Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo marcador en sangre para la detección temprana del cáncer de pulmón

Viernes 21 Agosto, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio muestra que la molécula diacetylspermina casi se duplica en muestras sanguíneas de pacientes recopiladas seis meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.

cancer pulmon
(Jano Online) Un estudio muestra que la molécula diacetylspermina casi se duplica en muestras sanguíneas de pacientes recopiladas seis meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.
Investigadores del West Coast Metabolomics Center de la Universidad de California, en Davis, Estados Unidos, han identificado un biomarcador que podría servir para desarrollar pruebas de diagnóstico temprano de cáncer de pulmón. El hallazgo se publica en Journal of Clinical Oncology. 

Actualmente, la enfermeda se diagnostica en estadios precoces gracias al uso regular de tomografías computarizadas (TC) de baja dosis en pacientes, pero estas pruebas son caras y conllevan una exposición continuada a radiación. De ahí que los científicos del West Coast Metabolomics se propusieran encontrar nuevos marcadores.

El equipo de Oliver Fiehn, profesor de Biología Celular y Molecular y autor del trabajo, evaluó los resultados de un estudio realizado entre 1985 y 1996 en el que se intentó demostrar si el uso de suplementos antioxidantes podía prevenir el cáncer en fumadores, personas con sobrepreso u otros factores de riesgo.

Al menos 6 meses antes

De este modo, encontraron una molécula, la diacetylspermina, que casi se duplicaba en las muestras de sangre de pacientes recopiladas 6 meses antes de recibir el diagnóstico, en comparación con las obtenidas de sujetos sanos.

Luego combinaron este compuesto con otro biomarcador identificado previamente, la proteína B asociada al surfactante pulmonar (pro-SFTPB), y se vio que la presencia de ambos marcadores podía adelantar el diagnóstico de estos tumores.

“Por separado, los marcadores consiguieron predecir el cáncer en el 70% de los casos y, al combinarse, se elevaba al 80%”, ha explicado Fiehn, lo que permitiría detectar precozmente 8 de cada 10 casos.


NOTAS DESTACADAS
El día 04 de Julio de 2018 la Mesa Ejecutiva de CUBRA se reunió con las autoridades de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).
Cómo se preparan las vacunas para salir a terreno, cuáles son las técnicas de aplicación, cómo se descartan las inmunizaciones y cuáles son las soluciones a situaciones críticas fueron algunos de los temas abordados.
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
NOTAS PUBLICADAS
yerba
Hicieron los ensayos con residuos del mate y comprobaron la inhibición del crecimiento de dos bacterias perjudiciales para la salud humana.
charla_informativa_sobre_el_hiv
Los últimos datos han sido publicados en la revista The Lancet y muestran los resultados de la fase 1/2a (administración a voluntarios sanos y administración temprana en pacientes) de una vacuna frente al virus VIH-1, causante de la mayoría de infecciones.
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
DESTACADOS DE HOY