Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo protocolo para identificar a los NN en hospitales bonaerenses

Miércoles 22 Octubre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este procedimiento se puso en marcha con la Resolución Nº 0221. Cuando ingresa una persona no identificada se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas.

victoria bearzi1
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó hoy el nuevo Protocolo Único de Identificación de Persona, que ya se implementa en hospitales provinciales, para agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos individuos que ingresan, vivos o muertos, como NN.
 
Este procedimiento se puso en marcha a partir de la Resolución Ministerial Nº 0221, firmada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. De este modo, cuando ingresa una persona no identificada a un centro sanitario provincial se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del ministerio de Seguridad.
 
Además, la Dirección de Criminalística toma, el mismo día que el paciente ingresa al hospital, las huellas digitales para compararlas con las de diferentes archivos y bases de dato. Si la persona fallece pasa a ser un cadáver NN, pero ahora se tendrán las huellas y, de ser necesario, se tomarán y conservarán muestras de ADN. De esta manera, se agiliza el trámite y se evita la innecesaria judicialización del problema.
 
Así lo explicó  la médica Victoria Bearzi, asesora del ministerio de Salud de la Provincia, durante su exposición en la Jornada “Identidad, un Derecho Fundamental”, organizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, como antesala del Día del Derecho a la Identidad que se celebra mañana.
 
Antes de la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, cuando ingresaba una persona que, por su enfermedad o por estar fallecido, no podía ser identificado, el personal hospitalario recurría en forma dispersa a organismos públicos y ONG prestigiosas, como Missing Children y Red Solidaria.
 
“Estas acciones dispersas perdían eficacia y se acumulaban los casos de NN en nuestros hospitales”, explicó Bearzi. Desde 2013 se viene capacitando al equipo de salud para que proceda tal como lo exige el nuevo protocolo y se comunique con el área de Seguridad pertinente.
 
De esta manera, detalló Collia, “el ordenamiento de las acciones nos permite acelerar los tiempos de encuentro y la restitución del derecho a la identidad”. Agregó que, además, se facilita el hallazgo a los familiares de personas desaparecidas, “sin que tengan que recorrer decenas de salas hospitalarias con la angustia que esto conlleva”.
 
 
CÓMO SE PROCEDERÁ
 
 Con el Protocolo Único de Identificación se busca restituir la identidad y, de este modo, evitar lo que hasta ahora era moneda corriente: el ingreso de unos 50 expedientes judiciales por mes a la dirección provincial de Hospitales para investigar el paradero de personas.
 
 “Nuestro país ha transitado una dura historia, con la cicatriz en el emocional colectivo que significaron los 30 mil desparecidos durante la última dictadura”, dijo Bearzi y explicó que con el nuevo protocolo se busca garantizar el derecho a la identidad instalado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Según especifica la resolución firmada por Collia, ante el ingreso de un NN a un hospital se da aviso al 911, se informa a la dirección de Registro de Personas Desaparecidas, se completa una ficha de búsqueda on line y se la envía a dicha dirección por mail con una foto de la persona, además se toman las huellas dactilares y se registra lo hecho en la historia clínica.
 
La jornada en la que se presentó el protocolo se realizó hoy en el primer piso del edificio Anexo de la Cámara de Diputados y estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos Guido Miguel Carlotto y el Subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe y contó con la presencia de Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
Al ser Unidad Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), los interesados en anotarse pueden hacerlo del 4 de febrero al 10 de marzo próximos, vía web www.fmed.uba.ar.
El INC junto a otros organismos de carácter internacional comparten información útil para prevenir y detectar tempranamente esta enfermedad, mientras sigue trabajando en las líneas de acción prioritarias para controlar el cáncer en nuestro país.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY