Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo método para tratamiento de enfermedades autoinmunes

Jueves 19 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Supone aumentar las células que regulan adecuadamente el cuerpo, de modo muy diferente a la investigación más reciente que se centra en la detención de las células “nocivas”.

(Hospimedica) Los investigadores australianos han ideado un nuevo método que puede regular la respuesta inmunitaria natural del cuerpo, brindando la esperanza de un tratamiento sencillo y eficaz para las enfermedades autoinmunes.

El nuevo planteamiento supone aumentar las células que regulan adecuadamente el cuerpo, de modo muy diferente a la investigación más reciente que se centra en la detención de las células “nocivas” (efectoras), de acuerdo con la investigadora principal, Dra. Suzanne Hodgkinson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) (Sídney, Australia) y del Hospital de Liverpool.

Los investigadores estimularon las células T, la primera línea de defensa del cuerpo, mediante la inyección de proteínas de señalización celular llamadas citoquinas, en particular, de la citoquina interleuquina-5 (citoquina IL-5). Cuando las células reguladoras T se cultivan de forma que se conviertan en específicas para una proteína particular, hacen que se desarrollen los receptores de la citoquina IL-5. El estímulo de la citoquina IL-5 permite que el sistema inmunitario del cuerpo regule mejor su respuesta a la enfermedad sin tener que ir a toda marcha.

El equipo clonó citoquina IL-5 y la inyectó a ratas con el trastorno neurológico de Guillain-Barré. Estas ratas se recuperaron mucho más rápido y, al administrarlo como profiláctico, no se enfermaron. El método también ha demostrado su potencial en animales que sufren de esclerosis múltiple, con enfermedad renal nefritis o que tratan de superar el rechazo a un trasplante de órganos.


NOTAS DESTACADAS
El Ministerio de Salud de la Nación destinará cerca de 13 millones de dólares para mejorar la detección temprana y el acceso a tratamientos adecuados para las personas con dicha enfermedad.
Convertida ya en una tradición de la Fundación ISALUD, la entrega es un reconocimiento al compromiso de aquellas personas e instituciones que hayan desarrollado actividades o acciones trascendentes en áreas de la salud.
La conmemoración abarca del 13 al 17 de noviembre y responde a una iniciativa que UNICEF y el Ministerio de Salud nacional llevan a cabo por octavo año consecutivo.
NOTAS PUBLICADAS
médico
Las provincias de Argentina, así como la Ciudad de Buenos Aires , se comprometieron a avanzar en la regionalización de la atención perinatal con el fin de mejorar el funcionamiento y reducir los indicadores de mortalidad materna y neonatal.
Representantes de todas las entidades de salud1
El titular de la Confederación Médica participó de la presentación de la iniciativa impulsada por la Dra. Miriam Gallardo en la Cámara de Diputados que postula la instauración del 2 de junio como fecha de reflexión y concientización en homenaje al Dr. Manuel Francisco Farías Rojas.
cirugia
El protocolo que estipula las acciones que deben observar los integrantes de fuerzas policiales en el proceso de ablación e implante de órganos será analizado el miércoles 22 en Lanús.
neuronas
Organizan la Academia Nacional de Medicina, la Fundación Delfina Baratelli y Fundación Lautaro te Necesita-Leucodistrofias. La cita es el próximo viernes 1 de diciembre.
DESTACADOS DE HOY