Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo sistema de entrega de medicamentos en farmacias hospitalarias

Miércoles 5 Agosto, 2015 en  Salud Pública

La implementación se realizó en Buenos Aires. En el primer proceso se adquirieron e instalaron 16 dispensadores automáticos de medicamentos marca en todas los hospitales intermedios UPA24 y en los hospitales de referencia en farmacia.

Farmacia-sala

El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, encabezó el lanzamiento del nuevo sistema de gestión para las farmacias hospitalarias, que fortalecerá la administración y control de los medicamentos. Por primera vez, los hospitales de la Provincia implementarán la prescripción médica electrónica.

En el encuentro, Ortiz destacó el proceso de actualización de tecnología que comenzó este año en las farmacias hospitalarias, con una inversión superior a los 35.000.000 millones de pesos por parte del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Ortiz estuvo acompañado por Pablo Bustos, responsable del Área de Tecnología Médica del ministerio de Salud de la Provincia durante la presentación que se realizó ante los referentes de los equipos de trabajo del nuevo sistema, en la sala de situación de la cartera sanitaria.

La implementación del nuevo modelo se desarrolló en tres etapas, en el primer proceso se adquirieron e instalaron 16 dispensadores automáticos de medicamentos marca en todas los hospitales intermedios UPA24 y en los hospitales de referencia en farmacia.

Cada dispensario es, a simple vista, una especie de heladera donde se ordenan los medicamentos. Pero, en realidad, es una máquina de última generación que permite un mejor control de los fármacos y la optimización de sus usos. Para acceder a ellos es necesario ingresar el nombre del paciente, número de historia clínica y la identificación del enfermero que los retira.

La nueva tecnología permite detectar automáticamente la disminución de manera automática del stock disponible y, en caso de que el paciente tenga obra social, la institución recupera su costo.

En una segunda etapa se instalaron diez armarios automáticos con sistema de identificación con radiofrecuencia en diferentes hospitales, que permiten un preciso y eficaz control de los insumos que se utilizan dentro de un quirófano.

En la última etapa del proceso, que comenzará el próximo 1º de septiembre, se instalarán seis sistemas de Gestión de Farmacia en los hospitales Balestrini de La Matanza, San Roque, San Martín y Ludovica de La Plata, Tetamanti de Mar del Plata y Penna de Bahía Blanca.

Este mecanismo, que elimina el uso de la receta de papel en los hospitales, permite que los farmacéuticos hospitalarios validen dicha prescripción antes de ser dispensada al paciente. Este paso fortaleceré el sistema de control farmacológico con el fin de aumentar la seguridad para el paciente.

De esta manera, los hospitales provinciales cumplen con la nueva disposición nacional dispuesta por ANMAT sobre la trazabilidad de medicamentos, a la que la Provincia adhirió mediante una resolución que lleva la firma del ministro Alejandro Collia.

La nueva disposición busca garantizar la eficacia, seguridad y calidad de los medicamentos a través de un seguimiento de todas las etapas por las que atraviesan los fármacos, desde su elaboración en los laboratorios nacionales -tanto públicos como privados-, como en la importación de medicamentos provenientes de otros países, hasta la dispensación a la población en las farmacias.


NOTAS DESTACADAS
El 27 de septiembre del 2018 tendrá lugar la tercera reunión de alto nivel sobre la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
NOTAS PUBLICADAS
ebola_624x351_afp
Así lo explicó Tarik Jasarevic, portavoz de la OMS, quien no pudo especificar cuantas zonas rojas de nivel 4, las que la ONU determina que son demasiado peligrosas para que su personal acceda.
Unidad de Trasplante Ludovica
Allí funciona la primera y única unidad de la provincia de Buenos Aires abocada al trasplante en menores de 18 años. En los primeros siete meses del año, realizaron ocho implantes de riñón.
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
DESTACADOS DE HOY