Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un nuevo dispositivo detectará alergias a antibióticos en menos de 30 minutos

Miércoles 17 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. Buscan contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida.

medicamentos2

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) lidera Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizón 2020 de la UE y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo biofotónico de bajo costo y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos. El dispositivo se centrará en el diagnóstico de la alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia a medicamentos más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud. Entre otros, participan también investigadores y médicos del IIS Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia y la spin off de la UPV, Das Photonics, según informo ayer la institución académica.
Actualmente las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos ‘in vivo’ y aunque existen métodos ‘in vitro’, no son lo suficientemente sensibles, lo que deriva en un diagnostico impreciso. Además, analizan pocos alérgenos, son lentos -entre una y tres horas- y resultan caros, 30 euros por alérgeno, apunto Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular en la UPV.
El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. Esto contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos beta-lactámicos así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, destaca Maquieira. Cobiophad reúne a investigadores y empresas europeas de diferentes ámbitos, desde química, biotecnología u óptica, hasta electrónica y telecomunicaciones, entre otros. Junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan también otros centros de diferentes países como Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumania), Biotronics y Eurexploit (R. Unido), Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania), la spin off de la Universitat Politecnica de Valencia, Das Photonics, así como investigadores y médicos del hospital La Fe.


NOTAS DESTACADAS
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
Gabriel Rabinovich, investigador superior del CONICET y Juan Pablo Cerliani, investigador adjunto, son autores del trabajo de investigación publicado en la revista Nature.
NOTAS PUBLICADAS
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
equipo
En menos de 24 horas se realizó un operativo multiorgánico en el HIGA “Dr. Oscar Alende” de la ciudad de Mar del Plata, donde intervino personal de distintas áreas del hospital y equipos de los hospitales Austral, Italiano y Fundación Favaloro.
tabaco
El amparo de la empresa busca eludir el pago del impuesto mínimo fijado por la ley sancionada con la finalidad de reducir el consumo de tabaco.
Medico-residente
Un informe global señala que podría extenderse la esperanza de vida. Pero que todo depende de las políticas de salud pública.
DESTACADOS DE HOY