Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo sistema de cultivo 3D para el cáncer de mama inflamatorio

Lunes 10 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC.

Investigadores del ‘Fox Chase Cancer Center‘ en Filadelfia(Estados Unidos) han desarrollado un sistema 3D que simula el entorno que rodea a las células del cáncer de mama inflamatorio (IBC). Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC

   El cáncer de mama inflamatorio es una enfermedad muy rara y agresiva que progresa rápidamente y se asocia con una tasa de supervivencia muy baja, según los autores de este sistema, quienes ven “crucial” caracterizar las interacciones entre las células cancerosas y su entorno 3D para entender cómo se disemina este cáncer.

   “El microambiente tumoral juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión tumoral, así como un rol importante en la restricción de la tumorigénesis”, explica Edna Cukierman, principal autor del estudio y profesor asociado de Biología del ‘Fox Chase Cancer Center‘. Así, señala la necesidad de comprender las interacciones entre el tumor y el medio ambiente para llegar a nuevas formas de atacar el tumor.

   Para el estudio, que se presentará este sábado en el Simposio sobre el Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Estados Unidos), el equipo, tras cultivar una gran cantidad de células cancerosas establecidas y derivadas del paciente en el sistema 3D del estroma, los clasificó en dos grupos. Mientras que algunas células mostraron un incremento significativo en la proliferación y se parecían a los observados en los tumores agresivos, otros fueron más similares a las células en tumores menos agresivos.

   Estos dos tipos de células de la matriz extracelular modificada en distintas formas indican que hay una interacción dinámica entre las células cancerosas y el microambiente. Además, la exposición a la matriz provocó en todas las células cancerosas un incremento de su expresión de la proteína de cadherina epitelial (es decir, E-cadherina), cuyos niveles son a menudo elevados en los tumores de IBC. Estos hallazgos sugieren que el microambiente puede promover la proliferación, el crecimiento y la invasión de tumores IBC.

   “Nuestro sistema podría ser utilizado para predecir el comportamiento in vivo de las células y para estudiar los mecanismos de señalización que son responsables de las interacciones del microambiente del tumor en el cáncer de IBC”, celebra Cukierman, quien señala que han identificado algunos genes candidatos que son responsables del grado de agresividad que se observa en el modelo 3D, por lo que les gustaría manipular esos mutantes con inhibidores genéticos o farmacológicos para bloquear las proteínas que creen responsables.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY