Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo mecanismo de acción frente al cáncer de mama

Martes 7 Abril, 2015 en  Novedades

La clave se encuentra en el fármaco BHPI sobre el receptor de estrógenos, distinta de la que llevan a cabo las hormonas estrogénicas.

laboratorio (4)

(Diario Médico-España) Un fármaco experimental, denominado BHPI, resulta eficaz frente al cáncer de mama con receptores de estrógenos positivos en un modelo murino. Y lo hace gracias a un modo de acción inusual, según relatan los autores del estudio que se publica hoy en PNAS, dirigido por David Shapiro, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos). “En sólo diez días, 48 de 52 tumores detuvieron su crecimiento y la mayoría se redujeron entre un 30 y un 50 por ciento”, ha explicado el investigador.

La clave está en la acción que ejerce el fármaco BHPI sobre el receptor de estrógenos, distinta de la que llevan a cabo las hormonas estrogénicas. “El fármacohiperactiva la ruta conocida como respuesta a proteínas desplegadas [UPR, según sus siglas en inglés], que usan los estrógenos, en condiciones normales, para proteger a las células del estrés y ayudarlas a crecer”, ha indicado Shapiro.

Lo que hace BHPI no es bloquear la respuesta al estrés, sino hiperactivar la vía UPR. Esto lleva a que las células cancerosas, en vez de beneficiarse de los efectos protectores de UPR, las transforme en una ruta letal.

Se ha observado que esta molécula es capaz de eliminar diversos tipos de células tumorales de mama, ovario y endometrio que contienen el receptor de estrógenos, al parar la síntesis de ciertas proteínas. Entre otros aspectos, influye en la apertura de canales de calcio en el retículo endoplasmático.


NOTAS DESTACADAS
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
vacunación inicio escolar
Instan a los y las bonaerenses a volver a los vacunatorios para evitar la reaparición de enfermedades. Hay más de 2 mil centros en toda la Provincia y las inmunizaciones son gratuitas.
Sin título
El equipo permite garantizar el diagnóstico, la secuenciación genómica, la vigilancia epidemiológica y la vigilancia zoonótica, la confirmación y el monitoreo de reinfecciones, y el monitoreo de la adecuación de las fórmulas vacunales.
UNSAM
(Clarín) La vacuna argentina para el coronavirus es uno de los 85 prototipos mundiales que ahora están en fase preclínica, en ensayos con animales. El equipo de científicos de la Universidad de San Martín y del Conicet que llevan adelante este desarrollo trabaja en la sede del(...)
36130
El presidente del fabricante chino de vacunas Sinovac, Yin Weidong, afirmó que el antídoto es altamente efectivo luego de que Brasil dijera que tiene una eficacia general del 50,38%.
DESTACADOS DE HOY