Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo paso en la medicina personalizada para el cáncer colorectal

Miércoles 22 Abril, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Un estudio español muestra que una nueva vía para diseñar una estrategia terapéutica potencial para el tratamiento de los cánceres con el gen BRAF mutado.

cancer-estudios--644x362

(ABC Salud) Investigadores del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) han identificado una nueva vía de tratamiento del cáncer colorectal. En el estudio publicado en la revista «Science Signaling», el equipo dirigido por Luis Espinosa ha demostrado que la inhibición de la actividad endosomal es una estrategia terapéutica potencial para el tratamiento de los cánceres con el gen BRAF mutado. Este descubrimiento supone un importante avance en la personalización del tratamiento del cáncer colorectal, ya que la presencia de esta mutación se asocia con una mayor resistencia a la terapia habitual. En el trabajo también han participado investigadores de IDIBELL-Instituto Catalán de Oncología.

El cáncer colorectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer en la población occidental. Los tumores que llevan mutaciones en los genes KRAS (un 40% de los CCR) o BRAF (entre el 5 y el 15% de este tipo de cáncer) tienen tratamientos poco efectivos y se relacionan con mal pronóstico. «Los fármacos inhibidores de KRAS son extremadamente tóxicos y en el caso de los inhibidores de BRAF, su uso es limitado debido a la adquisición de resistencia a los medicamentos. En este contexto, es de vital importancia identificar nuevas dianas terapéuticas para mejorar el tratamiento», explica Espinosa.

Los investigadores han estudiado muestras de 98 pacientes de cáncer colorectal con diferentes mutaciones en los genes KRAS y BRAF. Los resultados muestran que las proteínas mutantes KRAS y BRAF, aunque activan vías similares actúan de forma diferente sobre los elementos de la vía NF-κB (sólo KRAS activa NF-κB), una de las vías más importantes en la regulación de la inmunidad innata y adquirida. Relacionado en parte con su función como reguladora de la respuesta inmune, la vía de NF-κB es también un regulador clave de la progresión del cáncer. Por este motivo, el bloqueo de esta vía es una de las estrategias más habitualmente sugeridas para el tratamiento de la enfermedad.

Tumores KRAS

En este contexto, «identificar las diferencias en el comportamiento de KRAS y BRAF sobre los elementos de NF-κB es muy importante para poder personalizar los tratamiento basados en su inhibición, y diseñar estrategias específicas para cada tipo de cáncer. Nuestros resultados indican que los inhibidores de NF-κB no tendrían efecto sobre los tumores con BRAF mutado, a diferencia de los tumores con KRAS mutado», explica Espinosa.

Por otra parte, los resultados del estudio abren una nueva estrategia terapéutica basada en la inhibición de la enzima P45-IKKα, un tipo de proteína esencial en la progresión de los tumores, en el caso de los tumores con BRAF mutado. Esta enzima (P45-IKKα) se genera en los endosomas, un orgánulo celular que transporta material que se acaba de incorporar a las células y que necesita de un entorno ácido específico para su funcionamiento óptimo.

En los experimentos han comprobado que la inhibición de la acidificación de los endosomas previene la activación de P45-IKKα y evita específicamente el crecimiento de las células cancerosas con BRAF mutado, tanto in vitro como in vivo. «Demostramos que estos inhibidores endosomales, que actualmente se utilizan por ejemplo en la prevención y tratamiento del paludismo, se pueden utilizar para impedir la metástasis del cáncer colorectal, sin aumentar la toxicidad de los tratamientos estándares. De hecho, hemos comprobado en ratones que la inhibición de la acidificación de los endosomas potencia el efecto de la quimioterapia convencional», añade Espinosa.

Aunque estos resultados son un importante avance en la comprensión de los mecanismos de la progresión tumoral, será necesaria mucha investigación antes de aplicar este tratamiento a la práctica clínica. El objetivo actual del equipo investigador es identificar nuevos inhibidores de la función endosomal, más eficaces y con mayor especificidad hacia la enzima P45-IKKα.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
La bacteria Mycobacterium leprae se ha vuelto más resistente a los medicamentos después de desarrollar nuevos genes que apuntan a mecanismos previamente desconocidos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY