Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo mecanismo de acción frente al cáncer de mama

Martes 7 Abril, 2015 en  Novedades

La clave se encuentra en el fármaco BHPI sobre el receptor de estrógenos, distinta de la que llevan a cabo las hormonas estrogénicas.

laboratorio (4)

(Diario Médico-España) Un fármaco experimental, denominado BHPI, resulta eficaz frente al cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos en un modelo murino. Y lo hace gracias a un modo de acción inusual, según relatan los autores del estudio que se publica hoy en PNAS, dirigido por David Shapiro, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). “En sólo diez días, 48 de 52 tumores detuvieron su crecimiento y la mayoría se redujeron entre un 30 y un 50 por ciento”, ha explicado el investigador.

La clave está en la acción que ejerce el fármaco BHPI sobre el receptor de estrógenos, distinta de la que llevan a cabo las hormonas estrogénicas. “El fármacohiperactiva la ruta conocida como respuesta a proteínas desplegadas [UPR, según sus siglas en inglés], que usan los estrógenos, en condiciones normales, para proteger a las células del estrés y ayudarlas a crecer”, ha indicado Shapiro.

Lo que hace BHPI no es bloquear la respuesta al estrés, sino hiperactivar la vía UPR. Esto lleva a que las células cancerosas, en vez de beneficiarse de los efectos protectores de UPR, las transforme en una ruta letal.

Se ha observado que esta molécula es capaz de eliminar diversos tipos de células tumorales de mama, ovario y endometrio que contienen el receptor de estrógenos, al parar la síntesis de ciertas proteínas. Entre otros aspectos, influye en la apertura de canales de calcio en el retículo endoplasmático.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY