Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo compromiso global para acabar con la tuberculosis

Viernes 24 Noviembre, 2017 en  Prevención

Setenta y cinco ministros acordaron tomar medidas urgentes para erradicar la tuberculosis (TB) antes de 2030, en el marco de la primera Conferencia Ministerial Mundial de la Organización Mundial de la Salud.

tb-rusia

Setenta y cinco ministros acordaron tomar medidas urgentes para erradicar la tuberculosis (TB) antes de 2030. El anuncio se realizó en la primera Conferencia Ministerial Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Terminar con la tuberculosis en la era del desarrollo sostenible: una respuesta multisectorial”, que reunió a delegados de 114 países en Moscú, Rusia.

El Presidente Vladimir Putin de la Federación de Rusia abrió la Conferencia, junto con Amina J Mohammed, Vice secretaria General de las Naciones Unidas, y Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.

“Este día marca un hito crítico en la lucha para acabar con la tuberculosis”, dijo el Dr. Tedros. “Señala un compromiso mundial largamente retrasado para detener la muerte y el sufrimiento causado por este antiguo asesino”.

La Declaración de Moscú para eliminar la tuberculosis es una promesa para aumentar la acción multisectorial, así como para monitorear los avances y generar instancias de rendición de cuentas. También informará a la primera Reunión de Alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la Tuberculosis en 2018, que buscará nuevos compromisos de los jefes de Estado sobre este tema.

Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado aproximadamente 53 millones de vidas desde 2000 y han reducido la tasa de mortalidad por TB en un 37%. Sin embargo, el progreso en muchos países se ha estancado, los objetivos mundiales están desviados y persisten brechas en la atención y en la prevención de la TB.

Como resultado, la tuberculosis sigue matando más personas que cualquier otra enfermedad infecciosa. Hay problemas importantes asociados con la resistencia a los antimicrobianos, y es la principal causa de muerte en personas con VIH.

“Uno de los principales problemas ha sido la falta de voluntad política y la inversión inadecuada en la lucha contra la tuberculosis”, agregó el Dr. Tedros. “La declaración de hoy debe ir de la mano con una mayor inversión”.

En las Américas

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, dijo en la conferencia que en las Américas los Objetivos de Desarrollo del Milenio sobre tuberculosis fueron alcanzados antes de lo programado. “Pese a nuestro éxito relativo, en las Américas seguimos enfrentando un desafío difícil: abordar la tuberculosis de una manera que nadie quede atrás”, señaló. “Como muchos otros problemas de salud pública, la persistencia de la tuberculosis, una enfermedad que es prevenible y curable, es en gran parte consecuencia de serias inequidades sociales y económicas que siguen en la región”, indicó.

Etienne dijo que la pobreza, condiciones de hacinamiento, coinfecciones con VIH, así como la diabetes y la malnutrición, contribuyen a la resistencia de la tuberculosis en las Américas, junto con las creencias culturales y las barreras que limitan el acceso a los servicios de salud. “Todos estos problemas tienden a ampliarse en las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad, como quienes viven en la calle, o quienes están privados de libertad, o abusan de sustancias, las poblaciones indígenas y también los niños”, agregó.

“La lucha contra la tuberculosis es urgente”, dijo Etienne a los participantes. “Pero para mantener el impulso necesitamos seguir construyendo sistemas de salud más fuertes donde los servicios de calidad para la tuberculosis, el VIH, la malaria, los defectos del tubo neural, las enfermedades emergentes y las enfermedades no transmisibles estén disponibles para todos”. Este es el camino hacia el éxito”.

La Directora de la OPS señaló que los compromisos de la conferencia “brindan una gran oportunidad” de aprovechar el respaldo político para “hacer realidad la eliminación de la tuberculosis”. Agregó que un mundo libre de tuberculosis debe ser el objetivo final.

Los países de las Américas han reducido drásticamente nuevos casos y muertes por tuberculosis  en los últimos 25 años. A pesar de esto, casi 270,000 personas contrajeron la enfermedad en 2015, y unas 50,000 personas no saben que la tienen.

El compromiso

A la reunión asistieron ministros y delegaciones de países, así como representantes de la sociedad civil y organizaciones internacionales, científicos e investigadores. Más de 1000 personas participaron en la conferencia de dos días que tuvo por resultado el compromiso colectivo de impulsar la acción en cuatro frentes:

  • Avanzar rápidamente para alcanzar la cobertura universal de salud, fortaleciendo los sistemas de salud y mejorando el acceso a la prevención y atención de la tuberculosis TB centrada en las personas y asegurar que nadie se quede atrás.
  • Movilizar una financiación suficiente y sostenible a través de mayores inversiones nacionales e internacionales para cerrar las brechas en la implementación y la investigación.
  • Avanzar en la investigación y en el desarrollo de nuevas herramientas para diagnosticar, tratar y prevenir la TB.
  • Generar instancias de rendición de cuentas a través de un marco para monitorear y revisar el progreso en la eliminación de la tuberculosis, incluidos los enfoques multisectoriales.

Los ministros también prometieron minimizar el riesgo y la diseminación de la resistencia a los medicamentos y hacer más para involucrar a las personas y las comunidades afectadas por y en riesgo de tener tuberculosis.

La Federación de Rusia, anfitriona de la primera Conferencia Ministerial para Acabar con la Tuberculosis, acogió con satisfacción la Declaración de Moscú. “La tuberculosis es un problema complejo y multisectorial que requiere una respuesta sistémica y altamente coordinada para abordar las condiciones que conducen la enfermedad”, dijo Veronika Skvortsova, Ministra de Salud de la Federación Rusa. “El marco de rendición de cuentas que acordamos desarrollar marca un nuevo comienzo y, con el apoyo de la OMS para coordinar y seguir el progreso, esperamos que la Declaración de Moscú nos lleve a la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU en 2018”.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
Autoridades del Ministerio de Salud presentaron la actualización del Plan Nacional de prevención y control de la tuberculosis a prestadores de los servicios de salud públicos y privados.
NOTAS PUBLICADAS
depresion-2-300x141
Una nueva área en la investigación de la depresión sugiere que la disfunción en las mitocondrias, la principal fuente de energía para las células, podría ser la causa biológica de esta enfermedad.
el_cruce2
Un grupo de nuevos coordinadores, que desarrollarán actividades en los hospitales San Martín de La Plata, “Evita” de Lanús y “Eva Perón” de San Martín, recibieron la capacitación, de la cual participó el presidente del CUCAIBA, Dr. Hugo Petrone.
spinalcord-kKwD--620x349@abc
El compuesto ‘CLP290’ posibilita que las conexiones neuronales intactas tras la lesión medular transmitan los impulsos nerviosos a las extremidades.
post_8867
Se presentó el documento Salud Móvil: Nuevos Horizontes para la Promoción de la Salud, un estudio que demostró que los mensajes favorecen el cambio de comportamiento en relación con conductas de salud.
DESTACADOS DE HOY