Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un nuevo mecanismo que determina en qué órganos habrá metástasis

Jueves 29 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El 90% de las muertes registradas en cáncer se deben a metástasis que el tumor genera en otros órganos. Desde hace años, se está intentando conocer por qué se producen en algunos casos esta migración.

14460527278131

(Elmundo.es) La lucha contra el cáncer tiene múltiples caras dirigidas todas ellas a la cura de la persona afectada. Algunas se centran en el tumor principal, en su erradicación, y otras en la prevención del desarrollo de metástasis o en su tratamiento. Esta es precisamente en la que ahora un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran españoles, ha generado un paso más en la meta final del cáncer en mayúsculas. Su logro ha sido identificar un nuevo mecanismo por el que el tumor migra a otros órganos y etiquetarlo para poder adelantarse a su propagación.

El 90% de las muertes registradas en cáncer se deben a metástasis que el tumor genera en otros órganos. Desde hace años, se está intentando conocer por qué se producen en algunos casos esta migración, y el motivo por el que sólo algunos órganos se ven afectados. De hecho, este proceso no es aleatorio ya que las células tumorales suelen preferentemente colonizar ciertos órganos. Uno de los que más ha investigado en este campo es Joan Massagué que ha identificado genes vinculados con la aparición de metástasis.

El trabajo que ahora publica la revista Nature da un paso más en la explicación de la propagación del cáncer. Y se fija no sólo en los genes activados dentro del tumor sino en unas vesículas que emiten los tumores. Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y codirector del estudio, ha determinado una nueva vía de generación de metástasis.

“Hemos visto un nuevo mecanismo que no se estaba valorando hasta ahora. No se conocía. Es complementario a lo anterior“, explica Peinado a EL MUNDO. Lo que han visto es que los tumores emiten millones de vesículas, llamadas exosomas, que contienen proteínas que migran, a través de la sangre, a ciertos órganos preparándolos para acoger las células tumorales. Serían como el adobo que se le echa a una pieza de carne, en este caso un órgano, para macerarla y transformarla. Esa ‘maceración’ del órgano diana (donde posteriormente se producirá la metástasis) consiste en la activación de una respuesta molecular, como la inflamación y vascularización, que preparan el terreno para que las células tumorales aniden en él y proliferen.

“El tumor secreta partículas que llegan a los órganos y promueven la inflamación lo que favorece las mestástasis. Hemos visto que hay combinaciones específicas de estas proteínas, llamadas integrinas, que se asocian con metástasis en el pulmón y en el hígado“, explica Peinado.

Al mismo tiempo, el equipo, codirigido por Ayuko Hoshino y Bruno Costa-Silva, del Weill Cornell Medical College de Nueva York, ha identificado que, como consecuencia de la llegada de integrinas (las proteínas contenidas en los exosomas) al órgano, se genera un aumento de proteínas de la familia S100, que también están involucrados en la promoción de señales inflamatorias. “Es como si ayudaran a abrir la puerta al tumor“, apunta Peinado.

Aplicaciones futuras

Los dos tipos de proteínas (integrinas y S100) se convierten en dianas antimetástasis, “son ventanas terapéuticas“. “Ya se sabía que estas proteínas podían utilizarse para desarrollar fármacos que las bloquearan, como una opción terapéutica. Lo que nosotros hemos aportado es la combinación exacta que se vincula con el desarrollo de la metástasis en ciertos órganos”, señala el investigador del CNIO.

En este trabajo, se ha comprobado que bloqueando la combinación de estas integrinas se reducían un 70% las metástasis en pulmón. Ahora, adelanta Peinado, lo que hace falta es desarrollar un fármaco para ver qué ocurre en pacientes, pero eso ya queda en manos de investigaciones de clínicos.

Por otro lado, además de ser una diana farmacológica, estas proteínas podrían ser útiles como herramienta diagnóstica. “Nuestro trabajo sugiere que tener ciertas integrinas elevadas en plasma en pacientes con cáncer de mama y páncreas parece predecir el órgano donde se va a producir la metástasis” porque así lo han visto en muestras de 40 pacientes. “Este resultado, no obstante, hay que validarlo en una cohorte mayor“.

De la misma opinión es Janusz Rak, del Instituto de Investigación de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), quien afirma en un artículo que acompaña al estudio en la revista Nature que se requieren futuras investigaciones para establecer si este conocimiento se puede poner en práctica y cómo hacerlo.

Sin embargo, el poder utilizar como herramienta pronóstica en cáncer la determinación en plasma de estas proteínas es un tema que se está desarrollando mucho. “Las investigaciones en este sentido se han quintuplicado en los últimos años porque se está viendo que podrían predecir la progresión de la enfermedad o las metástasis”.

Finalmente, este investigador apunta que habrá que integrar los estudios de las alteraciones genéticas vinculadas a la metástasis con aquellos que analicen la secreción de exosomas. “Habría que ver si ambos mecanismos se coordinan”.


NOTAS DESTACADAS
Los investigadores advierten que “el EPOC y el asma contribuyen sustancialmente a la carga de las enfermedades no transmisibles.
Un estudio de la Universidad de Colorado, EEUU, demostó que estos microorganismos poseen la capacidad de reaccionar de manera diferente según el ambiente, al igual que el ser humano. Por qué el hallazgo es clave para el futuro.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas tuvo su lugar para comunicar sus aportes al desarrollo de la industria farmacéutica.
Se trata de la campaña de Invierno denominada “Que el frío no te distraiga” llevada a cabo por el ministerio de Salud de la Provincia y la municipalidad de La Plata.
La sustancia fue aislada e identificada tras un año de investigaciones por científicos de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), informó esta entidad vinculada al Ministerio de Salud de Brasil.
Se conformó la Mesa Directiva para el período 2017-2018 del Consejo Superior del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
celulast
Investigadores que trabajan en Unidades Ejecutoras del CONICET encontraron evidencia de que la autofagia puede ejercer un efecto protector de las células del páncreas productoras de insulina frente a la agresión de una dieta no saludable.
trasplante2
Las personas trasplantadas o en lista de espera, con residencia permanente en el país e inscriptos en el SINTRA, pueden obtener la credencial de Protección Integral llamando al 0800-333-6627 (DONAR).
consejerias
Más de 25 profesionales de los nosocomios ubicados en La Matanza –el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Alberto Balestrini y el Hospital Zonal General de Agudos Dr. Diego Paroissien–, participaron de esta instancia de formación.
Sin título
El Instituto Nacional del Cáncer argentino tendrá esta función por dos años. Las líneas de trabajo estarán orientadas a la prevención y detección temprana del cáncer colorrectal y de cuello uterino, así como a la promoción de cuidados paliativos.
DESTACADOS DE HOY