Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo mecanismo de acción frente al cáncer de mama

Martes 7 Abril, 2015 en  Novedades

La clave se encuentra en el fármaco BHPI sobre el receptor de estrógenos, distinta de la que llevan a cabo las hormonas estrogénicas.

laboratorio (4)

(Diario Médico-España) Un fármaco experimental, denominado BHPI, resulta eficaz frente al cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos en un modelo murino. Y lo hace gracias a un modo de acción inusual, según relatan los autores del estudio que se publica hoy en PNAS, dirigido por David Shapiro, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). “En sólo diez días, 48 de 52 tumores detuvieron su crecimiento y la mayoría se redujeron entre un 30 y un 50 por ciento”, ha explicado el investigador.

La clave está en la acción que ejerce el fármaco BHPI sobre el receptor de estrógenos, distinta de la que llevan a cabo las hormonas estrogénicas. “El fármacohiperactiva la ruta conocida como respuesta a proteínas desplegadas [UPR, según sus siglas en inglés], que usan los estrógenos, en condiciones normales, para proteger a las células del estrés y ayudarlas a crecer”, ha indicado Shapiro.

Lo que hace BHPI no es bloquear la respuesta al estrés, sino hiperactivar la vía UPR. Esto lleva a que las células cancerosas, en vez de beneficiarse de los efectos protectores de UPR, las transforme en una ruta letal.

Se ha observado que esta molécula es capaz de eliminar diversos tipos de células tumorales de mama, ovario y endometrio que contienen el receptor de estrógenos, al parar la síntesis de ciertas proteínas. Entre otros aspectos, influye en la apertura de canales de calcio en el retículo endoplasmático.


NOTAS DESTACADAS
El Colegio Médico de Tucumán conmemoró el pasado martes un nuevo aniversario con un acto alusivo y un homenaje a profesionales que cumplieron 25 y 50 años de carrera.
El ministro de Salud bonaerense recorrió junto a Guillermo Montenegro las instalaciones y obras de los hospitales provinciales de Mar del Plata “Victorio Tetamanti” y “Oscar Alende”.
NOTAS PUBLICADAS
alcohol
Se conoció un ranking que ubica a la Argentina en tercer lugar en toda América en cuanto a consumo de alcohol: 9,1 litros per cápita. Aunque no se está consumiendo más que antes otros países de la región han reducido el consumo más que nosotros.
ezeiza
La cartera sanitaria instaló durante el mes de julio un puesto de vacunación en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini para prevenir sarampión y otras enfermedades inmunoprevenibles en el personal que trabaja allí.
hospital-de-melchor-romero_0
Este mes se abre la licitación. Estará terminado en marzo. El gobierno bonaerense ya invirtió más de 211 millones en ese hospital provincial para la guardia, la maternidad y la remodelación de los accesos.
foto vacuna sarampión
“Nos preocupa la aparición de sarampión en la región y en Europa, luego de muchos años”, señaló Teresa Picón, del Programa de Vacunaciones.
DESTACADOS DE HOY