Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo examen evita biopsias en sospechas de cáncer de próstata

Martes 7 Agosto, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

El estudio consiste en buscar, en la orina, dos genes que sólo aparecen en presencia de cáncer.

(El Universal) Con la finalidad de una opción menos invasiva, desde hace pocos meses, existe oun nuevo examen, el Test Prostático PCA 3, desarrollado por la empresa estadounidense GeneCell International y que puede evitar la realización de la biopsia para detectar el cáncer de próstata.

 La prueba, disponible en Venezuela desde hace un par de meses, consiste en analizar genéticamente una muestra de orina obtenida inmediatamente después del tacto rectal para detectar si contienen los genes PCA 3 o DD3 que sólo se manifiestan ante un tumor maligno.

Según explica Francisco García Belandria, urólogo especializado en oncología del Instituto de Especialidades Quirúrgicas Los Mangos y del Centro Médico Valle de San Diego, en Valencia, los resultados de este examen suelen ser muy exactos cuando arroja resultados negativos, es decir, si indica que no existen células malignas. En ese caso y si no existen otros factores de riesgo, se puede prescindir de la biopsia.

De acuerdo a lo explicado por Belandria, “Este examen es muy fiable en lo que se refiere al cáncer de próstata, debido a que los resultados no se alteran por otras condiciones que puedan afectar a la próstata analizada, como hiperplasia benigna (crecimiento exagerado de la glándula), infecciones o prostatitis aguda”.

Si es primera vez que el paciente manifiesta niveles de antígeno altos o si se encuentra en lo que los urólogos definen como “rango gris”, el examen PCA 3 puede ayudar a determinar si es necesario realizar la biopsia. También es útil para personas con antecedentes familiares de cáncer prostático o para pacientes oncológicos que requieran saber más sobre el tumor que padecen.

El de próstata es uno de los tipos de cáncer más letales entre los pacientes oncológicos venezolanos debido a que, como al principio es asintomático, suele diagnosticarse cuando ya está muy avanzado. Esto se podría evitar con un chequeo anual después de los 40 años de edad, que incluya medición de antígeno prostático -a través de una prueba de sangre- y un tacto realizado por el médico para descartar alteraciones en la glándula. En caso de pacientes de riesgo también se podría recurrir al test PCA 3, si el urólogo lo considera conveniente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY