Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo procedimiento repara nervios dañados en minutos

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo procedimiento para reparar el daño de los axones nerviosos puede resultar en que los pacientes con nervios lesionados se recuperen en días o semanas, en vez de meses o años.

Investigadores de la Universidad de Texas (Austin, EUA) estudiaron los mecanismos que las células animales usan para reparar daños a sus membranas y se concentraron en invertebrados, que tienen una capacidad superior para regenerar los axones nerviosos; esto se debe al hecho de que los axones nerviosos de los invertebrados no se degeneran en días, como sucede con los mamíferos, sino que pueden sobrevivir durante meses, o aún años. El axón nervioso proximal lesionado en los invertebrados también puede reconectarse con su axón nervioso distal sobreviviente para producir la restauración mucho más rápido y mucho mejor del comportamiento en comparación con los mamíferos. Los investigadores luego desarrollaron protocolos apropiados de sellamiento de polietilen glicol (PEG) para reparar nervios cortados y aplastados en un modelo de ratas.

El procedimiento incluye tres etapas. Primero, los extremos axonales lesionados son abiertos, y el re-sellamiento es prevenido por una solución salina hipotónica libre de Ca (2+) conteniendo antioxidantes que inhiben el sellado del plasmalema. Luego, una solución hipotónica de PEG se aplica para abrir los extremos axonales cercanos e inducir a sus membranas a fluir rápidamente entre sí (fusión PEG), consistente con los datos que demuestras que el PEG sella rápidamente las neuritas seccionadas independientemente de cualquier mecanismo de sellado endógeno conocido. Tercero. Se aplica solución salina isotónica conteniendo Ca(2+) para inducir el sellado de cualquier hueco restante en el plasmalema induciendo la acumulación y fusión de las vesículas. Dos estudios describiendo el procedimiento fueron publicados en la edición del 2 de Febrero de 2012, en la revista Journal of Neuroscience Research.

“Los axones nerviosos invertebrados lesionados pueden reconectar las terminaciones proximal y distal de axones nerviosos lesionados en siete días, permitiendo una tasa de recuperación de comportamiento que es muy superior a los mamíferos”, dijo el autor principal Profesor George Bittner, PhD. “En los mamíferos el tronco axonal proximal lesionado se degenera en tres días y puede ser necesarios meses o años de crecimiento nervioso de los troncos axonales proximales para regenerarse o restablecer el uso de los músculos o las áreas sensoriales, con frecuencia con menos exactitud y restableciendo mucha menos función”.

“Usamos ratas como un modelo experimental para demostrar cómo pueden repararse los axones lesionados. Sin nuestro procedimiento, el retorno de casi toda la función raramente sucede”, añadió el Prof. Bitnner. “Este método nuevo para reparar los axones nerviosos podría casi con certeza ser tan exitoso en humanos”.


NOTAS DESTACADAS
La identificación de una proteína responsable del transporte del colesterol en las células puede ayudar a mejorar los tratamientos para elevar el ‘colesterol bueno’ y luchar contra el cáncer.
PAMI implementó un comité de emergencias para asistir a sus afiliados de Chaco, Santiago del Estero, Entre Ríos, Corrientes, Córdoba, Santa Fe y Tucumán, damnificados por las inundaciones originadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
Se trata de una patologia del sistema nervioso que puede causar deterioro de la calidad vida. Los profesionales de la salud destacan la importancia de evitar la automedicación y consultar al médico cuando se presenta.
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
NOTAS PUBLICADAS
Paola
Tiene 40 años. Hace siete entró al sistema público de emergencias, y fue operadora de radio. Desde hace tres semanas conduce los vehículos y asiste en las calles a los médicos.
31826
Unos 400 empleados de la Agencia del Medicamento de Estados Unidos han regresado a sus puestos de trabajo, después de que la ausencia de un presupuesto federal.
Dts6KuzXgAE0sJa
Un grupo de investigadores senior de la Universidad Bar-Ilan y la Escuela de Medicina de Harvard descubrió un mecanismo que permite al sistema inmunitario atacar las células cancerosas mejor que nunca.
rubinstein
Así lo expresó el secretario de Gobierno de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, que estuvo con su equipo recorriendo la localidad andina, el hospital de Epuyén y el Hospital Zonal de Esquel.
DESTACADOS DE HOY