Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo libro recorre avances y desafíos en el derecho a la salud en Argentina

Martes 4 Julio, 2017 en  Actualidad

El texto recorre los claroscuros y la legislación en el derecho a la salud en la Argentina, los diversos aspectos de la salud universal y recrea el desarrollo de la jornada realizada en noviembre último sobre salud y derechos humanos.

medico

Los avances y desafíos sobre el derecho a la salud en Argentina son recogidos en un nuevo libro de la Universidad ISalud, que contó con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). El mismo fue presentado durante un evento en Buenos Aires, del que participaron expertos del área de la salud.

El texto recorre los claroscuros y la legislación en el derecho a la salud en la Argentina, los diversos aspectos de la salud universal y recrea el desarrollo de la jornada realizada en noviembre último sobre salud y derechos humanos, organizada por el Sistema de Naciones Unidas en el país como parte del proceso que se lleva adelante para el Examen Periódico Universal (EPU), el mecanismo de derechos humanos (DDHH) establecido por la Asamblea General de la ONU a través del cual se examina, cada cuatro años y medio, el cumplimiento de los compromisos en DDHH de cada uno de los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

El libro explica que Argentina enfrenta tres tipos de fragmentación, una territorial vinculada a la estructura jurídica del país; otra dada por las características individuales de los sistemas en las 24 jurisdicciones del país; y una tercera de regulación, que marca la intervención del Estado para subsanar las otras dos fragmentaciones.

“Nosotros no tenemos problemas en la cantidad de población cubierta, tenemos relativos problemas en cuánto se paga por los servicios, pero tenemos un brutal problema en los servicios que están cubiertos. No se justifica que un argentino que nace en Santiago del Estero tenga condiciones de vida o de muerte diferentes a las de otro que nace en Tierra del Fuego”, sostiene la publicación.

En otro de los capítulos, que analiza el recorrido de la legislación local en relación al derecho a la salud, se indica que las leyes “cada vez más reconocen y amplían los derechos de colectivos frágiles: a la atención de la salud de la mujer, de los niños, niñas y adolescentes, de la persona mayor, de los discapacitados, de los sufrientes mentales, de quienes se identifican en la diversidad sexual, de los pueblos originarios y de los migrantes”.

A la hora de explorar las distintas aristas de la estrategia de Salud Universal, que la OPS aprobó en 2014, los autores sostienen que “toda sociedad debe elegir, sobre la base de principios políticos y éticos, el modelo de sistema de salud al que aspira”, para lo cual existen diferentes criterios que influirán en la distribución de los beneficios de la atención.

También pondera como “esenciales” las acciones del Estado en materia regulatoria para un mejor acceso a alimentos y espacios saludables. “Tanto el acceso a la salud y la salud universal, como los Objetivos de Desarrollo Sostenible, nos obligarán a fortalecer nuestras capacidades de avanzar en el tema de políticas viables y persistentes”, apunta el texto.

Finalmente, reproduce las jornadas sobre salud y derechos humanos, en las que se buscó generar un diálogo entre la sociedad civil, la academia y funcionarios que trabajan en esta temática, a fin de analizar la relación entre la Agenda 2030 y los derechos humanos, en particular el derecho a la salud, acceso y cobertura universal de la salud en Argentina, la implementación de las recomendaciones de la ONU y los principales desafíos pendientes.

De la publicación participaron como autores el rector de ISalud, Rubén Torres; los académicos Sergio del Prete y Mario Glanc; el abogado Oscar Garay; y los consultores de la OPS/OMS en Argentina, Osvaldo Artaza, y Sebastián Laspiur.


NOTAS DESTACADAS
Los niños pequeños, los adultos mayores y quienes padecen enfermedades crónicas conforman los grupos más vulnerables. Desde COSSPRA recomiendan sostener hábitos para contrarrestar malestares frente a la persistencia del calor.
Los especialistas advierten de la necesidad de hacerse estudios a partir de los 40 años, aunque este cáncer surge, habitualmente, después de cumplir los 50 años de edad.
El cáncer de piel es el tipo más común de los cánceres en el ser humano y una de las principales causas es la exposición al sol sin protección. Por eso, el COSSPRA brinda algunos consejos para el cuidado durante la exposición solar.
Un estudio sugiere que al menos una parte de la reducción en la prevalencia del tabaquismo observada en los últimos 20 años se deba a la menor experimentación con cigarrillos entre los adolescentes.
El FFA dará apoyo al financiamiento de tres proyectos relacionados con Servicios Farmacéuticos y un proyecto relacionado con Educación Farmacéutica, a ser ejecutados en el periodo 2018-2019.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Se oficializó la designación de Daniel Espinosa como Subsecretario de Programas de Promoción, Prevención y Atención Primaria. Fue a través del decreto 48/2018 que se publicó en el día de hoy en el Boletín Oficial.
neurona
Investigadores españoles descubrieron un mecanismo que protege a las neuronas del daño provocado por el infarto cerebral y enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, el Parkinson o la epilepsia.
tb
Científicos de la Universidad Nacional de Rosario comprobaron que una cepa de bacterias beneficiosas o “probióticas”, la misma que en modelos animales previos probó extender la longevidad, también tiene la capacidad de prevenir la infección de patógenos.
huelga marcha
El Gobierno Boliviano y el Colegio Médico de Bolivia han firmado un preacuerdo que deja en suspenso el artículo 205, con lo cual aspiran a resolver el conflicto y levantar una huelga que lleva más de 5 semanas.
DESTACADOS DE HOY