Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo predictor del riesgo de enfermedades

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Aprender acerca de la denominada variación de la expresión célula a célula puede iluminar aún más cómo funciona el sistema inmunológico y servir para el diagnóstico en medicina personalizada, según investigadores.

linfocito

(Europa Press) Distintas células del cuerpo humano difieren mucho en estructura y función, pero la variación existe incluso entre las células de un mismo tipo. Una nueva investigación de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, sugiere que la magnitud de esas diferencias en los linfocitos T, o células T, puede indicar la edad de un individuo y la predisposición genética a la enfermedad.

Aprender más acerca de la denominada variación de la expresión célula a célula, o CEV,puede iluminar aún más cómo funciona el sistema inmunológico y un día servir como una herramienta de diagnóstico para poder implementar la medicina personalizada según los investigadores, dirigidos por John S. Tsang, del Laboratorio de Biología de Sistemas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte de los NIH, cuyos hallazgos se publican en ‘Immunity’.

En este primer análisis en humanos, Tsang, el biólogo computacional Yong Lu, y sus colegas usaron datos de un estudio previo en el cual se recogieron muestras de sangre de una cohorte sana y no relacionada de individuos en una visita inicial, una semana más tarde y a los dos meses. Los científicos analizaron diferentes subtipos de células T –células inmunes que facilitan, regulan y dirigen la destrucción de células infectadas o cancerosas– en estas muestras mediante la cuantificación de la expresión de proteínas en células individuales.

Un posible marcador personal

Aunque la identificación de las proteínas de la superficie celular es un método estándar para categorizar las células T, el equipo de NIH también cuantificó la variación entre células de los niveles de proteína y comparó cómo cambiaban las diferencias entre individuos y en una sola persona a lo largo del tiempo.

Aunque el grado de variación entre células para muchas combinaciones de proteínas y células se mantuvo relativamente constante en los individuos durante el periodo de observación de dos meses, la magnitud de la variación parecía diferir entre los individuos y podría servir como un marcador personal único.

Además, ciertas variaciones se asociaron con la edad y portadores de genes relacionados con la enfermedad. Por ejemplo, los individuos que llevaban una variante genética vinculada con un mayor riesgo de desarrollar asma presentaban más probabilidades de tener una expresión más variable de una proteína específica llamada CD38 entre un subtipo de células T.

El equipo de investigadores de este trabajo planea utilizar el marco que desarrollaron para ayudar a identificar potenciales biomarcadores CEV para enfermedades autoinmunes y otros problemas de salud.


NOTAS DESTACADAS
Cuenta con dos plantas, cuatro habitaciones con capacidad para 14 mamás, cocina, sala de estar y sanitarios.
La Superintendencia de Servicios de Salud estableció la metodología de presentación de propuestas para la incorporación de nuevas tecnologías sanitarias, modificaciones o bajas de otras ya existentes en el P.M.O) y S.U.R.
En el boletín oficial se publicó la resolución que autoriza un aumento de un SEIS POR CIENTO (6%) a partir del 1º de julio y de un CINCO POR CIENTO (5%) a partir del 1º de agosto.
La Superintendencia emitió una resolución en relación a establecer la metodología de presentación de propuestas de nuevas tecnologías sanitarias, bajas y/o modificaciones.
NOTAS PUBLICADAS
medicamentos2
La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEMe), confirmó que la rescisión del convenio entre el PAMI y la industria farmacéutica será oficial desde las "0 horas del próximo 29 de junio".
FDA
Es el primer tratamiento aprobado para el cáncer basado en un biomarcador habitual, en lugar de basarse en la localización del tumor.
universidad
La institución fue creada por el Decreto Ley 5293 el 24 de mayo de 1957. Su principal objetivo es la formación de profesionales preparados para incorporarse al ámbito asistencial, al ámbito industrial en sus áreas de competencia y al sistema científico.
termometromercurio
Cuando en agosto próximo entre en vigor un acuerdo mundial sobre salud y ambiente para eliminar el uso del mercurio, en nuestro país comenzará la cuenta regresiva para disponer de manera segura de dispositivos médicos, como el termómetro o el tensiómetro.
DESTACADOS DE HOY