Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un nuevo material permite la liberación controlada de medicamentos

Miércoles 19 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.

investigacionnanomateriales

Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.

Siendo ya utilizados en agricultura y en cosméticos, los minerales de la arcilla pueden ser aplicados en medicamentos como antiinflamatorios y quimioterápicos, para mejorar sus efectos.

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), campus de Araraquara, y de la Universidad de Francia (Unifran) desarrollaron un nuevo material, a base de arcilla y de un polímero. La estructura permite acarrear y liberar fármacos de forma lenta y gradual. De esta manera, permite controlar la absorción de medicamentos por el organismo y evitar las oscilaciones de la concentración en el torrente sanguíneo.

El nuevo material fue desarrollado en el marco del INCT de Tecnologías Ecoeficientes Avanzadas en Productos Cimentos – uno de los INCTs financiados por la FAPESP en asociación con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) en el Estado de São Paulo. El proceso de obtención de la estructura fue descrito en un artículo publicado en la revista Applied Materials & Interfaces, de la American Chemical Society.

“Combinamos una arcilla comercial, llamada montmorillonita sódica, con un gel polimérico a escala nanométrica [de la billonésima parte del metro]. Con eso, conseguimos obtener un material que posibilite liberar una medicación paulatinamente, en las dosis y tasas más adecuadas, manteniendo la concentración ideal en la corriente sanguínea “, dijo Eduardo Molina, profesor de la Unifran y uno de los autores de la investigación, a la Agencia FAPESP.

Los investigadores incorporaron la montmorillonita sódica en una matriz flexible y transparente, compuesta por polióxido de etileno (PEO). Este material, con características de hidrogel, en forma de una red rígida tridimensional, es capaz de absorber volúmenes elevados de agua en sus intersticios, sin disolverse. Por lo tanto, se considera un excelente material para la liberación controlada de fármacos.

Sin embargo, el hidrogel permite la liberación de un fármaco muy rápidamente. Además, puede presentar un problema, llamado burst release – liberación inmediata -, donde una dosis alta de un medicamento se libera al principio y luego se mantiene a una determinada tasa. “El hidrogel a base de polióxido de etileno no permite obtener la liberación lenta y controlada del fármaco“, dijo Molina.

Una vez que la arcilla es conocida como un material impermeabilizante, los investigadores tuvieron la idea de tratar de combinarla con el hidrogel para verificar si el material podría constituirse en una barrera y permitir un control fino de la cantidad de fármaco liberado.

Para probar esta hipótesis, diferentes concentraciones de montmorillonita sódica se incorporaron en un hidrogel híbrido orgánico-inorgánico, llamado siloxano-poliéter o ureasil, por medio de un proceso llamado sol-gel.

Este método de preparación de materiales se basa en una serie de reacciones químicas, en las cuales ocurre la transformación de un líquido con partículas nanométricas en suspensión – el “sol” – en un gel.

La combinación de los dos materiales -la arcilla y el hidrogel polimérico- resultó en un nanocompuesto en el que se incorporó diclofenaco sódico durante la preparación del material. El fármaco es un antiinflamatorio, administrado por vía oral o por inyección, bastante utilizado para aliviar la hinchazón y el dolor generados, por ejemplo, por artritis, reumatismo, lesiones musculares, cirugías o gota.

Los análisis de las estructuras de los nanocompuestos, realizadas a través de diferentes técnicas de caracterización, revelaron que era posible distinguir claramente el hidrogel polimérico, la arcilla y el fármaco en los materiales.

En las pruebas de rendimiento del material en la liberación del diclofenaco, realizadas en laboratorio, en recipientes que simulan las condiciones biológicas, se constató que la arcilla fue esencial para controlar la forma en que el fármaco era liberado.

Al ajustar el porcentaje de arcilla utilizado en la preparación de los nanocompuestos, fue posible evitar que una dosis grande de diclofenaco sódico fuera liberada al principio, y que la liberación posterior ocurría de forma pausada y a una tasa constante y previsible.

“Conseguimos obtener un efecto, llamado difusión de barrera, que permitió controlar la cantidad de fármaco liberada de acuerdo con el tiempo”, explicó Molina.

Láminas nanométricas
Los investigadores constataron que, dependiendo de la cantidad de montmorillonita sódica incorporada en el hidrogel, la arcilla asume la forma de láminas nanométricas homogéneamente dispersas en el material. Estas láminas nanométricas de arcilla actuaron como una barrera física al paso de las moléculas de agua y del fármaco por los canales del hidrogel.

“Las láminas de arcilla formaron un laberinto en el interior del material, que retardó el movimiento e imprimió un determinado ritmo a la absorción de agua y a la liberación del diclofenaco sódico”, afirmó Molina.

En la evaluación de los investigadores, el nanocompuesto podría ser utilizado para revestir píldoras, por ejemplo, y actuar como un sistema de liberación de fármacos para tratamientos prolongados de artritis, migraña y dolor post-quirúrgico, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Si bien en la Argentina la tasa de notificación registró un descenso con respecto a lo observado en años anteriores, continúa existiendo una brecha entre las diferentes jurisdicciones, con concentración de casos en determinadas provincias.
Se llevará a cabo el 20 de agosto en el marco de las Olimpíadas Médicas Nacionales COMRA. El Dr. Jorge Coronel dará una charla sobre “La automedicación en el deporte”.
La Secretaría de Gobierno de Salud y el Banco Interamericano de Desarrollo organizaron un encuentro para presentar el informe de la Comisión Lancet: “Hacia un sistema de salud de alta calidad en la era de los Objetivos de Desarrollo Sostenible".
Tienen un mayor riesgo ante las temperaturas extremas, por lo que la Fundación Cardiológica Argentina emitió un comunicado con recomendaciones.
El Ministerio de Salud y la OPS presentaron la publicación Buenas Prácticas en Capacidad Resolutiva del Primer Nivel de Atención del SNIS, en el marco del tercer encuentro estratégico "“La salud en la agenda del país”, OPS.
Con esta implementación, cerca del 80 por ciento de los vecinos bonaerenses ya cuentan con cobertura gratuita de atención médica de emergencias y urgencias en la vía pública.
NOTAS PUBLICADAS
CongresoFEFAS2019
En Ciudad del Este, Paraguay se realizará del 31 de octubre al 2 de noviembre el XXI Congreso de FeFaS, organizado por la Federación Farmacéutica Sudamericana.
investiga-rio-cuarto
Investigadores de la Universidad Nacional de Río Cuarto hallaron una molécula que, al disolverse en agua, produce unas vesículas que sirven para transportar cualquier tipo de medicamentos por vía oral o a través de la piel.
Cofesa Corrientes apertura 1
El gobierno convocó a las provincias a sumar esfuerzos para implementar el plan que incluye componentes educativos y nutricionales, regulación de entornos escolares y sensibilización.
untitled
La compañía brasileña Dasa, que posee más de 40 laboratorios en su país, acaba de comprar Diagnóstico Maipú, uno de los mayores laboratorios de análisis clínicos del país.
DESTACADOS DE HOY