Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo equipo de detección viral en el Hospital de Clínicas

Martes 22 Febrero, 2011 en  Actualidad

El Hospital de Clínicas incorporó un equipo de PCR en tiempo real, costeado por la Universidad de Buenos Aires. Tendrá como misión identificar los casos positivos de dengue.

El Hospital de Clínicas incorporó un equipo de PCR en tiempo real, costeado por la Universidad de Buenos Aires, en un acto del que participaron el rector de la UBA, Rubén Hallú, el decano de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Alberto Boveris, el director del Hospital, Ernesto Da Ruos, la jefa del Departamento de Bioquímica Clínica, Angela Famiglietti, y autoridades del Rectorado y del Hospital.

Este dispositivo de PCR en tiempo real se ubicará en el Departamento de Bioquímica Clínica y tendrá como misión, en principio, la identificación molecular de los casos positivos de dengue. Se trata del primer paso de varios que convertirán al Hospital de Clínicas en centro de referencia y procesamiento de muestras dentro de la Red de Hospitales de la UBA.

El equipo fue costeado por la Universidad y se encuentra en el Laboratorio de Inmunología Clínica del 6º piso. Será destinado a la detección y diagnóstico molecular de enfermedades virales, a través de la técnica de PCR (Polymerase Chain Reaction o reacción en cadena de la Polimerasa). Además de dengue, permitirá detectar los virus de la nueva gripe AH1N1,

influenza A estacional, influenza B, Herpes Simplex, Enterovirus, Neurovirus y cuantificar en casos de infecciones por Citomegalovirus y Epstein Barr (carga Viral), así como para HIV y hepatitis, entre otros.

En lo que respecta a otros microorganimos, permitirá detectar infecciones por chlamydia, micolplasma, legionnella y micobacterias, e infecciones micóticas como, es el caso de aspergylus.

La PCR es una técnica de biología molecular desarrollada en 1986 por Kary Mullis, que posibilita obtener un gran número de copias de un fragmento de ADN particular, partiendo de una muestra mínima. Esta técnica sirve para amplificar dicha porción de ADN, lo que permite, de manera fácil, identificar virus o bacterias causantes de una enfermedad. Comenzando con una única molécula del material genético ADN, la PCR puede generar 100 billones de moléculas iguales.

El proceso técnico de la PCR, por lo general consiste en una serie de 20 a 35 cambios repetidos de temperatura llamados ciclos; cada ciclo suele consistir en 2-3 pasos a diferentes temperaturas. Una vez finalizada la reacción se habrá logrado fabricar, en pocas horas, gran cantidad de un fragmento génico con un alto grado de pureza.


NOTAS DESTACADAS
El próximo 13 de septiembre se desarrollará la 21ª edición de este importante evento, organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).
El INDEC difundió cifras del estudio preliminar sobre el perfil de personas con discapacidad en el cual se informa que el 10,2% de los argentinos padecen algún tipo de dificultad.
Esta iniciativa tuvo que ver con la visita del ministro de Salud, Mario Kohan, a la Cámara de Diputados, donde alertó sobre la “virulencia” de los nuevos casos.
NOTAS PUBLICADAS
conferencia
En el marco de la conmemoración del Día Nacional de Prevención del Suicidio, el ministro de Salud, Jorge Basso, destacó la entrada en vigencia de la Ley, que se encuentra en proceso de reglamentación.
ebola-617x416
Un grupo de científicos, respaldados por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), han descubierto un conjunto de anticuerpos "poderosos y ampliamente" neutralizantes (bNAbs) en la sangre de los supervivientes del ébola.
jornada en comra
Con el objetivo de analizar el incremento de hechos de violencia hacia profesionales de salud, destacados referentes analizaron el escenario en que se desarrolla el ejercicio profesional médico.
ministro hace evaluación en terreno
“Estoy muy contento. Junto al equipo del Hospital Padre Hurtado, hemos venido a conocer los testimonios de pacientes que esperaban desde hace 4 años una cirugía", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY