Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo examen evita biopsias en sospechas de cáncer de próstata

Martes 7 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El estudio consiste en buscar, en la orina, dos genes que sólo aparecen en presencia de cáncer.

(El Universal) Con la finalidad de una opción menos invasiva, desde hace pocos meses, existe oun nuevo examen, el Test Prostático PCA 3, desarrollado por la empresa estadounidense GeneCell International y que puede evitar la realización de la biopsia para detectar el cáncer de próstata.

 La prueba, disponible en Venezuela desde hace un par de meses, consiste en analizar genéticamente una muestra de orina obtenida inmediatamente después del tacto rectal para detectar si contienen los genes PCA 3 o DD3 que sólo se manifiestan ante un tumor maligno.

Según explica Francisco García Belandria, urólogo especializado en oncología del Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos y del Centro Médico Valle de San Diego, en Valencia, los resultados de este examen suelen ser muy exactos cuando arroja resultados negativos, es decir, si indica que no existen células malignas. En ese caso y si no existen otros factores de riesgo, se puede prescindir de la biopsia.

De acuerdo a lo explicado por Belandria, “Este examen es muy fiable en lo que se refiere al cáncer de próstata, debido a que los resultados no se alteran por otras condiciones que puedan afectar a la próstata analizada, como hiperplasia benigna (crecimiento exagerado de la glándula), infecciones o prostatitis aguda”.

Si es primera vez que el paciente manifiesta niveles de antígeno altos o si se encuentra en lo que los urólogos definen como “rango gris”, el examen PCA 3 puede ayudar a determinar si es necesario realizar la biopsia. También es útil para personas con antecedentes familiares de cáncer prostático o para pacientes oncológicos que requieran saber más sobre el tumor que padecen.

El de próstata es uno de los tipos de cáncer más letales entre los pacientes oncológicos venezolanos debido a que, como al principio es asintomático, suele diagnosticarse cuando ya está muy avanzado. Esto se podría evitar con un chequeo anual después de los 40 años de edad, que incluya medición de antígeno prostático -a través de una prueba de sangre- y un tacto realizado por el médico para descartar alteraciones en la glándula. En caso de pacientes de riesgo también se podría recurrir al test PCA 3, si el urólogo lo considera conveniente.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY