Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo procedimiento repara nervios dañados en minutos

Lunes 7 Mayo, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Un nuevo procedimiento para reparar el daño de los axones nerviosos puede resultar en que los pacientes con nervios lesionados se recuperen en días o semanas, en vez de meses o años.

Investigadores de la Universidad de Texas (Austin, EUA) estudiaron los mecanismos que las células animales usan para reparar daños a sus membranas y se concentraron en invertebrados, que tienen una capacidad superior para regenerar los axones nerviosos; esto se debe al hecho de que los axones nerviosos de los invertebrados no se degeneran en días, como sucede con los mamíferos, sino que pueden sobrevivir durante meses, o aún años. El axón nervioso proximal lesionado en los invertebrados también puede reconectarse con su axón nervioso distal sobreviviente para producir la restauración mucho más rápido y mucho mejor del comportamiento en comparación con los mamíferos. Los investigadores luego desarrollaron protocolos apropiados de sellamiento de polietilen glicol (PEG) para reparar nervios cortados y aplastados en un modelo de ratas.

El procedimiento incluye tres etapas. Primero, los extremos axonales lesionados son abiertos, y el re-sellamiento es prevenido por una solución salina hipotónica libre de Ca (2+) conteniendo antioxidantes que inhiben el sellado del plasmalema. Luego, una solución hipotónica de PEG se aplica para abrir los extremos axonales cercanos e inducir a sus membranas a fluir rápidamente entre sí (fusión PEG), consistente con los datos que demuestras que el PEG sella rápidamente las neuritas seccionadas independientemente de cualquier mecanismo de sellado endógeno conocido. Tercero. Se aplica solución salina isotónica conteniendo Ca(2+) para inducir el sellado de cualquier hueco restante en el plasmalema induciendo la acumulación y fusión de las vesículas. Dos estudios describiendo el procedimiento fueron publicados en la edición del 2 de Febrero de 2012, en la revista Journal of Neuroscience Research.

“Los axones nerviosos invertebrados lesionados pueden reconectar las terminaciones proximal y distal de axones nerviosos lesionados en siete días, permitiendo una tasa de recuperación de comportamiento que es muy superior a los mamíferos”, dijo el autor principal Profesor George Bittner, PhD. “En los mamíferos el tronco axonal proximal lesionado se degenera en tres días y puede ser necesarios meses o años de crecimiento nervioso de los troncos axonales proximales para regenerarse o restablecer el uso de los músculos o las áreas sensoriales, con frecuencia con menos exactitud y restableciendo mucha menos función”.

“Usamos ratas como un modelo experimental para demostrar cómo pueden repararse los axones lesionados. Sin nuestro procedimiento, el retorno de casi toda la función raramente sucede”, añadió el Prof. Bitnner. “Este método nuevo para reparar los axones nerviosos podría casi con certeza ser tan exitoso en humanos”.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
parto
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó ayer que se medique menos durante el proceso de parto, estimando la medicación muy elevada debido a un nivel de referencia inadecuado por el ritmo de trabajo de las mujeres durante el parto.
Hospital_Garrahan_17
Por año, el Hospital Garrahan recibe aproximadamente 500 nuevos casos de cáncer infantil. No sólo atiende la mayor cantidad de casos oncológicos pediátricos en Argentina, sino también los más complejos. Entre el 70 y 80% de los cánceres pediátricos tienen cura.
FOTO_2__web
Ministro Abel Salinas se reunió con congresista ancashina Yesenia Ponce.
ips
Un estudio con ratones muestra que la inyección de iPS es eficaz para entrenar al sistema inmune para encontrar y destruir las células cancerígenas.
DESTACADOS DE HOY