Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un nuevo mecanismo que determina en qué órganos habrá metástasis

Jueves 29 Octubre, 2015 en  Ciencia y Tecnología

El 90% de las muertes registradas en cáncer se deben a metástasis que el tumor genera en otros órganos. Desde hace años, se está intentando conocer por qué se producen en algunos casos esta migración.

14460527278131

(Elmundo.es) La lucha contra el cáncer tiene múltiples caras dirigidas todas ellas a la cura de la persona afectada. Algunas se centran en el tumor principal, en su erradicación, y otras en la prevención del desarrollo de metástasis o en su tratamiento. Esta es precisamente en la que ahora un equipo internacional de investigadores, entre los que se encuentran españoles, ha generado un paso más en la meta final del cáncer en mayúsculas. Su logro ha sido identificar un nuevo mecanismo por el que el tumor migra a otros órganos y etiquetarlo para poder adelantarse a su propagación.

El 90% de las muertes registradas en cáncer se deben a metástasis que el tumor genera en otros órganos. Desde hace años, se está intentando conocer por qué se producen en algunos casos esta migración, y el motivo por el que sólo algunos órganos se ven afectados. De hecho, este proceso no es aleatorio ya que las células tumorales suelen preferentemente colonizar ciertos órganos. Uno de los que más ha investigado en este campo es Joan Massagué que ha identificado genes vinculados con la aparición de metástasis.

El trabajo que ahora publica la revista Nature da un paso más en la explicación de la propagación del cáncer. Y se fija no sólo en los genes activados dentro del tumor sino en unas vesículas que emiten los tumores. Héctor Peinado, jefe del Grupo de Microambiente y Metástasis del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y codirector del estudio, ha determinado una nueva vía de generación de metástasis.

“Hemos visto un nuevo mecanismo que no se estaba valorando hasta ahora. No se conocía. Es complementario a lo anterior“, explica Peinado a EL MUNDO. Lo que han visto es que los tumores emiten millones de vesículas, llamadas exosomas, que contienen proteínas que migran, a través de la sangre, a ciertos órganos preparándolos para acoger las células tumorales. Serían como el adobo que se le echa a una pieza de carne, en este caso un órgano, para macerarla y transformarla. Esa ‘maceración’ del órgano diana (donde posteriormente se producirá la metástasis) consiste en la activación de una respuesta molecular, como la inflamación y vascularización, que preparan el terreno para que las células tumorales aniden en él y proliferen.

“El tumor secreta partículas que llegan a los órganos y promueven la inflamación lo que favorece las mestástasis. Hemos visto que hay combinaciones específicas de estas proteínas, llamadas integrinas, que se asocian con metástasis en el pulmón y en el hígado“, explica Peinado.

Al mismo tiempo, el equipo, codirigido por Ayuko Hoshino y Bruno Costa-Silva, del Weill Cornell Medical College de Nueva York, ha identificado que, como consecuencia de la llegada de integrinas (las proteínas contenidas en los exosomas) al órgano, se genera un aumento de proteínas de la familia S100, que también están involucrados en la promoción de señales inflamatorias. “Es como si ayudaran a abrir la puerta al tumor“, apunta Peinado.

Aplicaciones futuras

Los dos tipos de proteínas (integrinas y S100) se convierten en dianas antimetástasis, “son ventanas terapéuticas“. “Ya se sabía que estas proteínas podían utilizarse para desarrollar fármacos que las bloquearan, como una opción terapéutica. Lo que nosotros hemos aportado es la combinación exacta que se vincula con el desarrollo de la metástasis en ciertos órganos”, señala el investigador del CNIO.

En este trabajo, se ha comprobado que bloqueando la combinación de estas integrinas se reducían un 70% las metástasis en pulmón. Ahora, adelanta Peinado, lo que hace falta es desarrollar un fármaco para ver qué ocurre en pacientes, pero eso ya queda en manos de investigaciones de clínicos.

Por otro lado, además de ser una diana farmacológica, estas proteínas podrían ser útiles como herramienta diagnóstica. “Nuestro trabajo sugiere que tener ciertas integrinas elevadas en plasma en pacientes con cáncer de mama y páncreas parece predecir el órgano donde se va a producir la metástasis” porque así lo han visto en muestras de 40 pacientes. “Este resultado, no obstante, hay que validarlo en una cohorte mayor“.

De la misma opinión es Janusz Rak, del Instituto de Investigación de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), quien afirma en un artículo que acompaña al estudio en la revista Nature que se requieren futuras investigaciones para establecer si este conocimiento se puede poner en práctica y cómo hacerlo.

Sin embargo, el poder utilizar como herramienta pronóstica en cáncer la determinación en plasma de estas proteínas es un tema que se está desarrollando mucho. “Las investigaciones en este sentido se han quintuplicado en los últimos años porque se está viendo que podrían predecir la progresión de la enfermedad o las metástasis”.

Finalmente, este investigador apunta que habrá que integrar los estudios de las alteraciones genéticas vinculadas a la metástasis con aquellos que analicen la secreción de exosomas. “Habría que ver si ambos mecanismos se coordinan”.


NOTAS DESTACADAS
El lema de este año es Protected Together: Vaccines Work! («Protegidos colectivamente: ¡las vacunas funcionan!»), y la campaña rendirá homenaje a los héroes de la vacunación de todo el mundo.
Entre los que sí la reciben, a casi 4 de cada 10 (36,7%) no se les aplica la segunda dosis, que completa y garantiza la cobertura.
Se presentará el libro ​“La deconstrucción del sexo”​ en la ​Universidad ISALUD,​ en el marco de las actividades programadas para el año 2019 por el Centro de Estudios y Observatorio de Bioética.
Se trata de la nueva apuesta del Grupo OMINT, que les permite a las empresas contratar distintos tipos de seguros para sus empleados en relación de dependencia.
La provincia de Buenos Aires comenzará a aplicar gratuitamente la vacuna antigripal a las personas comprendidas en los grupos de riesgo. Estará disponible de manera gratuita en los más de 1.700 vacunatorios públicos bonaerenses.
Las BSI están clasificadas entre las siete principales causas de muerte, sin embargo, se sabe relativamente poco sobre los riesgos que plantean las diferentes especies de microorganismos que las originan.
NOTAS PUBLICADAS
Embajador argentino recibe a los integrantes del seminario
Las autoridades y participantes del II Seminario de Sistemas de Salud e Introducción a las Instituciones de Excelencia fueron recibidos por el embajador argentino en los Estados Unidos, Fernando Oris de Roa, en la sede de la embajada.
examen
Un total de 6.678 profesionales de la salud que aspiran a formarse en hospitales públicos de la Nación, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires rindieron el examen para acceder a alguno de los 3.155 cupos de residencias.
493x335_parkinsons_disease_overview_slideshow
El Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) busca desarrollar una estrategia en la lucha contra la enfermedad de Parkinson que consiste en la creación de un anticuerpo que se utilizará como mecanismo de transporte de un fármaco a través de la barrera hematoencefálica.
Sarampión
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades han identificado 626 casos de la enfermedad altamente contagiosa -que puede resultar letal- en 22 estados hasta el 19 de abril, el mayor número de infecciones en cinco años.
DESTACADOS DE HOY