Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo predictor del riesgo de enfermedades

Viernes 18 Noviembre, 2016 en  Ciencia y Tecnología

Aprender acerca de la denominada variación de la expresión célula a célula puede iluminar aún más cómo funciona el sistema inmunológico y servir para el diagnóstico en medicina personalizada, según investigadores.

linfocito

(Europa Press) Distintas células del cuerpo humano difieren mucho en estructura y función, pero la variación existe incluso entre las células de un mismo tipo. Una nueva investigación de expertos de los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, sugiere que la magnitud de esas diferencias en los linfocitos T, o células T, puede indicar la edad de un individuo y la predisposición genética a la enfermedad.

Aprender más acerca de la denominada variación de la expresión célula a célula, o CEV,puede iluminar aún más cómo funciona el sistema inmunológico y un día servir como una herramienta de diagnóstico para poder implementar la medicina personalizada según los investigadores, dirigidos por John S. Tsang, del Laboratorio de Biología de Sistemas del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas, parte de los NIH, cuyos hallazgos se publican en ‘Immunity’.

En este primer análisis en humanos, Tsang, el biólogo computacional Yong Lu, y sus colegas usaron datos de un estudio previo en el cual se recogieron muestras de sangre de una cohorte sana y no relacionada de individuos en una visita inicial, una semana más tarde y a los dos meses. Los científicos analizaron diferentes subtipos de células T –células inmunes que facilitan, regulan y dirigen la destrucción de células infectadas o cancerosas– en estas muestras mediante la cuantificación de la expresión de proteínas en células individuales.

Un posible marcador personal

Aunque la identificación de las proteínas de la superficie celular es un método estándar para categorizar las células T, el equipo de NIH también cuantificó la variación entre células de los niveles de proteína y comparó cómo cambiaban las diferencias entre individuos y en una sola persona a lo largo del tiempo.

Aunque el grado de variación entre células para muchas combinaciones de proteínas y células se mantuvo relativamente constante en los individuos durante el periodo de observación de dos meses, la magnitud de la variación parecía diferir entre los individuos y podría servir como un marcador personal único.

Además, ciertas variaciones se asociaron con la edad y portadores de genes relacionados con la enfermedad. Por ejemplo, los individuos que llevaban una variante genética vinculada con un mayor riesgo de desarrollar asma presentaban más probabilidades de tener una expresión más variable de una proteína específica llamada CD38 entre un subtipo de células T.

El equipo de investigadores de este trabajo planea utilizar el marco que desarrollaron para ayudar a identificar potenciales biomarcadores CEV para enfermedades autoinmunes y otros problemas de salud.


NOTAS DESTACADAS
Un informe reciente de la Organización Panamericana de la Salud revela que Argentina tiene una de las tasas más bajas de enfermeros por habitante de la región, con 4,24 enfermeros cada 10.000 habitantes.
La propuesta resultó elegida por un jurado integrado por especialistas de los sectores científico, productivo y gubernamental, tras una ronda de presentaciones comerciales –o pitching, en inglés– de doce proyectos preseleccionados.
Se realizará en Buenos Aires del 18 al 20 de octubre el 44º Congreso Argentino de Cardiología, la reunión científica más importante de habla hispana en el área cardiovascular.
Más de 150 profesionales del área de hemoterapia participaron del 31° Encuentro para la Organización y Administración de la Hemoterapia en la Provincia de Buenos Aires, que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata del 3 al 5 de octubre.
NOTAS PUBLICADAS
novartis
Buscan abrir laboratorios de innovación en todo el mundo para conectarse con empresas tecnológicas. Los laboratorios servirán de puente entre las empresas que desarrollan tecnologías de mejora de I+D y el negocio más amplio de Novartis.
jornada
En la actividad participaron más de 60 personas que integran los equipos locales de salud, seguridad y defensa civil, a quienes se instruyó en la realización de maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), extricación e inmovilización a la persona asistida.
psoriasis
Para detectar y tratar mejor esta condición inflamatoria, crónica y no contagiosa, que impacta enormemente en la calidad de vida, diversos hospitales de Buenos Aires se suman a una campaña y detección gratuita de psoriasis.
Santelices disertación
"El tema del Hospital Digital es apasionante y desafiante, y junto al equipo que me acompaña, tenemos la convicción de que vamos a cambiarle la cara a la salud pública del país", dijo Emilio Santelices.
DESTACADOS DE HOY