Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo material permite la liberación controlada de medicamentos

Miércoles 19 Septiembre, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.

investigacionnanomateriales

Investigadores de la Unesp y de la Universidad de Francia combinan arcilla y polímero a escala nanométrica para crear una estructura que posibilita acarrear y liberar fármacos gradualmente.

Siendo ya utilizados en agricultura y en cosméticos, los minerales de la arcilla pueden ser aplicados en medicamentos como antiinflamatorios y quimioterápicos, para mejorar sus efectos.

Investigadores del Instituto de Química de la Universidad Estadual Paulista (Unesp), campus de Araraquara, y de la Universidad de Francia (Unifran) desarrollaron un nuevo material, a base de arcilla y de un polímero. La estructura permite acarrear y liberar fármacos de forma lenta y gradual. De esta manera, permite controlar la absorción de medicamentos por el organismo y evitar las oscilaciones de la concentración en el torrente sanguíneo.

El nuevo material fue desarrollado en el marco del INCT de Tecnologías Ecoeficientes Avanzadas en Productos Cimentos – uno de los INCTs financiados por la FAPESP en asociación con el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) en el Estado de São Paulo. El proceso de obtención de la estructura fue descrito en un artículo publicado en la revista Applied Materials & Interfaces, de la American Chemical Society.

“Combinamos una arcilla comercial, llamada montmorillonita sódica, con un gel polimérico a escala nanométrica [de la billonésima parte del metro]. Con eso, conseguimos obtener un material que posibilite liberar una medicación paulatinamente, en las dosis y tasas más adecuadas, manteniendo la concentración ideal en la corriente sanguínea “, dijo Eduardo Molina, profesor de la Unifran y uno de los autores de la investigación, a la Agencia FAPESP.

Los investigadores incorporaron la montmorillonita sódica en una matriz flexible y transparente, compuesta por polióxido de etileno (PEO). Este material, con características de hidrogel, en forma de una red rígida tridimensional, es capaz de absorber volúmenes elevados de agua en sus intersticios, sin disolverse. Por lo tanto, se considera un excelente material para la liberación controlada de fármacos.

Sin embargo, el hidrogel permite la liberación de un fármaco muy rápidamente. Además, puede presentar un problema, llamado burst release – liberación inmediata -, donde una dosis alta de un medicamento se libera al principio y luego se mantiene a una determinada tasa. “El hidrogel a base de polióxido de etileno no permite obtener la liberación lenta y controlada del fármaco“, dijo Molina.

Una vez que la arcilla es conocida como un material impermeabilizante, los investigadores tuvieron la idea de tratar de combinarla con el hidrogel para verificar si el material podría constituirse en una barrera y permitir un control fino de la cantidad de fármaco liberado.

Para probar esta hipótesis, diferentes concentraciones de montmorillonita sódica se incorporaron en un hidrogel híbrido orgánico-inorgánico, llamado siloxano-poliéter o ureasil, por medio de un proceso llamado sol-gel.

Este método de preparación de materiales se basa en una serie de reacciones químicas, en las cuales ocurre la transformación de un líquido con partículas nanométricas en suspensión – el “sol” – en un gel.

La combinación de los dos materiales -la arcilla y el hidrogel polimérico- resultó en un nanocompuesto en el que se incorporó diclofenaco sódico durante la preparación del material. El fármaco es un antiinflamatorio, administrado por vía oral o por inyección, bastante utilizado para aliviar la hinchazón y el dolor generados, por ejemplo, por artritis, reumatismo, lesiones musculares, cirugías o gota.

Los análisis de las estructuras de los nanocompuestos, realizadas a través de diferentes técnicas de caracterización, revelaron que era posible distinguir claramente el hidrogel polimérico, la arcilla y el fármaco en los materiales.

En las pruebas de rendimiento del material en la liberación del diclofenaco, realizadas en laboratorio, en recipientes que simulan las condiciones biológicas, se constató que la arcilla fue esencial para controlar la forma en que el fármaco era liberado.

Al ajustar el porcentaje de arcilla utilizado en la preparación de los nanocompuestos, fue posible evitar que una dosis grande de diclofenaco sódico fuera liberada al principio, y que la liberación posterior ocurría de forma pausada y a una tasa constante y previsible.

“Conseguimos obtener un efecto, llamado difusión de barrera, que permitió controlar la cantidad de fármaco liberada de acuerdo con el tiempo”, explicó Molina.

Láminas nanométricas
Los investigadores constataron que, dependiendo de la cantidad de montmorillonita sódica incorporada en el hidrogel, la arcilla asume la forma de láminas nanométricas homogéneamente dispersas en el material. Estas láminas nanométricas de arcilla actuaron como una barrera física al paso de las moléculas de agua y del fármaco por los canales del hidrogel.

“Las láminas de arcilla formaron un laberinto en el interior del material, que retardó el movimiento e imprimió un determinado ritmo a la absorción de agua y a la liberación del diclofenaco sódico”, afirmó Molina.

En la evaluación de los investigadores, el nanocompuesto podría ser utilizado para revestir píldoras, por ejemplo, y actuar como un sistema de liberación de fármacos para tratamientos prolongados de artritis, migraña y dolor post-quirúrgico, entre otros.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
En 2020, por la pandemia, desde FUNDALEU registraron cierta demora de los pacientes en consultar con un profesional de la salud tras la aparición de síntomas.
Bajo el lema ‘Adaptarse al cambio: Preservar la atención en un mundo nuevo’, la Fundación de la Hemofilia hizo un llamado para que los pacientes conozcan mejor su enfermedad.
El anuncio se ha producido tras el análisis de los datos extraídos de las más de 64,5 millones de dosis administradas en todo el mundo.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY