Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo mecanismo que modula la angiogénesis favorece la terapia de la ECV

Jueves 2 Mayo, 2019 en  Ciencia y Tecnología

Un nuevo estudio que publica Nature Communications, sugiere que un nuevo mecanismo celular y molecular identificado debe considerarse para lograr una modulación terapéutica óptima de la angiogénesis en situaciones de enfermedad cardiovascular.

angiogenesis

(Diario Médico – España) Hasta ahora, los tratamientos dirigidos a la regeneración tisular basados en la administración de factores de crecimiento vascular no han logrado inducir una angiogénesis efectiva. Sin embargo, un nuevo estudio que publica Nature Communications, sugiere que  un nuevo mecanismo celular y molecular identificado debe considerarse para lograr una modulación terapéutica óptima de la angiogénesis en situaciones de enfermedad cardiovascular (ECV), según Rui Benedito, director del equipo de investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), que han logrado este hallazgo.

Los vasos sanguíneos tienen un papel fundamental en el desarrollo y la función de los tejidos y la inhibición de su crecimiento es un objetivo terapéutico importante en áreas como el cáncer. Sin embargo, la inducción de la angiogénesis podría promover nuevos vasos y regenerar así tejidos en enfermedades cardiovasculares.

En este sentido, Benedito indica que sería posible conseguir una potenciación selectiva de la angiogénesis de forma que se ajustará a los requerimientos de cada una de las alteraciones cardiovasculares, ya que “al equilibrar los niveles de estimulación mitogénica es posible aumentar la angiogénesis de forma selectiva en distintas alteraciones de enfermedad cardiovascular”.

La comunidad científica ya ha identificado numerosos mecanismos moleculares pro y anti-angiogénicos que deben estar correctamente equilibrados para lograr el desarrollo adecuado de los vasos sanguíneos en cualquier tejido. Los factores de crecimiento endotelial vascular (VEGF), secretados por tejidos isquémicos o hipóxicos, promueven la angiogénesis al inducir la proliferación y migración vascular. De hecho, investigaciones anteriores realizadas por el grupo de Benedito demostraron que las células de los vasos sanguíneos se resisten y se oponen a estas señales mitogénicas externas a través de un mecanismo de señalización intercelular receptor-ligando llamado Notch.

En estos momentos la teoría más sólida es que el aumento en la concentración de VEGF, o una disminución en la señalización de Notch vascular, incrementa tanto la proliferación vascular como el crecimiento. Este fenómeno ha sido la base del desarrollo y uso de compuestos farmacológicos que promueven la vía de señalización de VEGF o bloquean la función de los inhibidores de la angiogénesis natural, como la vía de señalización de Notch, para inducir la estimulación mitogénica y la angiogénesis en entornos de enfermedad cardiovascular. El grupo también ha descubierto que el efecto de estos compuestos farmacológicos varía con el tiempo y en el contexto vascular de la angiogénesis.

Los  nuevos datos indican que la alta estimulación mitogénica inducida por VEGF (o inhibición de Notch), detiene la proliferación de vasos angiogénicos, mientras que al mismo tiempo induce la proliferación de vasos más maduros, que son menos relevantes para una angiogénesis efectiva en el contexto de la enfermedad. El nuevo mecanismo identificado también podría explicar el fracaso de algunos ensayos clínicos que buscan aumentar la angiogénesis en corazones isquémicos después de un infarto de miocardio.

Primera propuesta con posible aplicación clínica

Según explica Benedito, “este estudio es el primero en proponer el concepto  de que una estimulación mitogénica elevada detiene la angiogénesis fisiológica. En un estudio de seguimiento, modularemos el mecanismo identificado en diferentes situaciones de enfermedades cardiovasculares. Creemos que la inhibición del mecanismo identificado puede ser muy útil para inducir una angiogénesis efectiva en tejidos muy  isquémicos, como en la enfermedad oclusiva arterial o después de un infarto de miocardio.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
Equipos de salud y epidemiología de las provincias y municipios de Argentina participaron de una reunión online sobre rastreo de contactos en el contexto de COVID-19.
Autoridades nacionales y provinciales realizaron una recorrida por el complejo extrahospitalario de Tecnópolis en el marco del anuncio realizado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires.
NOTAS PUBLICADAS
admision-vacunacion
La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamamiento a los gobiernos y a los dirigentes del ámbito de la atención de la salud para que aborden las persistentes amenazas a la salud y la seguridad de los trabajadores sanitarios y los pacientes.
gines television
En declaraciones a la Televisión Pública, González García anunció que "el presupuesto de Salud para 2021 tendrá un incremento de fondos del 50%, con respecto al que se ejecuta durante este año".
dermatitis
la Asociación de Dermatitis Atópica Argentina (ADAR) y la Asociación Civil para el Enfermo de Psoriasis (AEPSO) presentaron los resultados de la encuesta más grande que jamás se haya realizado en nuestro país.
corona-5401250_1920_1
El documento recopila resultados de la investigación internacional y los proyectos en ejecución de los 300 grupos de investigación de la Plataforma Salud Global del CSIC.
DESTACADOS DE HOY