Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo dispositivo detectará alergias a antibióticos en menos de 30 minutos

Miércoles 17 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. Buscan contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida.

medicamentos2

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) lidera Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizón 2020 de la UE y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo biofotónico de bajo costo y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos. El dispositivo se centrará en el diagnóstico de la alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia a medicamentos más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud. Entre otros, participan también investigadores y médicos del IIS Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia y la spin off de la UPV, Das Photonics, según informo ayer la institución académica.
Actualmente las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos ‘in vivo’ y aunque existen métodos ‘in vitro’, no son lo suficientemente sensibles, lo que deriva en un diagnostico impreciso. Además, analizan pocos alérgenos, son lentos -entre una y tres horas- y resultan caros, 30 euros por alérgeno, apunto Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular en la UPV.
El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. Esto contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos beta-lactámicos así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, destaca Maquieira. Cobiophad reúne a investigadores y empresas europeas de diferentes ámbitos, desde química, biotecnología u óptica, hasta electrónica y telecomunicaciones, entre otros. Junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan también otros centros de diferentes países como Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumania), Biotronics y Eurexploit (R. Unido), Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania), la spin off de la Universitat Politecnica de Valencia, Das Photonics, así como investigadores y médicos del hospital La Fe.


NOTAS DESTACADAS
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
NOTAS PUBLICADAS
Gilbert
La especialista Sarah Gilbert indicó que esta no será la última vez que un virus amenace a la humanidad: “El próximo podría ser más contagioso, más letal o ambas cosas”.
izamiento
Se realizó una ceremonia de Izamiento de la Gran Bandera Nacional, con la que se rindió homenaje al personal de salud de distintas instituciones que han colaborado en el manejo de la pandemia por COVID-19.
barbijos-coronavirus
La Asamblea Mundial de la Salud acordó iniciar un proceso global para redactar un acuerdo u otro instrumento internacional para fortalecer la prevención de pandemias, preparación y respuesta.
B Braun NMB
Natalia Moreno Barbanti fue designada como la nueva Managing Director de la sede argentina del laboratorio alemán B. Braun.
DESTACADOS DE HOY