Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevo sistema de entrega de medicamentos en farmacias hospitalarias

Miércoles 5 Agosto, 2015 en  Salud Pública

La implementación se realizó en Buenos Aires. En el primer proceso se adquirieron e instalaron 16 dispensadores automáticos de medicamentos marca en todas los hospitales intermedios UPA24 y en los hospitales de referencia en farmacia.

Farmacia-sala

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezó el lanzamiento del nuevo sistema de gestión para las farmacias hospitalarias, que fortalecerá la administración y control de los medicamentos. Por primera vez, los hospitales de la Provincia implementarán la prescripción médica electrónica.

En el encuentro, Ortiz destacó el proceso de actualización de tecnología que comenzó este año en las farmacias hospitalarias, con una inversión superior a los 35.000.000 millones de pesos por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ortiz estuvo acompañado por Pablo Bustos, responsable del Área de Tecnología Médica del ministerio de Salud de la Provincia durante la presentación que se realizó ante los referentes de los equipos de trabajo del nuevo sistema, en la sala de situación de la cartera sanitaria.

La implementación del nuevo modelo se desarrolló en tres etapas, en el primer proceso se adquirieron e instalaron 16 dispensadores automáticos de medicamentos marca en todas los hospitales intermedios UPA24 y en los hospitales de referencia en farmacia.

Cada dispensario es, a simple vista, una especie de heladera donde se ordenan los medicamentos. Pero, en realidad, es una máquina de última generación que permite un mejor control de los fármacos y la optimización de sus usos. Para acceder a ellos es necesario ingresar el nombre del paciente, número de historia clínica y la identificación del enfermero que los retira.

La nueva tecnología permite detectar automáticamente la disminución de manera automática del stock disponible y, en caso de que el paciente tenga obra social, la institución recupera su costo.

En una segunda etapa se instalaron diez armarios automáticos con sistema de identificación con radiofrecuencia en diferentes hospitales, que permiten un preciso y eficaz control de los insumos que se utilizan dentro de un quirófano.

En la última etapa del proceso, que comenzará el próximo 1º de septiembre, se instalarán seis sistemas de Gestión de Farmacia en los hospitales Balestrini de La Matanza, San Roque, San Martín y Ludovica de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

Este mecanismo, que elimina el uso de la receta de papel en los hospitales, permite que los farmacéuticos hospitalarios validen dicha prescripción antes de ser dispensada al paciente. Este paso fortaleceré el sistema de control farmacológico con el fin de aumentar la seguridad para el paciente.

De esta manera, los hospitales provinciales cumplen con la nueva disposición nacional dispuesta por ANMAT sobre la trazabilidad de medicamentos, a la que la Provincia adhirió mediante una resolución que lleva la firma del ministro Alejandro Collia.

La nueva disposición busca garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos a través de un seguimiento de todas las etapas por las que atraviesan los fármacos, desde su elaboración en los laboratorios nacionales -tanto públicos como privados-, como en la importación de medicamentos provenientes de otros países, hasta la dispensación a la población en las farmacias.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
NOTAS PUBLICADAS
gardenia
El árbol endémico de unas remotas islas del Pacífico contiene un ingrediente que podría frenar la acumulación de ácido úrico en las articulaciones, según un equipo internacional liderado por investigadoras argentinas.
Azul
La cartera sanitaria dispondrá de refuerzo de personal en los hospitales y distribuirá medicación para los niños y niñas que se asistan en los hospitales públicos de la provincia.
vacunacion
Es un mecanismo que pondrá este año en marcha el gobierno cuando se detecte en una escuela un alumno que no cumple con el calendario obligatorio de vacunas.
el-gobierno-destina-1-000-millones-a-la-estrategia-nacional-de-adicciones-2850_620x368
El Gobierno destina 1.000 millones a la Estrategia Nacional de Adicciones El Plan Nacional se desarrollará mediante dos planes de acción consecutivos. Prioriza la atención en menores y mujeres.
DESTACADOS DE HOY