Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo protocolo para identificar a los NN en hospitales bonaerenses

Miércoles 22 Octubre, 2014 en  Actualidad y Salud Pública

Este procedimiento se puso en marcha con la Resolución Nº 0221. Cuando ingresa una persona no identificada se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas.

victoria bearzi1
El ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires presentó hoy el nuevo Protocolo Único de Identificación de Persona, que ya se implementa en hospitales provinciales, para agilizar la búsqueda de paraderos y garantizar el derecho a la identidad de aquellos individuos que ingresan, vivos o muertos, como NN.
 
Este procedimiento se puso en marcha a partir de la Resolución Ministerial Nº 0221, firmada por el ministro de Salud, Alejandro Collia. De este modo, cuando ingresa una persona no identificada a un centro sanitario provincial se informa al 911, se notifica y se envía una fotografía únicamente a la Dirección de Registro de Personas Desaparecidas, que depende del ministerio de Seguridad.
 
Además, la Dirección de Criminalística toma, el mismo día que el paciente ingresa al hospital, las huellas digitales para compararlas con las de diferentes archivos y bases de dato. Si la persona fallece pasa a ser un cadáver NN, pero ahora se tendrán las huellas y, de ser necesario, se tomarán y conservarán muestras de ADN. De esta manera, se agiliza el trámite y se evita la innecesaria judicialización del problema.
 
Así lo explicó  la médica Victoria Bearzi, asesora del ministerio de Salud de la Provincia, durante su exposición en la Jornada “Identidad, un Derecho Fundamental”, organizada por la secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, como antesala del Día del Derecho a la Identidad que se celebra mañana.
 
Antes de la puesta en marcha de este nuevo procedimiento, cuando ingresaba una persona que, por su enfermedad o por estar fallecido, no podía ser identificado, el personal hospitalario recurría en forma dispersa a organismos públicos y ONG prestigiosas, como Missing Children y Red Solidaria.
 
“Estas acciones dispersas perdían eficacia y se acumulaban los casos de NN en nuestros hospitales”, explicó Bearzi. Desde 2013 se viene capacitando al equipo de salud para que proceda tal como lo exige el nuevo protocolo y se comunique con el área de Seguridad pertinente.
 
De esta manera, detalló Collia, “el ordenamiento de las acciones nos permite acelerar los tiempos de encuentro y la restitución del derecho a la identidad”. Agregó que, además, se facilita el hallazgo a los familiares de personas desaparecidas, “sin que tengan que recorrer decenas de salas hospitalarias con la angustia que esto conlleva”.
 
 
CÓMO SE PROCEDERÁ
 
 Con el Protocolo Único de Identificación se busca restituir la identidad y, de este modo, evitar lo que hasta ahora era moneda corriente: el ingreso de unos 50 expedientes judiciales por mes a la dirección provincial de Hospitales para investigar el paradero de personas.
 
 “Nuestro país ha transitado una dura historia, con la cicatriz en el emocional colectivo que significaron los 30 mil desparecidos durante la última dictadura”, dijo Bearzi y explicó que con el nuevo protocolo se busca garantizar el derecho a la identidad instalado por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.
 
Según especifica la resolución firmada por Collia, ante el ingreso de un NN a un hospital se da aviso al 911, se informa a la dirección de Registro de Personas Desaparecidas, se completa una ficha de búsqueda on line y se la envía a dicha dirección por mail con una foto de la persona, además se toman las huellas dactilares y se registra lo hecho en la historia clínica.
 
La jornada en la que se presentó el protocolo se realizó hoy en el primer piso del edificio Anexo de la Cámara de Diputados y estuvo encabezada por el secretario de Derechos Humanos Guido Miguel Carlotto y el Subsecretario de Gabinete Juan Pablo Álvarez Echagüe y contó con la presencia de Estela de Carlotto, presidente de Abuelas de Plaza de Mayo.

NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY