Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo objetivo molecular podría retrasar o prevenir la diabetes tipo 1

Lunes 6 Enero, 2020 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores del Helmholtz Zentrum München y LMU Munich (Alemania) descifraron un mecanismo que perjudica la diferenciación y la estabilidad de las células T reguladoras (tregs) que previenen reacciones inmunes excesivas en personas sanas.

estudio

(Europa Press) Investigadores del Helmholtz Zentrum München y LMU Munich (Alemania) descifraron un mecanismo que perjudica la diferenciación y la estabilidad de las células T reguladoras (tregs) que previenen reacciones inmunes excesivas en personas sanas. En el desarrollo de la diabetes tipo 1 autoinmune esta protección no es suficientemente efectiva.

En este sentido, cuando los expertos inhibieron la molécula que desencadena este mecanismo, observaron que se formaba nuevamente un mayor número de tregs funcionales y que, además, se reducía la activación autoinmune, lo que puede representar un nuevo objetivo molecular para retrasar o incluso prevenir el desarrollo de diabetes tipo 1.

Para investigar si los hallazgos también podrían abrir nuevos enfoques terapéuticos en el futuro, los científicos bloquearon específicamente la molécula miRNA142-3p, que contribuye al desarrollo y la progresión de la autoinmunidad, lo que mejoró la formación y la estabilidad de las células T reguladoras. En el modelo animal, la respuesta autoinmune a las células beta productoras de insulina también disminuyó.

“La investigación detallada de los mecanismos subyacentes condujo a la identificación de objetivos prometedores para futuras estrategias de intervención. La inhibición dirigida de miRNA142-3p podría abrir nuevas formas de reducir la actividad del sistema inmune contra sus propias células productoras de insulina”, concluyeron los autores del trabajo que fue publicado en Nature Communications.


NOTAS DESTACADAS
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
En medio del contexto de emergencia sanitaria, las carteras de Salud y Obras Públicas redoblan los esfuerzos para mejorar la red del sistema sanitario.
NOTAS PUBLICADAS
corazon-2
El nuevo conocimiento molecular y celular del corazón permitirá una mejor comprensión de las enfermedades cardíacas y guiar el desarrollo de tratamientos individualizados.
Un-nuevo-antibiotico-de-tipo-LEGO-para-vencer-a-las-bacterias-resistentes
Un equipo científico de EE UU ha producido un compuesto con módulos de construcción molecular intercambiables que ha demostrado ser eficaz frente a cepas bacterianas resistentes en un modelo de ratón. (...)
esterilización_18
La Central de Esterilización ocupó un rol fundamental en el abastecimiento y dispensación de los equipos de protección y dispositivos médicos utilizados por el personal. Pasó de 9 millones a 19 millones de elementos en un año.
contaminacion
Un estudio español apunta un incremento entre el 26 y el 103 % del riesgo de cáncer colorrectal en personas que viven cerca de determinadas fábricas.
DESTACADOS DE HOY