Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo descubrimiento de investigadores del CONICET

Lunes 5 Septiembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Un trabajo liderado por científicos argentinos reveló nuevos trucos del “escondite biológico” de la bacteria de la tos convulsa o coqueluche.

pertussis

(Agencia CyTA Instituto Leloir) Un trabajo liderado por científicos argentinos reveló nuevos trucos del “escondite biológico” de la bacteria de la tos convulsa o coqueluche, una enfermedad potencialmente mortal, sobre todo en bebés y niños, que afecta a cerca de 50 millones de personas a nivel mundial y que suele persistir a pesar de la administración de tratamientos.

“Nuestro trabajo constituye un aporte para el diseño futuro de nuevas estrategias preventivas y terapéuticas, ya que plantea caminos para explorar la creación devacunas y antibióticos más efectivos”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la doctora María Eugenia Rodríguez, jefa del Laboratorio de Microbiología Celular y Desarrollo deVacunas del Centro de Investigación y Desarrollo en Fermentaciones Industriales (CINDEFI), en la ciudad de La Plata.

Hasta 2010, los científicos creían que la bacteria Bordetella pertussis –causante de la enfermedad– era un patógeno que habitaba en el exterior de las células humanas. “Sin embargo, para nuestra sorpresa, descubrimos que ese microorganismo es capaz de sobrevivir dentro de macrófagos humanos, que son células del sistema inmune que debieran eliminarla”, explicó la investigadora del CINDEFI, que depende del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Luego de un corto período, la bacteria es capaz de establecer una infección intracelular “compatible con lo que sería un nicho de persistencia”, agregó.

Ahora, un estudio realizado íntegramente por el grupo de Rodríguez, revela una serie de mecanismos moleculares por los cuales Bordetella pertussis evade las defensas inmunes y causa infecciones persistentes. Para ellos, realizaron estudios en muestras de macrófagos humanos infectados con la bacteria. Y descubrieron que el patógeno “tiene la capacidad de modular la respuesta microbicida e inflamatoria de la célula inmune que la hospeda, asegurando su sobrevida en ese nicho protegido”, indicó Rodríguez.

El trabajo fue publicado en la revista “Pathogens and Disease” e identifica dos toxinas específicas de la bacteria, Ptx y CyaA, que actúan sobre los genes de las células invadidas y “manipulan” su respuesta para que no cumplan su función.

“Nuestros resultados sugieren que esta bacteria convierte al macrófago en un tipo particular, llamado M2, con características tales que lo vuelve más permisivo y débil”, puntualizó la científica del CONICET.

En la actualidad, el grupo de Rodríguez está realizando trabajos para explorar el diseño de vacunas y antibióticos efectivos que tengan a esos mecanismos biológicos como blanco terapéutico.

La tos convulsa se transmite de persona a persona al toser o estornudar. Y se previene con dosis y refuerzos de vacunas incluidas en el calendario nacional devacunación: la pentavalante, la cuádruple o la triple bacteria celular y acelular. En Argentina, se notificaron unos 9.000 casos durante 2015.

Del avance también participaron los doctores Hugo Valdez, Yanina Lamberti y Juan Pablo Gorgojo, y el becario doctoral Juan Marcos Oviedo, todos del CINDEFI.


NOTAS DESTACADAS
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
El riesgo de tener cáncer de pulmón está determinado principalmente por la edad y el tabaquismo, ya que el 90% de los pacientes de este tipo de tumores fueron fumadores.
Los investigadores afirman haber encontrado una segunda paciente cuyo cuerpo parece haberse librado del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que causa el sida.
La Organización Panamericana de la Salud brindó al Ministerio de Salud Pública (MSP) cooperación técnica y apoyo en materiales para desarrollar 200 trampas de luz tipo REDILA.
NOTAS PUBLICADAS
melanoma
El estudio, que se publicará esta semana en la revista 'Nature Cancer', ha observado que hay unas nanopartículas liberadas por los tumores, llamadas exosomas, que manipulan el microambiente tumoral para favorecer las metástasis.
vih
El último informe de la OMS sobre la farmacorresistencia del VIH ofrece un panorama detallado del grado en que está aumentando la farmacorresistencia, y de las medidas que están adoptando los países para garantizar que las personas reciban medicamentos eficaces para tratar y prevenir el VIH.
africa
Los contagios se dispararon a más de 1.200 casos contra unos 100 diarios a comienzos del mes, y advierten que "tiene un elevado número de mutaciones". El ministro de Salud africano remarcó que la cepa es "muy preocupante".
23-11-Bacterias_Post-body-01 (1)
El avance, realizado por científicos del Instituto Leloir y de Estados Unidos, sienta bases para desarrollar a futuro estrategias terapéuticas eficaces contra bacterias que causan neumonías, otitis agudas, infecciones en la piel y otras complicaciones.
DESTACADOS DE HOY