Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo equipo de detección viral en el Hospital de Clínicas

Martes 22 Febrero, 2011 en  Actualidad

El Hospital de Clínicas incorporó un equipo de PCR en tiempo real, costeado por la Universidad de Buenos Aires. Tendrá como misión identificar los casos positivos de dengue.

El Hospital de Clínicas incorporó un equipo de PCR en tiempo real, costeado por la Universidad de Buenos Aires, en un acto del que participaron el rector de la UBA, Rubén Hallú, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris, el director del Hospital, Ernesto Da Ruos, la jefa del Departamento de Bioquímica Clínica, Angela Famiglietti, y autoridades del Rectorado y del Hospital.

Este dispositivo de PCR en tiempo real se ubicará en el Departamento de Bioquímica Clínica y tendrá como misión, en principio, la identificación molecular de los casos positivos de dengue. Se trata del primer paso de varios que convertirán al Hospital de Clínicas en centro de referencia y procesamiento de muestras dentro de la Red de Hospitales de la UBA.

El equipo fue costeado por la Universidad y se encuentra en el Laboratorio de Inmunología Clínica del 6º piso. Será destinado a la detección y diagnóstico molecular de enfermedades virales, a través de la técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction o reacción en cadena de la Polimerasa). Además de dengue, permitirá detectar los virus de la nueva gripe AH1N1,

influenza A estacional, influenza B, Herpes Simplex, Enterovirus, Neurovirus y cuantificar en casos de infecciones por Citomegalovirus y Epstein Barr (carga Viral), así como para HIV y hepatitis, entre otros.

En lo que respecta a otros microorganimos, permitirá detectar infecciones por chlamydia, micolplasma, legionnella y micobacterias, e infecciones micóticas como, es el caso de aspergylus.

La PCR es una técnica de biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis, que posibilita obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de una muestra mínima. Esta técnica sirve para amplificar dicha porción de ADN, lo que permite, de manera fácil, identificar virus o bacterias causantes de una enfermedad. Comenzando con una única molécula del material genético ADN, la PCR puede generar 100 billones de moléculas iguales.

El proceso técnico de la PCR, por lo general consiste en una serie de 20 a 35 cambios repetidos de temperatura llamados ciclos; cada ciclo suele consistir en 2-3 pasos a diferentes temperaturas. Una vez finalizada la reacción se habrá logrado fabricar, en pocas horas, gran cantidad de un fragmento génico con un alto grado de pureza.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
DNA
Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid y el CSIC han logrado completar la secuenciación y ensamblaje del protozoo Leishmania infantum, causante de la forma clínica más grave y mortal de leishmaniasis.
quito
Coinciden en la incertidumbre sobre la capacidad de respuesta de las instituciones públicas.
tecnicos
Desde este lunes, 19 de febrero, el ministerio de Salud de la Provincia abrirá la inscripción para los interesados en cursar este año las tecnicaturas superiores en “Tecnología en Salud con especialidad en Hemoterapia”, y en “Estadísticas de la Salud” de manera gratuita.
SAME_Chascomús_16
El municipio se prepara para implementar el sistema público de emergencias de 24 horas.
DESTACADOS DE HOY