Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo sistema de cultivo 3D para el cáncer de mama inflamatorio

Lunes 10 Diciembre, 2012 en  Ciencia y Tecnología y Novedades

Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC.

Investigadores del ‘Fox Chase Cancer Center‘ en Filadelfia(Estados Unidos) han desarrollado un sistema 3D que simula el entorno que rodea a las células del cáncer de mama inflamatorio (IBC). Este modelo podría ser utilizado para probar nuevos medicamentos contra el cáncer capaces de inhibir la proliferación de tumores IBC

   El cáncer de mama inflamatorio es una enfermedad muy rara y agresiva que progresa rápidamente y se asocia con una tasa de supervivencia muy baja, según los autores de este sistema, quienes ven “crucial” caracterizar las interacciones entre las células cancerosas y su entorno 3D para entender cómo se disemina este cáncer.

   “El microambiente tumoral juega un papel fundamental en el desarrollo y la progresión tumoral, así como un rol importante en la restricción de la tumorigénesis”, explica Edna Cukierman, principal autor del estudio y profesor asociado de Biología del ‘Fox Chase Cancer Center‘. Así, señala la necesidad de comprender las interacciones entre el tumor y el medio ambiente para llegar a nuevas formas de atacar el tumor.

   Para el estudio, que se presentará este sábado en el Simposio sobre el Cáncer de Mama que se celebra en San Antonio (Estados Unidos), el equipo, tras cultivar una gran cantidad de células cancerosas establecidas y derivadas del paciente en el sistema 3D del estroma, los clasificó en dos grupos. Mientras que algunas células mostraron un incremento significativo en la proliferación y se parecían a los observados en los tumores agresivos, otros fueron más similares a las células en tumores menos agresivos.

   Estos dos tipos de células de la matriz extracelular modificada en distintas formas indican que hay una interacción dinámica entre las células cancerosas y el microambiente. Además, la exposición a la matriz provocó en todas las células cancerosas un incremento de su expresión de la proteína de cadherina epitelial (es decir, E-cadherina), cuyos niveles son a menudo elevados en los tumores de IBC. Estos hallazgos sugieren que el microambiente puede promover la proliferación, el crecimiento y la invasión de tumores IBC.

   “Nuestro sistema podría ser utilizado para predecir el comportamiento in vivo de las células y para estudiar los mecanismos de señalización que son responsables de las interacciones del microambiente del tumor en el cáncer de IBC”, celebra Cukierman, quien señala que han identificado algunos genes candidatos que son responsables del grado de agresividad que se observa en el modelo 3D, por lo que les gustaría manipular esos mutantes con inhibidores genéticos o farmacológicos para bloquear las proteínas que creen responsables.


NOTAS DESTACADAS
La investigación realizada en pacientes de Sri Lanka, país vecino de India, indicó que las dosis crean defensas en niveles similares a las personas que sufrieron un contagio.
A partir de hoy, las personas con 20 años cumplidos en adelante (con o sin enfermedad de base), podrán recibir la dosis contra COVID-19, según terminación de cédula de identidad.
Cada 28 de julio, y en honor al Premio Nobel Baruch Blumberg quien descubrió el virus y nació ese día, se conmemora esta efeméride con el objetivo concientizar a la población sobre su prevención, detección y tratamiento.
El intendente Héctor Gay visitó el Centro de Salud Dharma, habilitado para la prestación de medicina familiar, odontología, pediatría, psicología, enfermería y trabajo social.
NOTAS PUBLICADAS
Montevideo
“Seguramente, en 45 o 60 días no tengamos más uruguayos por vacunar, y vamos a tener stock”, explicó el ministro de Turismo uruguayo, Germán Cardoso.
corazon
De acuerdo a un informe realizado por la obra social, la ocupación de camas UTI se redujo en un 50% con respecto al pico de la segunda ola registrado entre abril y mayo de este año en los hospitales propios de PAMI.
corazon
La pandemia por Covid-19 está produciendo demoras en asistir a las guardias por miedo al contagio, además de una disminución en la realización de estudios, más el incremento de la obesidad y el sedentarismo.
vacunacion
Con esta medida se espera que la presencia de los clientes en los locales comerciales y centros de ocio aumente un 20 por ciento.
DESTACADOS DE HOY