Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo sistema de entrega de medicamentos en farmacias hospitalarias

Miércoles 5 Agosto, 2015 en  Salud Pública

La implementación se realizó en Buenos Aires. En el primer proceso se adquirieron e instalaron 16 dispensadores automáticos de medicamentos marca en todas los hospitales intermedios UPA24 y en los hospitales de referencia en farmacia.

Farmacia-sala

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezó el lanzamiento del nuevo sistema de gestión para las farmacias hospitalarias, que fortalecerá la administración y control de los medicamentos. Por primera vez, los hospitales de la Provincia implementarán la prescripción médica electrónica.

En el encuentro, Ortiz destacó el proceso de actualización de tecnología que comenzó este año en las farmacias hospitalarias, con una inversión superior a los 35.000.000 millones de pesos por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ortiz estuvo acompañado por Pablo Bustos, responsable del Área de Tecnología Médica del ministerio de Salud de la Provincia durante la presentación que se realizó ante los referentes de los equipos de trabajo del nuevo sistema, en la sala de situación de la cartera sanitaria.

La implementación del nuevo modelo se desarrolló en tres etapas, en el primer proceso se adquirieron e instalaron 16 dispensadores automáticos de medicamentos marca en todas los hospitales intermedios UPA24 y en los hospitales de referencia en farmacia.

Cada dispensario es, a simple vista, una especie de heladera donde se ordenan los medicamentos. Pero, en realidad, es una máquina de última generación que permite un mejor control de los fármacos y la optimización de sus usos. Para acceder a ellos es necesario ingresar el nombre del paciente, número de historia clínica y la identificación del enfermero que los retira.

La nueva tecnología permite detectar automáticamente la disminución de manera automática del stock disponible y, en caso de que el paciente tenga obra social, la institución recupera su costo.

En una segunda etapa se instalaron diez armarios automáticos con sistema de identificación con radiofrecuencia en diferentes hospitales, que permiten un preciso y eficaz control de los insumos que se utilizan dentro de un quirófano.

En la última etapa del proceso, que comenzará el próximo 1º de septiembre, se instalarán seis sistemas de Gestión de Farmacia en los hospitales Balestrini de La Matanza, San Roque, San Martín y Ludovica de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

Este mecanismo, que elimina el uso de la receta de papel en los hospitales, permite que los farmacéuticos hospitalarios validen dicha prescripción antes de ser dispensada al paciente. Este paso fortaleceré el sistema de control farmacológico con el fin de aumentar la seguridad para el paciente.

De esta manera, los hospitales provinciales cumplen con la nueva disposición nacional dispuesta por ANMAT sobre la trazabilidad de medicamentos, a la que la Provincia adhirió mediante una resolución que lleva la firma del ministro Alejandro Collia.

La nueva disposición busca garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos a través de un seguimiento de todas las etapas por las que atraviesan los fármacos, desde su elaboración en los laboratorios nacionales -tanto públicos como privados-, como en la importación de medicamentos provenientes de otros países, hasta la dispensación a la población en las farmacias.


NOTAS DESTACADAS
El Presidente de ese país, Francisco Sagasti y la ministra Pilar Mazzetti recibieron donación de la asociación Respira Perú.
La vacuna de Pfizer no es la única con posibilidades de llegar a Uruguay. El gobierno uruguayo negoció con al menos otros tres laboratorios.
La presión de la pandemia sobre los servicios hospitalarios de Ontario, la segunda provincia canadiense más afectada tras Quebec, ha obligado a las autoridades a adelantar la apertura.
Será atendida por especialistas y apunta a reforzar los cuidados ante el coronavirus y promocionar consumos responsables en jóvenes y en adultos.
NOTAS PUBLICADAS
farmaciafrancia
Reino Unido sigue el camino de EE.UU. y otros países en la inmunización contra el COVID-19 en las farmacias. Irlanda ya las incluye en su plan nacional de vacunación y Francia lo está analizando.
Bariloche
La filial Bariloche recalcó que los pacientes con enfermedades agudas no Covid (cardíacas, respiratorias y neurológicas, por ejemplo) y los eventuales accidentes en plena temporada turística corren el riesgo de quedar sin cobertura médica".
comida-cerebro
La Universidad Siglo 21, mediante su Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales, presentó una nueva investigación que analiza cómo se alimentan los argentinos.
corona-5401250_1920_1
Dicha vacuna fue desarrollada por el centro científico de virología y biotecnología Véktor. La vacuna, basada en antígenos peptídicos, fue registrada en Rusia el pasado 13 de octubre.
DESTACADOS DE HOY