Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo enfoque prometedor para vacuna de malaria

Jueves 22 Diciembre, 2011 en  Ciencia y Tecnología

Una nueva vacuna contra malaria mostró resultados prometedores neutralizando a todas las cepas del parásito más mortal que causa la enfermedad.

La vacuna, desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford, Inglaterra, será probada ahora con voluntarios humanos después de los resultados positivos obtenidos en el laboratorio.

Los mismos investigadores informaron el mes pasado el descubrimiento del “talón de Aquiles” del parásito, la ruta que usa para infectar a las células.

Y la nueva investigación confirma la utilidad de ese hallazgo, expresan los científicos en la revista Nature Communications.

Aunque actualmente hay varias vacunas potenciales contra malaria que están siendo probadas en ensayos clínicos, ninguna ha recibido licencia de uso.

Una de las inmunizaciones más exitosas ha sido la llamada RTS,S, que en ensayos en África mostró una protección de casi la mitad de las personas vacunadas.

Esos resultados han sido muy alentadores pero los científicos del Instituto Wellcome Trust Sanger de la Universidad de Oxford creen que es posible desarrollar una vacuna más efectiva si se utiliza una nueva estrategia.

 

Blanco efectivo

La forma más letal de la enfermedad es la causada por el parásito Plasmodium falciparum, responsable de nueve de cada 10 muertes por malaria.

En noviembre los científicos informaron que el parásito depende de un sólo receptor en la superficie de los glóbulos rojos para poder invadir a la célula.

El parásito adhiere al receptor una proteína, llamada RH5, con la cual “abre la puerta” para entrar e invadir a los glóbulos rojos.

Una vez allí se desarrolla y duplica causando la enfermedad potencialmente mortal.

Ahora en la nueva investigación, llevada a cabo con animales, los científicos demostraron que una vacuna contra esta proteína logró impedir la entrada de todas las cepas del P. faciparum.

“Encontramos la forma de producir anticuerpos que pueden matar todas las diferentes cepas de parásitos de malaria” dijo a la BBC el doctor Sandy Douglas, quien dirigió el estudio.

“Esta es la primera etapa de la investigación, llevada a cabo con animales. El siguiente paso es realizar ensayos clínicos con personas” agrega.

Hasta ahora ha sido sumamente difícil desarrollar una vacuna efectiva contra malaria debido a que el blanco de las inmunizaciones -los antígenos del parásito- tienden a ser genéticamente muy diversos.

Según los investigadores, el antígeno RH5 de esta vacuna no muestra esta diversidad, lo cual lo hace un buen blanco para la vacuna.

Por su parte, el doctor Gavin Wright, también del Instituto Wellcome Trust Sanger, afirma que el hallazgo del punto débil del parásito fue inesperado.

“Éste reveló lo que creemos es el talón de Aquiles del parásito por la forma como invade nuestras células, el cual ofrece un blanco para nuevas vacunas potenciales” dice el científico.

Tal como señalan los científicos si las pruebas de seguridad de la vacuna resultan exitosas, los ensayos con pacientes podrían comenzar en los próximos dos o tres años.


NOTAS DESTACADAS
Ya está lanzada la organización de este evento que pretenderá satisfacer las nuevas expectativas de la comunidad bioquímica para con la calidad en el laboratorio clínico.
Así se desprende un estudio dirigido por los investigadores de University College London (UCL) y la Organización Mundial de la Salud.
Investigadores de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia, han identificado un método de detección de drogas mediante el análisis de varios compuestos en el aliento exhalado.
La informática en salud crece en un mundo reinado por datos . ¿Qué pueden hacer los profesionales? Sin dudas, la capacitación es el eje central.
NOTAS PUBLICADAS
OMS
Al menos la mitad de la población mundial está privada de servicios de salud esenciales, según se desprende de un nuevo informe del Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud.
Dalessio
Así lo indicó el ministro de Salud peruano, Fernando D’Alessio, quien participó en la 22ª Sesión del Comité de Salud de dicha organización, llevado a cabo en París, Francia.
reunion en comra
Con la presencia de todas las instituciones médico-gremiales que integran el espacio, el Foro se planteó una nueva dinámica de funcionamiento y definió los temas a debatir en el actual escenario sanitario.
Entrega
El documento que lleva el título “Tamizaje de lesiones de columna cervical en pacientes politraumatizados en servicio de urgencia” fue presentado en el XXII Congreso de Residentes, en el marco del congreso argentino.
DESTACADOS DE HOY