Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo registro de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

Viernes 10 Agosto, 2012 en  Actualidad

Los medicamentos destinados al tratamiento de dichas enfermedades podrán ser inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT “Bajo Condiciones Especiales”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso que desde ayer las especialidades medicinales y/o medicamentos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades conocidas como “poco frecuentes”, entre las que se cuentan inmunodeficiencias de origen genético, trastornos neurometabólicos y malformaciones congénitas, entre otras, podrán ser inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT “Bajo Condiciones Especiales”.

La decisión, que bajo la disposición N° 4622/12 fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida se inscribe en la reciente sanción de la denominada “Ley de Enfermedades poco Frecuentes” N° 26.689, que define estas afecciones como aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil personas, en relación a la situación epidemiológica nacional.

Según explicita la norma, las enfermedades raras producen un impacto creciente en la salud pública, por lo que la posibilidad de brindar alternativas medicinales aptas para pacientes que no disponen de tratamientos eficaces ni seguros es una decisión sanitaria de vital importancia.

En este sentido, todo medicamento destinado al tratamiento de estas enfermedades debe presentar un beneficio considerable, “una ventaja significativa clínicamente, o una contribución importante a la atención del paciente”, reza la disposición.

Sobre el procedimiento

Conforme establece la norma, desde hoy rige un procedimiento, científicamente respaldado para la solicitud de registro de estas especialidades medicinales, las que serán autorizadas “Bajo Condiciones Especiales”.

A diferencia de otro tipo de medicamentos, la vigencia del certificado será evaluada caso por caso, considerando las características particulares de la droga involucrada, la complejidad de la enfermedad a tratar y la información presentada sobre las fases de su desarrollo. Además, en los rótulos, prospectos y toda información al alcance del profesional deberá constar la leyenda “Bajo Condiciones Especiales”.

La normativa ordena además la creación en el ámbito de la ANMAT de una Comisión para la asignación y evaluación de estos medicamentos, cuya función será analizar la información y documentación de todas las especialidades medicinales que se pretenda inscribir en el registro, y tendrá también la facultad para decidir acerca de la oportunidad, mérito y conveniencia de tal inscripción. Los integrantes de la Comisión, expertos notables del área, podrán convocar además a representantes de la comunidad académico- científica toda vez que lo consideren necesario.

Asimismo, todo solicitante del Registro de estos medicamentos deberá también presentar un plan de monitoreo de eficacia, seguridad y efectividad de la especialidad medicinal en cuestión para evaluar el beneficio/riesgo del tratamiento con la obligación de comunicar sus resultados periódicamente. En todos los casos, el médico tratante deberá contar con el consentimiento informado por escrito otorgado por el paciente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
nanocapsula-300x168
Investigadores de la Universidad de Illinois (Estados Unidos) diseñaron unas diminutas cápsulas liberadoras de fármacos que podrían servir para transportar células de páncreas de cerdo capaces de secretar insulina en pacientes con diabetes tipo 1.
same provincia
A partir de hoy, el Sistema de Atención Médica de Emergencias de la Provincia (SAME) funciona en el el municipio de Baradero.
15188080635125
Dos equipos científicos en los que participan investigadores españoles han logrado recientemente dos avances para combatirlo.
tb (3)
Es casi 50 veces más potente que los métodos utilizados actualmente.
DESTACADOS DE HOY