Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo examen evita biopsias en sospechas de cáncer de próstata

Martes 7 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El estudio consiste en buscar, en la orina, dos genes que sólo aparecen en presencia de cáncer.

(El Universal) Con la finalidad de una opción menos invasiva, desde hace pocos meses, existe oun nuevo examen, el Test Prostático PCA 3, desarrollado por la empresa estadounidense GeneCell International y que puede evitar la realización de la biopsia para detectar el cáncer de próstata.

 La prueba, disponible en Venezuela desde hace un par de meses, consiste en analizar genéticamente una muestra de orina obtenida inmediatamente después del tacto rectal para detectar si contienen los genes PCA 3 o DD3 que sólo se manifiestan ante un tumor maligno.

Según explica Francisco García Belandria, urólogo especializado en oncología del Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos y del Centro Médico Valle de San Diego, en Valencia, los resultados de este examen suelen ser muy exactos cuando arroja resultados negativos, es decir, si indica que no existen células malignas. En ese caso y si no existen otros factores de riesgo, se puede prescindir de la biopsia.

De acuerdo a lo explicado por Belandria, “Este examen es muy fiable en lo que se refiere al cáncer de próstata, debido a que los resultados no se alteran por otras condiciones que puedan afectar a la próstata analizada, como hiperplasia benigna (crecimiento exagerado de la glándula), infecciones o prostatitis aguda”.

Si es primera vez que el paciente manifiesta niveles de antígeno altos o si se encuentra en lo que los urólogos definen como “rango gris”, el examen PCA 3 puede ayudar a determinar si es necesario realizar la biopsia. También es útil para personas con antecedentes familiares de cáncer prostático o para pacientes oncológicos que requieran saber más sobre el tumor que padecen.

El de próstata es uno de los tipos de cáncer más letales entre los pacientes oncológicos venezolanos debido a que, como al principio es asintomático, suele diagnosticarse cuando ya está muy avanzado. Esto se podría evitar con un chequeo anual después de los 40 años de edad, que incluya medición de antígeno prostático -a través de una prueba de sangre- y un tacto realizado por el médico para descartar alteraciones en la glándula. En caso de pacientes de riesgo también se podría recurrir al test PCA 3, si el urólogo lo considera conveniente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY