Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo ecógrafo para el Hospital de Clínicas

Miércoles 28 Noviembre, 2018 en  Actualidad

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea.

hospital de clínicas

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo, un ecógrafo marca Esaote Mylab SIX de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea, una iniciativa de la división de Reumatología del hospital, cuyo fin es detectar la enfermedad cuanto antes en personas con síntomas y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad crónica e inflamatoria que, si no es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, puede producir en su evolución discapacidad funcional y daño articular irreversible.

Se calcula que en la Argentina cerca de 400 mil personas viven con artritis reumatoidea, una afección que, entre otros, presenta síntomas como dolor e inflamación de las articulaciones, particularmente en manos, pies y rodillas. Si bien se desconoce qué la provoca, se sabe que es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico confunde los tejidos sanos del cuerpo con tejidos enfermos y los ataca3. Algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollarla, como aquellos que poseen antecedentes de la enfermedad en la familia, los fumadores y las mujeres3. Suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 ó 4 mujeres por cada varón.

En este contexto, el rol de la ecografía ha tomado un lugar fundamental para la detección temprana de la inflamación articular, uno de los signos de la Artritis Reumatoidea. La posibilidad de contar con un ecógrafo durante la consulta le permite al profesional tomar decisiones relacionadas con la actividad de la enfermedad que favorecen el inicio del tratamiento a tiempo.

“La demora en el diagnóstico marca la diferencia entre un pronóstico optimista y una pérdida de función irrecuperable, por eso contar con este equipamiento que viene acompañado de insumo tecnológico de avanzada, nos permitirá mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Artritis Reumatoidea”, expresó la Dra. Diana Dubinsky, Jefa de la División Reumatología del Hospital de Clínicas.

“Contar con ésta herramienta para el diagnóstico temprano de la Artritis Reumatoidea, contribuirá para que el Hospital de Clínicas siga potenciando el desarrollo de su Servicio de Reumatología, lo que permitirá ofrecer mejores tratamientos y beneficiará directamente la calidad de vida de sus pacientes”, agregó Flavio Arce, Director Médico de Pfizer.

“En Pfizer estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental para abordar adecuadamente  los temas de salud que impactan en nuestra comunidad, como es el caso de la Artritis Reumatoidea” indicó Santiago Veiga, Director de Asuntos Corporativos y Acceso de Pfizer Argentina. “Esta contribución es un paso más en nuestro compromiso por trabajar juntos por un mundo más saludable”.


NOTAS DESTACADAS
El último informe de la ONU advierte que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Aprueban el Convenio de Colaboración entre la Agencia Nacional de Discapacidad y la SSS.
Con el objetivo de seguir brindando las noticias del sector utilizando todas las vías de comunicación disponibles, ahora también abrimos nuestra cuenta en Instagram.
El Congreso 2019 de SADAM se centrará en la telemedicina y en todos los abordajes que comprende dicha temática para generar un espacio de intercambio de conocimiento y debate entre los distintos actores del equipo de salud.
NOTAS PUBLICADAS
minsalud
El Ministerio de Salud de Bolivia ha informado que el virus desconocido que causó la muerte de dos personas y la hospitalización de varias más, ha sido identificado como Arenavirus, que se transmite por roedores y produce fiebre hemorrágica.
HIV
De las personas infectadas por VIH solo 63% de ellas saben su condición, y el resto son quienes pueden llegar a transmitir el virus al no tener conciencia de su padecimiento; tan solo en 2017 se registraron al menos 4.700 muertes por esta enfermedad.
bacteria300x139
Investigadores del Vlaams Instituut voor Biotechnologie en Gante descubrieron, en un estudio publicado en la revista ‘Molecular Cell’, el mecanismo para despertar a bacterias ‘durmientes’ y, de esta forma, combatir infecciones crónicas.
tejidos
Según los investigadores, los tejidos artificiales que se obtienen con su método son capaces de latir de forma autónoma, producen una señal eléctrica similar a un electrocardiograma y responden a fármacos del modo que lo hace un corazón humano.
DESTACADOS DE HOY