Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo ecógrafo para el Hospital de Clínicas

Miércoles 28 Noviembre, 2018 en  Actualidad

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea.

hospital de clínicas

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo, un ecógrafo marca Esaote Mylab SIX de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea, una iniciativa de la división de Reumatología del hospital, cuyo fin es detectar la enfermedad cuanto antes en personas con síntomas y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad crónica e inflamatoria que, si no es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, puede producir en su evolución discapacidad funcional y daño articular irreversible.

Se calcula que en la Argentina cerca de 400 mil personas viven con artritis reumatoidea, una afección que, entre otros, presenta síntomas como dolor e inflamación de las articulaciones, particularmente en manos, pies y rodillas. Si bien se desconoce qué la provoca, se sabe que es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico confunde los tejidos sanos del cuerpo con tejidos enfermos y los ataca3. Algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollarla, como aquellos que poseen antecedentes de la enfermedad en la familia, los fumadores y las mujeres3. Suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 ó 4 mujeres por cada varón.

En este contexto, el rol de la ecografía ha tomado un lugar fundamental para la detección temprana de la inflamación articular, uno de los signos de la Artritis Reumatoidea. La posibilidad de contar con un ecógrafo durante la consulta le permite al profesional tomar decisiones relacionadas con la actividad de la enfermedad que favorecen el inicio del tratamiento a tiempo.

“La demora en el diagnóstico marca la diferencia entre un pronóstico optimista y una pérdida de función irrecuperable, por eso contar con este equipamiento que viene acompañado de insumo tecnológico de avanzada, nos permitirá mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Artritis Reumatoidea”, expresó la Dra. Diana Dubinsky, Jefa de la División Reumatología del Hospital de Clínicas.

“Contar con ésta herramienta para el diagnóstico temprano de la Artritis Reumatoidea, contribuirá para que el Hospital de Clínicas siga potenciando el desarrollo de su Servicio de Reumatología, lo que permitirá ofrecer mejores tratamientos y beneficiará directamente la calidad de vida de sus pacientes”, agregó Flavio Arce, Director Médico de Pfizer.

“En Pfizer estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental para abordar adecuadamente  los temas de salud que impactan en nuestra comunidad, como es el caso de la Artritis Reumatoidea” indicó Santiago Veiga, Director de Asuntos Corporativos y Acceso de Pfizer Argentina. “Esta contribución es un paso más en nuestro compromiso por trabajar juntos por un mundo más saludable”.


NOTAS DESTACADAS
En el marco del trabajo interministerial destinado a sostener la actividad turística y cuidar la salud de la población, las autoridades visitaron los puestos destinados a la vigilancia y prevención de COVID-19.
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció esta mañana su adhesión al cambio de protocolo en el aislamiento para los contactos estrechos. Lo anunció el jefe de gabinete porteño Felipe Miguel.
Tras dos años de pandemia, la llegada de las vacunas, la distribución desigual y la inequidad en el acceso a la inmunización, la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe hizo pública una declaración.
Así lo estimó la secretaria de Acceso a la Salud de esa cartera, Sandra Tirado. Dijo que en Córdoba ya comenzó a amesetarse la curva de contagios.
NOTAS PUBLICADAS
esclerosis_multiple
Investigadores de la Universidad de Harvard identificaron al virus Epstein-Barr como un desencadenante de la enfermedad neurodegenerativa. Los científicos examinaron a 10 millones de militares de EEUU durante 20 años.
omicron
Con el avance de la variante y más acceso a las vacunas, cambió el tiempo en que las personas afectadas de COVID-19 pueden transmitir el virus, aseguran especialistas.
cosspra-final
La entidad comunicó su acuerdo con la Resolución 27/2022 que difundió los precios de referencia de 85 principios activos utilizados en tratamientos de patologías crónicas prevalentes.
Reunión con gremios
El gobierno de la Provincia de Buenos Aires mantuvo una nueva reunión virtual de la Mesa Técnica que comparte con los gremios del sector salud para presentarles dos proyectos de ley tendientes a mejorar las condiciones laborales.
DESTACADOS DE HOY