Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo objetivo terapéutico para la dermatitis atópica

Martes 26 Enero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Genética y Microbiología y de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Trinity, en Dublin, Irlanda, la Université Catholique de Louvain y la University of Amsterdam descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus) prospera en la piel afectada por la dermatitis atópica, aumentando la inflamación y empeorando los síntomas. Aunque en la actualidad se dispone de una pequeña cantidad de terapias para pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave, es vital que comprendamos cómo S. aureus coloniza la piel con DA para poder desarrollar nuevos tratamientos que se dirijan directamente a la bacteria.

Los investigadores se propusieron identificar los factores humanos y bacterianos que permiten que S. aureus interactúe con la piel mediante el estudio de la unión de la bacteria a los “corneocitos”, que están muertos, células de la piel aplanadas en la capa externa de la piel.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE. UU., muestran que S. aureus se une a una región específica de la corneodesmosina humana, una proteína ubicada en la superficie de los corneocitos de los pacientes con DA.

La unión bacteriana a los corneocitos en el laboratorio se reduce si la región relevante de la corneodesmosina se bloquea con un anticuerpo, lo que indica la importancia de esta interacción durante la unión de S. aureus a la piel humana.

En experimentos de laboratorio, el Dr. Aisling Towell, Dr. en Microbiología de la Universidad de Trinity, demostró que la interacción bacteriana con la corneodesmosina se basa en dos proteínas unidas a la superficie de S. aureus, FnBPB y ClfB.

Alan Irvine, profesor de dermatología en Trinity, señaló: “Apuntar a la unión de S. aureus a la piel humana mediante el uso de moléculas pequeñas sería una adición bienvenida a nuestras opciones terapéuticas. Esto es especialmente importante en una era en la que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza global emergente”.


NOTAS DESTACADAS
Un equipo de especialistas del Reino Unido, China y Estados Unidos publicó en el British Medical Journal un artículo en el que aclara el rol de la propagación del virus SARS-CoV-2 por aerosoles.
El Gobierno francés anunció que ha dado el primer paso para poner en marcha un certificado digital que servirá para poder viajar entre los países de la UE.
El Parque Sanitario N° 3, de Mariano Roque Alonso, recibió el segundo lote de medicamentos producto de una cooperación del Gobierno de los Estados Unidos, que refuerza la disponibilidad a nivel nacional.
NOTAS PUBLICADAS
Quiros
En medio de una situación preocupante por la falta de camas de terapia intensiva, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, difundió datos sobre el comportamiento del virus en los últimos días.
presión
En la Argentina, mueren por año cerca de 100 mil personas por enfermedades cardiovasculares y 1 de cada 3 fallecimientos se evitaría si la gente tuviera bajo control su presión arterial. Tener la presión arterial bajo control reduce el riesgo de Alzheimer y otras demencias.
Paraguay y Taiwan
En la fecha, autoridades de ambas repúblicas lubricaron el acta de recepción del primer desembolso de USD 16.500.000, para el financiamiento del subproyecto compra de vacunas contra COVID-19.
PAMI
PAMI comenzó la primera etapa de la campaña nacional de vacunación contra la gripe 2021 en las residencias de larga estadía y desde el lunes implementará un sistema de asignación de turnos.
DESTACADOS DE HOY