Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo ecógrafo para el Hospital de Clínicas

Miércoles 28 Noviembre, 2018 en  Actualidad

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea.

hospital de clínicas

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo, un ecógrafo marca Esaote Mylab SIX de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea, una iniciativa de la división de Reumatología del hospital, cuyo fin es detectar la enfermedad cuanto antes en personas con síntomas y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad crónica e inflamatoria que, si no es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, puede producir en su evolución discapacidad funcional y daño articular irreversible.

Se calcula que en la Argentina cerca de 400 mil personas viven con artritis reumatoidea, una afección que, entre otros, presenta síntomas como dolor e inflamación de las articulaciones, particularmente en manos, pies y rodillas. Si bien se desconoce qué la provoca, se sabe que es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico confunde los tejidos sanos del cuerpo con tejidos enfermos y los ataca3. Algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollarla, como aquellos que poseen antecedentes de la enfermedad en la familia, los fumadores y las mujeres3. Suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 ó 4 mujeres por cada varón.

En este contexto, el rol de la ecografía ha tomado un lugar fundamental para la detección temprana de la inflamación articular, uno de los signos de la Artritis Reumatoidea. La posibilidad de contar con un ecógrafo durante la consulta le permite al profesional tomar decisiones relacionadas con la actividad de la enfermedad que favorecen el inicio del tratamiento a tiempo.

“La demora en el diagnóstico marca la diferencia entre un pronóstico optimista y una pérdida de función irrecuperable, por eso contar con este equipamiento que viene acompañado de insumo tecnológico de avanzada, nos permitirá mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Artritis Reumatoidea”, expresó la Dra. Diana Dubinsky, Jefa de la División Reumatología del Hospital de Clínicas.

“Contar con ésta herramienta para el diagnóstico temprano de la Artritis Reumatoidea, contribuirá para que el Hospital de Clínicas siga potenciando el desarrollo de su Servicio de Reumatología, lo que permitirá ofrecer mejores tratamientos y beneficiará directamente la calidad de vida de sus pacientes”, agregó Flavio Arce, Director Médico de Pfizer.

“En Pfizer estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental para abordar adecuadamente  los temas de salud que impactan en nuestra comunidad, como es el caso de la Artritis Reumatoidea” indicó Santiago Veiga, Director de Asuntos Corporativos y Acceso de Pfizer Argentina. “Esta contribución es un paso más en nuestro compromiso por trabajar juntos por un mundo más saludable”.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
NOTAS PUBLICADAS
inteligencia artificial
Los investigadores aseguraron que el sistema demostró una gran precisión, por lo que en el futuro podría ayudar a los doctores a diagnosticar a pacientes que sufran enfermedades complejas o raras.
same provincia-4
El Sistema de Atención Médica de Emergencias, SAME Provincia, desembarcó hoy en el municipio de Exaltación de la Cruz, convirtiéndose así en el municipio 91 que lo implementa.
recomendaciones_asistencia_embarazo_nacimiento_01-(1)
“Las madres deben recibir la mejor atención y la mayor calidez en un momento tan importante como es el nacimiento de un bebé”,Dijo el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian.
cardiopatías (1)
En Argentina cada año nacen 7.000 chicos con esta patología. Es la principal causa de muerte en menores de 1 año, sin embargo el 95% puede solucionarse con diagnóstico y tratamiento oportuno.
DESTACADOS DE HOY