Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un nuevo estudio sugiere que el alzhéimer podría presentar un origen fúngico

Miércoles 4 Noviembre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Como explica Luis Carrasco, director de este equipo de expertos, "hemos visto que en distintas regiones del cerebro hay estructuras fúngicas, es decir, hongos que se revelan mediante anticuerpos específicos".

alzheimer2

(Gaceta médica) Una investigación realizada por expertos del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO), centro mixto UAM-CSIC, aporta nuevos datos sobre la hipótesis de que el alzhéimer esté causado por una infección fúngica.

Los investigadores estudiaron los cerebros de 14 personas fallecidas que habían sufrido esta demencia. Como explica Luis Carrasco, director de este equipo de expertos, “hemos visto que en distintas regiones del cerebro hay estructuras fúngicas, es decir, hongos que se revelan mediante anticuerpos específicos”.

A pesar de que Carrasco señala que este estudio no demuestra que el alzhéimer tenga un origen fúngico, “es un paso importante en este sentido, ya que la evidencia que hemos encontrado es fuerte, pues en los 14 cerebros estudiados hemos visto infección fúngica, pero no en los controles”. A juicio de este experto, este hallazgo apunta a “que el alzhéimer tiene un origen fúngico o a que los pacientes que presentan esta patología son más proclives a contraer infecciones por hongos”.

Ya en 2014, el grupo de Carrasco publicó un trabajo en el que mostraban que los pacientes con la enfermedad de Alzheimer presentan elevados niveles de proteínas y polisacáridos de origen fúngico en la sangre. En el nuevo estudio, la identificación de las especies de hongos fue llevada a cabo mediante PCR anidada y posterior secuenciación de las secuencias amplificadas. De esta forma los científicos identificaron la presencia de especies como Cladosporium spp, Phoma, Malassezia spp y distintas especies de Candida.

Puntos en común

Carrasco comenta que, como los hongos, el alzhéimer se desarrolla de forma lenta. Asimismo, “antes de que se manifiesten los síntomas clínicos del alzhéimer, en los pacientes se ven una serie de citoquinas, es decir, una respuesta inmune proinflamatoria, que también apunta a la hipótesis de la infección”. Este experto recuerda que otros grupos han detectado que estos pacientes presentan elevados niveles de la enzima quitinasa, un componente que también se encuentra en la pared de los hongos”. Además, Carrasco indica que su investigación muestra que en los pacientes estudiados “hay infección por hongos en los vasos sanguíneos, lo que explicaría por qué los pacientes con alzhéimer tienen problemas vasculares”.

En lo que respecta a que esta presencia de hongos en los cerebros estudiados pudiera deberse a una contaminación en el laboratorio, Carrasco señala que “es una hipótesis que nos planteamos, ya que los hongos está en el ambiente, en la piel. Pero en los cerebros analizados, algunos de los hongos estaban en el interior de las células e incluso en el interior del núcleo celular. Y para que estén en alguna de estas localizaciones es necesario que las células se contagien cuando todavía están vivas, no postmortem”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
impresora-3d-medicamentos
En Advanced Functional Materials los investigadores han desarrollado una técnica de impresión que utiliza células y moléculas que normalmente se encuentran en los tejidos naturales, para crear construcciones que se asemejan a las estructuras biológicas.
DSC06188
El objetivo de esta formación es aumentar el número del personal de Salud habilitado a fin de dar respuesta a la necesidad de los 1835 bonaerenses que se encuentran en lista de espera para trasplante de este tipo de tejidos.
clinical-trial-kids-kw9F--1240x698@abc
El Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid ha puesto en marcha el primer registro y la primera unidad de seguimiento en España para los supervivientes a largo plazo de un cáncer infantil que han sido tratados en dicho centro.
DNA-kQuH--1240x698@abc
El uso de la técnica de edición genética ‘CRISPR/Cas9’ permite corregir la mutación causante de la enfermedad en las células madre de los pacientes.
DESTACADOS DE HOY