Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
nuevo modelo predice la mortalidad en pacientes con neumonía por coronavirus

Miércoles 14 Octubre, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Se trata de un modelo predictivo que permite conocer el riesgo de fallecimiento de pacientes con neumonía por covid-19 durante su ingreso.

nuevo-modelo-predice-la-mortalidad-en-pacientes-con-neumonia-por-coronavirus

(Agencia SINC) Un grupo de profesionales del Hospital Universitario Infanta Leonor ha desarrollado, junto a investigadores del Instituto de Salud Carlos III y las universidades Complutense y Rey Juan Carlos, un modelo predictivo que permite conocer el riesgo de fallecimiento de pacientes con neumonía por covid-19 durante su ingreso.

El trabajo, publicado en el Journal of Clinical Medicine, permite estratificar el riesgo de los pacientes desde su llegada al hospital, lo que facilita al personal facultativo la toma de decisiones clínicas, como el ingreso o la estrategia terapéutica a seguir.

El modelo se ha elaborado a partir de datos de una muestra de casi 2.000 pacientes que fueron ingresados en este hospital público madrileño durante la primera oleada de la enfermedad, la pasada primavera.

Incluye nueve variables basadas en información clínica y analítica obtenida de forma general en todos los pacientes con neumonía por covid-19 evaluados en los servicios de urgencias hospitalarios.

“El modelo estratifica el riesgo de los pacientes desde su llegada al hospital, lo que facilita al personal facultativo la toma de decisiones clínicas, como el ingreso o la estrategia terapéutica a seguir”

Una calculadora de acceso libre

Según los autores, con el valor de cada variable se obtiene una puntuación que se correlaciona con el riesgo de fallecimiento de una forma muy fiable, lo que permite al clínico conocer el peso que tiene cada factor en el paciente al que se le aplica.

Esta herramienta ya se está aplicando en el Hospital Universitario Infanta Leonor y es extrapolable a otros centros. De hecho, para facilitar un uso extendido de la misma, los investigadores han desarrollado una calculadora virtual de acceso libre.


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY