Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo edificio del Centro Regional de Hemoterapia en La Plata

Miércoles 16 Noviembre, 2022 en  y Salud Pública

La Provincia de Buenos Aires inauguró las nuevas instalaciones para donar sangre en la capital bonaerense. Se encuentra en calle 71 entre 26 y 27.

Hemoterapia1

El ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires inauguró el nuevo edificio del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, emplazado en calle 71 entre 26 y 27. Ahora las personas que deciden donar sangre en la capital provincial deben concurrir al nuevo establecimiento.

El nuevo espacio está especialmente preparado para recibir a los y las donantes de sangre, y cuenta con personal calificado, laboratorios y toda la capacidad instalada indispensables para la producción y procesamiento de hemocomponentes, con altos estándares de calidad.

Sobre la apertura de las nuevas instalaciones, la viceministra de Salud bonaerense, Alexia Navarro, dijo que forman parte de las “innovaciones tecnológicas que tenemos que apoyar desde el Estado para garantizar, sobre todo, el acceso, en este caso, a la sangre, una sangre segura y de calidad para todos y todas las bonaerenses”.

El centro regional platense es uno de los tres que existen en territorio bonaerense y que dependen del Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires “Dra. Nora Etchenique”, con sede en calle 15 y avenida 66 de La Plata. Los otros dos centros están ubicados en las ciudades de Tres de Febrero y Mar del Plata. En su conjunto, los tres trabajan en forma articulada para garantizar la provisión de sangre en todos los establecimientos de salud de la Provincia.

La viceministra felicitó a los técnicos y técnicas en su día y recordó, una vez más, a quien fuera la directora del Instituto Provincial de Hemoterapia, Nora Etchenique, que falleció en un accidente mientras trabajaba, en plena pandemia de COVID-19.

“Los y las felicito por la red y por todo el trabajo de estos años que fueron muy duros como equipo, porque tuvimos que sobrellevar la pérdida de Nora (Etchenique) a quien siempre tenemos presente”, expresó Navarro. Y recordó que “ella era una “referenta para todos y todas a nivel provincial y nacional y hoy seguimos trabajando para continuar su legado, como ella nos pidió, sobre todo, para la gente, para el pueblo”.

Desde el Instituto señalaron que son alrededor de 170 mil, las personas que se acercan a donar sangre cada año en los Centros Regionales de Hemoterapia, en 190 hospitales provinciales y municipales en los que hay bancos de sangre y en las colectas externas que se llevan a cabo en distintas instituciones, empresas y organizaciones de la comunidad ubicadas en diferentes puntos del territorio provincial.

En el acto de apertura, la directora ejecutiva del Instituto de Hemoterapia, Laura González, también recordó a Nora Etchenique y expresó su “admiración total por habernos abierto camino a nosotras, las mujeres, en la gestión”. También felicitó en su día y agradeció el trabajo de todos los técnicos y las técnicas en hemoterapia y dijo que “como compromiso de esta gestión me puse a recorrer toda la Provincia porque queremos saber las necesidades que tienen, nos propusimos que no estén solos y solas, como muchos estaban y que cuando tengan un paciente que la necesite cuenten con la sangre adecuada para dársela”.

De la inauguración participaron, también, la directora del Centro Regional de Hemoterapia de La Plata, Nora Lescano, el director de Infraestructura del ministerio de Salud bonaerense, Gastón Alfonso, y el jefe de Gabinete de la dirección provincial de Hospitales, Agustín López.


NOTAS DESTACADAS
"Es fundamental planificar las estrategias de hidratación que permitan mantener un balance de fluidos y electrolitos óptimos para mejorar el rendimiento y garantizar el bienestar", aseguran especialistas.
Según los registros del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), dependiente del Ministerio de Salud Pública de Paraguay, la lista de espera nacional de un donante se eleva a 300 personas.
El Plasma Rico en Plaquetas es un tratamiento médico terapéutico que utiliza las plaquetas presentes en la sangre del paciente, para ayudar en la recuperación y curación de lesiones.
Inflamación y rigidez en articulaciones, asociadas a dolor, especialmente en rodillas, tobillos, muñecas, dedos de la mano y codos, en menores de 16 años, son síntomas potenciales de un grupo de enfermedades reumatológicas.
Desde que fueron descubiertos, en la década de 1960, los liposomas, se han pensado como un prometedor sistema de liberación de medicamentos.
NOTAS PUBLICADAS
Bogi ELiasen
El especialista se desempeña como presidente del Comité de Bioética de la Unesco de Dinamarca y es uno de los fundadores del Movimiento Salud 2030.
1
El Ministerio de Salud bonaerense continúa avanzando con el Plan de Obras en Hospitales Bonaerenses que, en el “Videla Dorna” ya lleva invertidos más de $42 millones.
Convenio_Federacion_centros_barriales
Es para fortalecer la articulación y contribuir al acceso a la salud de la población infantil y adolescente que habita en barrios de la Ciudad y el Conurbano bonaerense.
trasplantes
"Después de unos años difíciles, queremos hablar de superación y éxito compartido entre profesionales, sociedad y autoridades sanitarias", expresó la ministra de salud española.
DESTACADOS DE HOY