Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un nuevo método para detener la división celular podría ayudar a combatir el cáncer

Martes 23 Enero, 2018 en  Ciencia y Tecnología

Desactivar las enzimas que son importantes para la supervivencia de las células en crecimiento es una estrategia prometedora para combatir el cáncer, según los expertos.

celulas-humanas-300x225

(El Economista) Investigadores de la Universidad de Uppsala, el Instituto Karolinska, ambos en Suecia, y la Universidad de Oxford, Reino Unido, han utilizado una nueva estrategia para cerrar las enzimas específicas con el fin de evitar que las células se dividan. El método, publicado en ‘Cell Chemical Biology’, puede usarse como una estrategia para combatir el cáncer.

Desactivar las enzimas que son importantes para la supervivencia de las células en crecimiento es una estrategia prometedora para combatir el cáncer; pero para poder cerrar solo una enzima específica de miles en el cuerpo, los medicamentos deben adaptarse para ajustarse exactamente a su objetivo. Esto es particularmente difícil para las proteínas de membrana, ya que solo funcionan cuando se incorporan en la envoltura lipídica de la célula, y con frecuencia no se pueden estudiar de forma aislada.

En un nuevo estudio publicado en ‘Cell Chemical Biology’, los investigadores utilizaron una nueva estrategia para descubrir cómo los fármacos anticancerosos se unen a la proteína de membrana dihidroorotato deshidrogenasa (DHODH), un nuevo objetivo de cáncer.

El grupo de Erik Marklund, del Departamento de Química de la Universidad de Uppsala, junto con los grupos de Sir David Lane y Sonia Lain, del Instituto Karolinska, utilizaron simulaciones por ordenador junto con espectrometría de masas nativa, una técnica en la que se extrae suavemente una proteína de su entorno normal y se acelera en una cámara de vacío. Al medir el tiempo que le lleva a la proteína volar a través de la cámara, es posible determinar su peso exacto.

INVESTIGADORES EMPLEAN UNA ESPECIE DE ESCALA MOLECULAR 

Los investigadores usaron esta “escala molecular” altamente precisa para ver cómo los lípidos (los componentes básicos de la membrana celular) y los fármacos se unen a DHODH. “Para nuestra sorpresa, vimos que un fármacoparecía unirse mejor a la enzima cuando las moléculas lipídicas estaban presentes”, relata el profesor asistente Michael Landreh, del Instituto Karolinska.

El equipo también descubrió que la DHODH se une a un tipo particular de lípido presente en la planta de energía de la célula, el complejo de la cadena respiratoria mitocondrial. “Esto significa que la enzima podría usar lípidos especiales para encontrar su lugar correcto en la membrana”, explica Michael Landreh.

Para entender por qué los lípidos pueden ayudar a un medicamento a reconocer su objetivo, los investigadores Erik Marklund y Joana Costeira-Paulo emplearon simulaciones por ordenador para explorar la estructura y la dinámica del DHODH tanto libre como con membrana.

“Nuestras simulaciones muestran que la enzima usa unos pocos lípidos como anclajes en la membrana. Cuando se une a estos lípidos, una pequeña parte de la enzima se pliega en un adaptador que permite que la enzima levante su sustrato natural de la membrana. Parece que el medicamento, dado que se une en el mismo lugar, aprovecha el mismo mecanismo”, describe Marklund.

“El estudio ayuda a explicar por qué algunos fármacos se unen de manera diferente a las proteínas y proteínas aisladas que están dentro de las células. Al estudiar las estructuras y los mecanismos nativos para los objetivos del cáncer, puede ser posible explotar sus características más distintivas para diseñar nuevas terapias más selectivas”, concluye Lane.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
Del 26 al 28 de abril de 2018 la provincia de Mendoza será sede de las “V Jornadas Bioquímicas de Cuyo”, que se llevarán a cabo en las increíbles instalaciones de Sheraton Hotel Mendoza.
En 1997, fallecían 16,8 de cada 1.000 menores de un año que nacían vivos. En 2017, ese número bajó más del 60%, a 6,6.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY