Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo dispositivo detectará alergias a antibióticos en menos de 30 minutos

Miércoles 17 Febrero, 2016 en  Ciencia y Tecnología

El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. Buscan contribuir a mejorar el estado de salud y la calidad de vida.

medicamentos2

La Universitat Politécnica de Valencia (UPV) lidera Cobiophad, un proyecto de investigación financiado por el programa Horizón 2020 de la UE y la Plataforma Tecnológica Europea Photonics 21, cuyo objetivo es desarrollar un dispositivo biofotónico de bajo costo y alta sensibilidad, basado en tecnología de disco compacto, para detectar alergias a medicamentos en un máximo de 30 minutos. El dispositivo se centrará en el diagnóstico de la alergia a los antibióticos betalactámicos (penicilina, amoxicilina y cefalosporinas), la alergia a medicamentos más relevante en Europa por sus implicaciones en la salud. Entre otros, participan también investigadores y médicos del IIS Hospital Universitari i Politecnic La Fe de Valencia y la spin off de la UPV, Das Photonics, según informo ayer la institución académica.
Actualmente las pruebas clínicas de alergia a medicamentos se efectúan principalmente mediante ensayos ‘in vivo’ y aunque existen métodos ‘in vitro’, no son lo suficientemente sensibles, lo que deriva en un diagnostico impreciso. Además, analizan pocos alérgenos, son lentos -entre una y tres horas- y resultan caros, 30 euros por alérgeno, apunto Ángel Maquieira, coordinador del proyecto e investigador del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular en la UPV.
El objetivo fundamental del proyecto es mejorar la prescripción de antibióticos. Esto contribuirá a mejorar el estado de salud y la calidad de vida de millones de ciudadanos europeos que sufren alergia a los antibióticos beta-lactámicos así como a la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, destaca Maquieira. Cobiophad reúne a investigadores y empresas europeas de diferentes ámbitos, desde química, biotecnología u óptica, hasta electrónica y telecomunicaciones, entre otros. Junto al Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico, en Cobiophad participan también otros centros de diferentes países como Sintef (Noruega), SONY (Austria), Optoel (Rumania), Biotronics y Eurexploit (R. Unido), Dr. FOOKE Laboratorien (Alemania), la spin off de la Universitat Politecnica de Valencia, Das Photonics, así como investigadores y médicos del hospital La Fe.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
ops-logo
Hoy viernes 23 de octubre comienza el VI Congreso de las Comisiones de Salud de los Parlamentos de las Américas: “La transformación digital para la mejora de decisiones en salud pública. Oportunidades y retos parlamentarios”.
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
DESTACADOS DE HOY