Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo sistema de cultivo 3D para el cáncer de mama inflamatorio

Lunes 10 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC.

Investigadores del ‘Fox Chase Cancer Center‘ en Filadelfia(Estados Unidos) han desarrollado un sistema 3D que simula el entorno que rodea a las células del cáncer de mama inflamatorio (IBC). Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC

   El cáncer de mama inflamatorio es una enfermedad muy rara y agresiva que progresa rápidamente y se asocia con una tasa de supervivencia muy baja, según los autores de este sistema, quienes ven “crucial” caracterizar las interacciones entre las células cancerosas y su entorno 3D para entender cómo se disemina este cáncer.

   “El microambiente tumoral juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión tumoral, así como un rol importante en la restricción de la tumorigénesis”, explica Edna Cukierman, principal autor del estudio y profesor asociado de Biología del ‘Fox Chase Cancer Center‘. Así, señala la necesidad de comprender las interacciones entre el tumor y el medio ambiente para llegar a nuevas formas de atacar el tumor.

   Para el estudio, que se presentará este sábado en el Simposio sobre el Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Estados Unidos), el equipo, tras cultivar una gran cantidad de células cancerosas establecidas y derivadas del paciente en el sistema 3D del estroma, los clasificó en dos grupos. Mientras que algunas células mostraron un incremento significativo en la proliferación y se parecían a los observados en los tumores agresivos, otros fueron más similares a las células en tumores menos agresivos.

   Estos dos tipos de células de la matriz extracelular modificada en distintas formas indican que hay una interacción dinámica entre las células cancerosas y el microambiente. Además, la exposición a la matriz provocó en todas las células cancerosas un incremento de su expresión de la proteína de cadherina epitelial (es decir, E-cadherina), cuyos niveles son a menudo elevados en los tumores de IBC. Estos hallazgos sugieren que el microambiente puede promover la proliferación, el crecimiento y la invasión de tumores IBC.

   “Nuestro sistema podría ser utilizado para predecir el comportamiento in vivo de las células y para estudiar los mecanismos de señalización que son responsables de las interacciones del microambiente del tumor en el cáncer de IBC”, celebra Cukierman, quien señala que han identificado algunos genes candidatos que son responsables del grado de agresividad que se observa en el modelo 3D, por lo que les gustaría manipular esos mutantes con inhibidores genéticos o farmacológicos para bloquear las proteínas que creen responsables.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY