Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo plan de salud reproductiva y sexual en la Ciudad de Buenos Aires

Martes 16 Octubre, 2018 en  Salud Pública

Con el objetivo de que "todas las personas tengan una vida sexual saludable y libre", el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan Integral de Salud Sexual y Reproductiva.

Sin título(50)
Se incluyen consultas sobre el tema, la colocación del chip o implante subdérmico que evita la ovulación y la entrega de anticonceptivos.
 
Con el objetivo de que “todas las personas tengan una vida sexual saludable y libre”, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el Plan Integral de Salud Sexual y Reproductiva, el cual permitirá que las consultas sobre el tema, la colocación del chip o implante subdérmico que evita la ovulación y la entrega de anticonceptivos se extienda hasta los sábados en los Centros de Salud porteños.
 
Las metas del programa es que los vecinos conozcan los servicios públicos y gratuitos referidos a la salud sexual y reproductiva, el VIH-Sida e infecciones de transmisión sexual.
 
En 2017 en el sector público se distribuyeron anticonceptivos a 32.115 mujeres y de ese total, el 27% (8.671) optó por pastillas anticonceptivas, el 22% (7.065) eligió implantes subdérmicos de larga duración, el 20% (6.423) se colocó un DIU, un 19% inyectables y un 5% ligaduras tubarias.
 
En cuanto a los preservativos, desde la cartera de Salud se había detectado una caída en la demanda, por lo que se pasó de entregar 6,7 millones de preservativos el año pasado a cerrar el 2018 con una proyección de 9 millones de preservativos entregados y se amplió la red con mil dispensers nuevos.
 
El nuevo plan contará con campañas de comunicación en medios masivos, en la vía pública y en las redes sociales, así como también habrá acciones territoriales y se reforzará la respuesta en salud sexual y reproductiva en los establecimientos públicos de salud. “Trabajamos para que todas las personas de la Ciudad tengan una vida sexual saludable y libre”, afirmó la ministra de salud Ana María Bou Pérez durante el lanzamiento del plan.
 
Según datos oficiales, en la Ciudad hay 108 mil mujeres sin cobertura en edad fértil. Además de hospitales y centros de salud, también se pueden pedir preservativos gratis en las estaciones saludables.
 
La Ciudad cuenta con 67 establecimientos de la red pública de salud para asesorarse sobre métodos anticonceptivos y disponer de ellos. La canasta de insumos en salud sexual y reproductiva consta de: métodos anticonceptivos de larga duración como el DIU, regular u hormonal, e implantes; métodos anticonceptivos de corta duración como pastillas, preservativos e inyectables mensuales y trimestrales; anticoncepción quirúrgica (ligadura tubárica y vasectomía); anticoncepción de emergencia, test de embarazo y misoprostol para las interrupciones legales de embarazos.
 
Durante la presentación del plan, el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta manifestó: “Estamos convencidos de que es una responsabilidad del Estado la educación sexual”. Y agregó que “hicimos una encuesta ahora y más del 90 por ciento de los chicos dice haber recibido educación sexual en su escuela”.

NOTAS DESTACADAS
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
La ministra de Salud peruana, Pilar Mazzetti, informó que se ha firmado el convenio para el transporte aéreo de la vacuna contra la COVID-19, el cual debe hacerse en aviones acondicionados y contenedores especiales.
Los test serológicos argentinos para COVID-19, “COVIDAR”, desarrollados por científicos del CONICET y de la Fundación Instituto Leloir alcanzaron al termina año una producción de 1.100.000 determinaciones.
NOTAS PUBLICADAS
test rapido
Creado por el CONICET permite saber en cinco minutos, mediante una gota de sangre, si una persona está o estuvo infectada con el nuevo coronavirus.
hiv-c
Durante las restricciones por la pandemia se observó una disminución del 39% de las consultas de pacientes en tratamiento. En este contexto, AHF Argentina desarrollará en simultáneo en más de 30 ciudades una jornada nocturna para hacerse el test de VIH.
Medico
La Agremiación Médica Platense (AMP) informó respecto al acuerdo que “en lo que se refiere a la consulta médica el incremento se aplica solo a la parte que abona IOMA y es del 28%, en tres tramos.
Médicos de cabecera
El aumento para los médicos de cabecera se enmarca en el nuevo modelo prestacional que PAMI desarrolló para fortalecer el primer nivel de atención de los afiliados y afiliadas. El mismo entrará en vigencia el 1º de marzo del 2021.
DESTACADOS DE HOY