Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo ecógrafo para el Hospital de Clínicas

Miércoles 28 Noviembre, 2018 en  Actualidad

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea.

hospital de clínicas

Pfizer Argentina concretó la donación de un ecógrafo al Servicio de Reumatología del Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ de la Universidad de Buenos Aires. El equipo, un ecógrafo marca Esaote Mylab SIX de alta complejidad, será utilizado en el Programa de Detección Temprana de Artritis Reumatoidea, una iniciativa de la división de Reumatología del hospital, cuyo fin es detectar la enfermedad cuanto antes en personas con síntomas y prevenir el desarrollo de daño en las articulaciones. La Artritis Reumatoidea es una enfermedad crónica e inflamatoria que, si no es diagnosticada a tiempo y tratada adecuadamente, puede producir en su evolución discapacidad funcional y daño articular irreversible.

Se calcula que en la Argentina cerca de 400 mil personas viven con artritis reumatoidea, una afección que, entre otros, presenta síntomas como dolor e inflamación de las articulaciones, particularmente en manos, pies y rodillas. Si bien se desconoce qué la provoca, se sabe que es una condición autoinmune en la que el sistema inmunológico confunde los tejidos sanos del cuerpo con tejidos enfermos y los ataca3. Algunas personas tienen mayor riesgo de desarrollarla, como aquellos que poseen antecedentes de la enfermedad en la familia, los fumadores y las mujeres3. Suele presentarse entre los 25 y los 50 años en una relación de 3 ó 4 mujeres por cada varón.

En este contexto, el rol de la ecografía ha tomado un lugar fundamental para la detección temprana de la inflamación articular, uno de los signos de la Artritis Reumatoidea. La posibilidad de contar con un ecógrafo durante la consulta le permite al profesional tomar decisiones relacionadas con la actividad de la enfermedad que favorecen el inicio del tratamiento a tiempo.

“La demora en el diagnóstico marca la diferencia entre un pronóstico optimista y una pérdida de función irrecuperable, por eso contar con este equipamiento que viene acompañado de insumo tecnológico de avanzada, nos permitirá mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con Artritis Reumatoidea”, expresó la Dra. Diana Dubinsky, Jefa de la División Reumatología del Hospital de Clínicas.

“Contar con ésta herramienta para el diagnóstico temprano de la Artritis Reumatoidea, contribuirá para que el Hospital de Clínicas siga potenciando el desarrollo de su Servicio de Reumatología, lo que permitirá ofrecer mejores tratamientos y beneficiará directamente la calidad de vida de sus pacientes”, agregó Flavio Arce, Director Médico de Pfizer.

“En Pfizer estamos convencidos de que el trabajo colaborativo entre los sectores público y privado es fundamental para abordar adecuadamente  los temas de salud que impactan en nuestra comunidad, como es el caso de la Artritis Reumatoidea” indicó Santiago Veiga, Director de Asuntos Corporativos y Acceso de Pfizer Argentina. “Esta contribución es un paso más en nuestro compromiso por trabajar juntos por un mundo más saludable”.


NOTAS DESTACADAS
La Red es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encarga de dar respuesta ante los brotes epidémicos en el mundo.
Según datos oficiales, medio millón de uruguayos presenta algún tipo de discapacidad. Cada uno de ellos se relaciona con al menos dos integrantes de su familia o comunidad.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) de la provincia de Buenos Aires comenzó a funcionar desde el viernes en Lezama.
Pfizer, compañía biofarmacéutica líder en la industria, designó a Nicolás Vaquer como Gerente General para Argentina, Uruguay y Paraguay.
NOTAS PUBLICADAS
fgr_10_1
Facilitará el envío de imágenes a otros centros, gracias a su integración a la Red de Diagnóstico por Imagen.
imagen cirugía
El Hospital Clínic de Barcelona ha empezado a utilizar una técnica pionera en Europa que consigue extirpar con éxito este tipo de tumores sin necesidad de extraer el riñón por completo.
analisis-de-sangre-3-300x127
Investigadores del Brigham and Women’s Hospital han informado, en un artículo publicado en la revista ‘Alzheimer’s and Dementia’, de que están trabajando en el diseño de un análisis de sangre para detectar precozmente el Alzheimer.
hospital%20san%20juan%20de%20dios
El proyecto es financiado por la Fundación de Cirugía Cardiovascular del “San Juan de Dios”, y en principio se ofrecerán 2 talleres: uno de lectura dictado por un médico jubilado del hospital; y otro a cargo de una profesora de arte y literatura.
DESTACADOS DE HOY