Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo objetivo terapéutico para la dermatitis atópica

Martes 26 Enero, 2021 en  Ciencia y Tecnología

Investigadores irlandeses descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Un equipo de investigadores de la Facultad de Genética y Microbiología y de la Facultad de Medicina Clínica de la Universidad de Trinity, en Dublin, Irlanda, la Université Catholique de Louvain y la University of Amsterdam descubrieron un mecanismo clave subyacente a la colonización bacteriana de la piel en la dermatitis atópica, que afecta a millones de personas en todo el mundo.

La bacteria Staphylococcus aureus (S. aureus) prospera en la piel afectada por la dermatitis atópica, aumentando la inflamación y empeorando los síntomas. Aunque en la actualidad se dispone de una pequeña cantidad de terapias para pacientes con dermatitis atópica de moderada a grave, es vital que comprendamos cómo S. aureus coloniza la piel con DA para poder desarrollar nuevos tratamientos que se dirijan directamente a la bacteria.

Los investigadores se propusieron identificar los factores humanos y bacterianos que permiten que S. aureus interactúe con la piel mediante el estudio de la unión de la bacteria a los “corneocitos”, que están muertos, células de la piel aplanadas en la capa externa de la piel.

Los hallazgos, publicados recientemente en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences de EE. UU., muestran que S. aureus se une a una región específica de la corneodesmosina humana, una proteína ubicada en la superficie de los corneocitos de los pacientes con DA.

La unión bacteriana a los corneocitos en el laboratorio se reduce si la región relevante de la corneodesmosina se bloquea con un anticuerpo, lo que indica la importancia de esta interacción durante la unión de S. aureus a la piel humana.

En experimentos de laboratorio, el Dr. Aisling Towell, Dr. en Microbiología de la Universidad de Trinity, demostró que la interacción bacteriana con la corneodesmosina se basa en dos proteínas unidas a la superficie de S. aureus, FnBPB y ClfB.

Alan Irvine, profesor de dermatología en Trinity, señaló: “Apuntar a la unión de S. aureus a la piel humana mediante el uso de moléculas pequeñas sería una adición bienvenida a nuestras opciones terapéuticas. Esto es especialmente importante en una era en la que la resistencia a los antimicrobianos es una amenaza global emergente”.


NOTAS DESTACADAS
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
DIa del medico
Desde Consenso Salud queremos felicitar a todos los profesionales médicos y les deseamos un muy feliz día. Reconocemos profundamente su importantísima labor y les decimos ¡GRACIAS!.
omicron
La Red de Vigilancia del Genoma de Sudáfrica presentó los resultados preliminares de un estudio. Destacan que los inoculantes evitan la hospitalización y la enfermedad severa.
asamblea_onu
Sonia Tarragona, mantuvo un encuentro en Ginebra con la subdirectora general para el Acceso a Medicamentos y Productos Sanitarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Mariangela Simao.
moderna
La farmacéutica estadounidense Moderna ha anunciado que trabaja en un refuerzo de la vacuna específico para la variante Ómicron.
DESTACADOS DE HOY