Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo estudio devela avances en la investigación del Alzheimer

Lunes 11 Julio, 2011 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo estudio muestra que la eliminación de beta-amiloide en el cerebro depende de la vitamina D y también de una alteración relacionada con la edad.

La edad avanzada es un factor de riesgo para la enfermedad de Alzheimer y se asocia con la acumulación de beta-amiloide en el cerebro. Un nuevo estudio publicado en la revista en línea ‘Fluids and Barriers of the CNS’ perteneciente a la publicación ‘BioMed Central Fluids’ muestra que la eliminación de beta-amiloide en el cerebro depende de la vitamina D y también de una alteración relacionada con la edad en la producción de proteínas transportadoras que mueven el beta-amiloide dentro y fuera del cerebro.

   Se cree que los bajos niveles de vitamina D están relacionados con la disminución de la memoria y la cognición vinculada a la edad y con la enfermedad de Alzheimer. Investigadores de la Universidad de Tohoku (Japón), han descubierto que las inyecciones de vitamina D mejoran la eliminación de beta-amiloide en el cerebro de los ratones.

   Según el profesor Tetsuya Terasaki “la vitamina D parece incrementar el transporte de beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) regulando la expresión de proteína a través del receptor de la vitamina D y la señalización celular a través de la cadena de proteínas MEK (proteína quinasa). Estos resultados muestran el camino hacia nuevas terapias en busca de la prevención de la enfermedad de Alzheimer”.

   Se sabe que el transporte de beta-amiloide a través de la barrera hematoencefálica (BBB) es orquestado por proteínas transportadoras como la LRP-1 y la P-gp, que transportan beta-amiloide fuera del cerebro, y por receptores para los compuestos de glicosilación avanzada (RAGE), que controlan el flujo. Observando el transporte de beta-amiloide de la sangre al líquido cefalorraquídeo (LCR), y desde el LCR hacia la sangre, los investigadores del Hospital de Rhode Island y del The Warren Alpert Medical School, descubrieron que las proteínas LRP-1 y P-gp en la barrera sangre-líquido cerebroespinal (BCSFB), aumenta con la edad, lo cual incrementa la eliminación de beta-amiloide del LCR y del cerebro.

   Según el profesor Gerald Silverberg , “un incremento en la producción de proteínas transportadoras en la barrera de sangre del LCR puede ayudar a la eliminación de beta-amiloide en los cerebros de personas de edad avanzada, sin embargo, el proceso de producción de estas proteínas acaba fallando. Este fracaso puede suponer un acontecimiento importante en la función cerebral a medida que envejecemos y en las personas que sufren de Alzheimer”.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
simposio
"De la teoría a la práctica, valor e impacto de la innovación y la evidencia" 4 de Noviembre 18 hs.
Romina_Argañaraz_2
Se trata de un programa que se utiliza para hacer biopsias y otros tratamientos de una manera más precisa, más segura y con menos riesgos. El Garrahan es el primer hospital pediátrico en contar con esta herramienta.
1a-min
Se trata de capacitaciones sobre la técnica de oxigenación que evita el uso de respiradores y libera camas en las terapias intensivas denominada Terapia de Alto Flujo de Oxígeno (TAFO).
coronavirus-espana-alerta-de-riesgo-extremo-2734_620x368
Se producen incidencias superiores a 250 casos por 100.000 habitantes en 14 días, o 125 casos en una semana.
DESTACADOS DE HOY