Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo protocolo internacional para combatir el comercio ilícito de tabaco

Viernes 23 Noviembre, 2012 en  Exterior

Obliga a los países a establecer como medida clave un sistema mundial de seguimiento y localización para reducir el comercio ilícito de esos productos.

(OMS) Los delegados de más de 140 Partes en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco (CMCT de la OMS) han adoptado hoy un nuevo tratado internacional que establece las normas a seguir para combatir el comercio ilícito de tabaco controlando la cadena de suministro y fomentando la cooperación internacional. El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco obliga a los países a establecer como medida clave un sistema mundial de seguimiento y localización para reducir el comercio ilícito de esos productos.

Eliminar todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco

“La eliminación de todas las formas de comercio ilícito de productos de tabaco, como el contrabando y la fabricación ilícita, es un componente fundamental del control del tabaco;” ha señalado el Embajador Ricardo Varela, Presidente de la Conferencia de las Partes (COP) en el CMCT de la OMS. “Adoptando hoy este nuevo Protocolo por consenso, los países han reiterado su compromiso histórico en pro de la salud de los ciudadanos, en particular de los jóvenes y los más vulnerables.”

El comercio ilícito de productos de tabaco es un problema mundial. Socava los objetivos sanitarios, impone una presión adicional a los sistemas de salud y debilita las medidas fiscales y de otra índole concebidas para reforzar la lucha contra el tabaco. Entraña una pérdida sustancial de ingresos para los gobiernos en todo el mundo, y al mismo tiempo les reporta a los comerciantes ilegales enormes beneficios económicos, que a menudo se utilizan para financiar actividades delictivas transnacionales.

Medidas de vigilancia y cooperación internacional

“La erradicación del comercio ilícito de productos de tabaco constituye un claro ejemplo de situación en la que todos ganan: los gobiernos y los ciudadanos”, ha dicho el Dr. Haik Nikogosian, Jefe de la Secretaría del CMCT de la OMS. “El nuevo Protocolo determina qué actos constituyen una conducta ilícita y establece contra ellos medidas de vigilancia del cumplimiento de la ley y de cooperación internacional, como la concesión de licencias, el intercambio de información y la asistencia judicial recíproca, que ayudarán a combatir y eventualmente eliminar el comercio ilícito”.

Tras adoptar hoy el instrumento la Conferencia de las Partes, el procedimiento a seguir para que el Protocolo entre en vigor es el siguiente:

  • apertura del Protocolo para su firma por las Partes durante un año, a partir del 10 de enero de 2013;
  • proceso de ratificación, con arreglo a la legislación nacional;
  • entrada en vigor (90 días después de conseguidas 40 ratificaciones).

El Protocolo para la eliminación del comercio ilícito de productos de tabaco ha sido elaborado y negociado por un Órgano de Negociación Intergubernamental al que la COP encomendó esa tarea en su segunda reunión, celebrada en 2007.

Cuatro años de negociaciones

Después de cuatro años de negociaciones, el Órgano de Negociación Intergubernamental celebró su quinta y última reunión del 29 de marzo al 4 de abril de 2012 en Ginebra, donde las Partes llegaron a un consenso sobre el proyecto de protocolo.

La COP es el órgano central y deliberante del Convenio y se reúne ahora por quinta vez desde que el tratado entró en vigor en 2005. El número de Partes en el Convenio ha crecido sin cesar a lo largo de los años, desde las 40 Partes que posibilitaron la entrada en vigor del tratado en 2005, pasando por 113 con ocasión de la primera reunión de la Conferencia de las Partes en 2006, hasta 176 a día de hoy.

El CMCT de la OMS fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 27 de febrero de 2005. Desde entonces se ha convertido en uno de los tratados más rápida y ampliamente adoptados en la historia de las Naciones Unidas.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY