Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo libro recorre avances y desafíos en el derecho a la salud en Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El texto recorre los claroscuros y la legislación en el derecho a la salud en la Argentina, los diversos aspectos de la salud universal y recrea el desarrollo de la jornada realizada en noviembre último sobre salud y derechos humanos.

medico

Los avances y desafíos sobre el derecho a la salud en Argentina son recogidos en un nuevo libro de la Universidad ISalud, que contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El mismo fue presentado durante un evento en Buenos Aires, del que participaron expertos del área de la salud.

El texto recorre los claroscuros y la legislación en el derecho a la salud en la Argentina, los diversos aspectos de la salud universal y recrea el desarrollo de la jornada realizada en noviembre último sobre salud y derechos humanos, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en el país como parte del proceso que se lleva adelante para el Examen Periódico Universal (EPU), el mecanismo de derechos humanos (DDHH) establecido por la Asamblea General de la ONU a través del cual se examina, cada cuatro años y medio, el cumplimiento de los compromisos en DDHH de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El libro explica que Argentina enfrenta tres tipos de fragmentación, una territorial vinculada a la estructura jurídica del país; otra dada por las características individuales de los sistemas en las 24 jurisdicciones del país; y una tercera de regulación, que marca la intervención del Estado para subsanar las otras dos fragmentaciones.

“Nosotros no tenemos problemas en la cantidad de población cubierta, tenemos relativos problemas en cuánto se paga por los servicios, pero tenemos un brutal problema en los servicios que están cubiertos. No se justifica que un argentino que nace en Santiago del Estero tenga condiciones de vida o de muerte diferentes a las de otro que nace en Tierra del Fuego”, sostiene la publicación.

En otro de los capítulos, que analiza el recorrido de la legislación local en relación al derecho a la salud, se indica que las leyes “cada vez más reconocen y amplían los derechos de colectivos frágiles: a la atención de la salud de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, de la persona mayor, de los discapacitados, de los sufrientes mentales, de quienes se identifican en la diversidad sexual, de los pueblos originarios y de los migrantes”.

A la hora de explorar las distintas aristas de la estrategia de Salud Universal, que la OPS aprobó en 2014, los autores sostienen que “toda sociedad debe elegir, sobre la base de principios políticos y éticos, el modelo de sistema de salud al que aspira”, para lo cual existen diferentes criterios que influirán en la distribución de los beneficios de la atención.

También pondera como “esenciales” las acciones del Estado en materia regulatoria para un mejor acceso a alimentos y espacios saludables. “Tanto el acceso a la salud y la salud universal, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos obligarán a fortalecer nuestras capacidades de avanzar en el tema de políticas viables y persistentes”, apunta el texto.

Finalmente, reproduce las jornadas sobre salud y derechos humanos, en las que se buscó generar un diálogo entre la sociedad civil, la academia y funcionarios que trabajan en esta temática, a fin de analizar la relación entre la Agenda 2030 y los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, acceso y cobertura universal de la salud en Argentina, la implementación de las recomendaciones de la ONU y los principales desafíos pendientes.

De la publicación participaron como autores el rector de ISalud, Rubén Torres; los académicos Sergio del Prete y Mario Glanc; el abogado Oscar Garay; y los consultores de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, y Sebastián Laspiur.


NOTAS DESTACADAS
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
La Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer comienza con sus tradicionales campañas de prevención. Será posible solicitar turnos en la sede local o en los dispensarios vecinales para realiza la prueba de controla contra el cáncer de cuello de útero.
NOTAS PUBLICADAS
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
cirugia1
Su incidencia ronda los 11 casos cada 10.000 habitantes y es ligeramente más común en varones que en mujeres. La mayor incidencia de apendicitis se da entre los 10 y los 14 años de vida.
4
Instructores del SAME Provincia capacitaron en Monte a unas 50 personas que formarán parte de los equipos técnicos del servicio en ese distrito.
superintendencia
S llevará a cabo el martes 15 de Mayo del corriente año, a las 11.00 hs, en el Salón Auditorio de la Unión Obrera Metalúrgica, sito en Hipólito Yrigoyen 4265, PB, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
DESTACADOS DE HOY