Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo método para tratamiento de enfermedades autoinmunes

Jueves 19 Julio, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Supone aumentar las células que regulan adecuadamente el cuerpo, de modo muy diferente a la investigación más reciente que se centra en la detención de las células “nocivas”.

(Hospimedica) Los investigadores australianos han ideado un nuevo método que puede regular la respuesta inmunitaria natural del cuerpo, brindando la esperanza de un tratamiento sencillo y eficaz para las enfermedades autoinmunes.

El nuevo planteamiento supone aumentar las células que regulan adecuadamente el cuerpo, de modo muy diferente a la investigación más reciente que se centra en la detención de las células “nocivas” (efectoras), de acuerdo con la investigadora principal, Dra. Suzanne Hodgkinson, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW) (Sídney, Australia) y del Hospital de Liverpool.

Los investigadores estimularon las células T, la primera línea de defensa del cuerpo, mediante la inyección de proteínas de señalización celular llamadas citoquinas, en particular, de la citoquina interleuquina-5 (citoquina IL-5). Cuando las células reguladoras T se cultivan de forma que se conviertan en específicas para una proteína particular, hacen que se desarrollen los receptores de la citoquina IL-5. El estímulo de la citoquina IL-5 permite que el sistema inmunitario del cuerpo regule mejor su respuesta a la enfermedad sin tener que ir a toda marcha.

El equipo clonó citoquina IL-5 y la inyectó a ratas con el trastorno neurológico de Guillain-Barré. Estas ratas se recuperaron mucho más rápido y, al administrarlo como profiláctico, no se enfermaron. El método también ha demostrado su potencial en animales que sufren de esclerosis múltiple, con enfermedad renal nefritis o que tratan de superar el rechazo a un trasplante de órganos.


NOTAS DESTACADAS
Las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en Argentina tanto en hombres como mujeres. Se calcula que en nuestro país hay alrededor de 40 mil infartos al año.
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
NOTAS PUBLICADAS
cofesasanjuan
Presidido por el Secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, se dio inicio en San Juan a la reunión ordinaria de ministros de Salud de todo el país.
vacuna
La Justicia, en Buenos Aires, ordenó restablecer la vacuna contra la meningitis para los chicos de 11 años. El juzgado federal N° 2 de La Plata hizo lugar a un amparo colectivo presentado por la Asociación Civil AJUS La Plata-Ensenada.
www.claudiomorales.com.ar
Mamotest, la primera red de telemamografías de Latinoamérica desembarcó en Constitución y proyecta realizar más de mil mamografías por día.
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
DESTACADOS DE HOY