Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo registro de medicamentos para enfermedades poco frecuentes

Viernes 10 Agosto, 2012 en  Actualidad

Los medicamentos destinados al tratamiento de dichas enfermedades podrán ser inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT “Bajo Condiciones Especiales”.

El Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso que desde ayer las especialidades medicinales y/o medicamentos destinados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades conocidas como “poco frecuentes”, entre las que se cuentan inmunodeficiencias de origen genético, trastornos neurometabólicos y malformaciones congénitas, entre otras, podrán ser inscriptos en el Registro de Especialidades Medicinales de la ANMAT “Bajo Condiciones Especiales”.

La decisión, que bajo la disposición N° 4622/12 fue publicada hoy en el Boletín Oficial.

La medida se inscribe en la reciente sanción de la denominada “Ley de Enfermedades poco Frecuentes” N° 26.689, que define estas afecciones como aquellas cuya prevalencia en la población es igual o inferior a una en dos mil personas, en relación a la situación epidemiológica nacional.

Según explicita la norma, las enfermedades raras producen un impacto creciente en la salud pública, por lo que la posibilidad de brindar alternativas medicinales aptas para pacientes que no disponen de tratamientos eficaces ni seguros es una decisión sanitaria de vital importancia.

En este sentido, todo medicamento destinado al tratamiento de estas enfermedades debe presentar un beneficio considerable, “una ventaja significativa clínicamente, o una contribución importante a la atención del paciente”, reza la disposición.

Sobre el procedimiento

Conforme establece la norma, desde hoy rige un procedimiento, científicamente respaldado para la solicitud de registro de estas especialidades medicinales, las que serán autorizadas “Bajo Condiciones Especiales”.

A diferencia de otro tipo de medicamentos, la vigencia del certificado será evaluada caso por caso, considerando las características particulares de la droga involucrada, la complejidad de la enfermedad a tratar y la información presentada sobre las fases de su desarrollo. Además, en los rótulos, prospectos y toda información al alcance del profesional deberá constar la leyenda “Bajo Condiciones Especiales”.

La normativa ordena además la creación en el ámbito de la ANMAT de una Comisión para la asignación y evaluación de estos medicamentos, cuya función será analizar la información y documentación de todas las especialidades medicinales que se pretenda inscribir en el registro, y tendrá también la facultad para decidir acerca de la oportunidad, mérito y conveniencia de tal inscripción. Los integrantes de la Comisión, expertos notables del área, podrán convocar además a representantes de la comunidad académico- científica toda vez que lo consideren necesario.

Asimismo, todo solicitante del Registro de estos medicamentos deberá también presentar un plan de monitoreo de eficacia, seguridad y efectividad de la especialidad medicinal en cuestión para evaluar el beneficio/riesgo del tratamiento con la obligación de comunicar sus resultados periódicamente. En todos los casos, el médico tratante deberá contar con el consentimiento informado por escrito otorgado por el paciente.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY