Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo sistema digital para la matriculación de auxiliares de medicina

Viernes 7 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

En la Provincia de Buenos Aires, el trámite de matriculación duraba hasta 3 meses. Ahora el turno se obtiene vía web y la credencial, el mismo día del turno.

A partir de hoy, todos los nuevos auxiliares de la medicina de la provincia de Buenos Aires podrán matricularse de una forma simple y rápida: el ministerio de Salud de la Provincia presentó un nuevo sistema llamado RUP (Registro Único de Profesionales de la Salud), mediante el cual se digitaliza todo el proceso de matriculación de los profesionales y se pasará de realizar 50 a 150 carnets por día.

“Es un gran paso en la modernización de nuestro sistema de matriculación. Y es la primera vez que se cambia desde que existe. Todavía se cargaban los datos con una máquina de escribir y ahora se hará todo en forma digital”, anunció hoy el ministro Collia al dejar inaugurado el sector de matriculación de subsecretaría de Control Sanitario.

El RUP consiste en la digitalización completa de la matriculación de las 40 carreras consideradas como auxiliares de la medicina, como ser Radiología, Enfermería, Terapista Ocupacional. Hasta ahora una persona llegaba a esperar tres meses hasta conseguir su matrícula y, con el nuevo sistema, se espera que ese tiempo se reduzca.

Pero lo más importante es la modernización del sistema. Hasta noviembre de 2012 los empleados del Departamento de Ejercicio de las Profesiones trabajaban así: plasticola y ganchitos, máquina de escribir y paciencia. Ahora contarán con todo un nuevo sistema: computadoras, firma digital, sello holográfico, captura digital de rostro.

El director provincial de la Unidad de Análisis y Normalización Sanitaria, Gastón Linsalata, explicó que “por mes se hacían 3.000 credenciales de cartón y ahora prevemos hacer 9000 credenciales digitalizadas; realmente es un salto de calidad en la atención”.

 

EL RUP

El nuevo sistema funciona de esta forma: para matricularse, el profesional solicitará el turno vía web (ahora se hace por teléfono y se da con una demora de tres meses), a través del Ícono RUP en la página del ministerio de Salud. El sistema le otorgará un comprobante con los datos personales y fecha y hora del turno asignado.

Luego, llegado el día del turno, deberá presentarse en el Departamento de Ejercicio de las Profesiones, en el edificio del ministerio de Salud: se verificará el turno y la documentación necesaria para sacar la matrícula (DNI, Título, Pago timbrado provincial, etc).

Tras este paso, se pasará al sector de Box digital, donde el operador tomará los datos biométricos (rostro, firma digital). Finalmente se le entrega la nueva credencial digital.                  

 “La credencial fue desarrollada con las últimas tecnologías, contando con múltiples medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración, garantizando la tranquilidad del portador y de los organismos que deban comprobar su identidad”, explicó Linsalata. La credencial tiene una vigencia de cinco años.


NOTAS DESTACADAS
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud, los funcionarios también consensuaron seguir completando esquemas de vacunación y fortalecer la vigilancia genómica por PCR.
El Servicio de Oncología Médica del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, España, ha determinado que la población masculina analizada que presenta este tipo de tumor tiene peor supervivencia y peores resultados.
"Esta asignación de recursos serán incluidos en el presupuesto y empieza su implementación en el año 2022", informó Ana María Peñuela, coordinadora del Grupo de Convivencia Social y Ciudadanía del Ministerio de Salud.
La presidente de la COFA, Farm. Isabel Reinoso plantearon en el ministerio de salud la necesidad de implementación de una receta única, así como la universalidad de los convenios con la Seguridad Social.
A través de su laboratorio de Microbiología para el estudio y diagnóstico detecta muchos tipos de enfermedades, entre ellas las enfermedades de origen infeccioso.
NOTAS PUBLICADAS
controles
Desde el momento que se reforzaron los controles en la terminal aérea de Quito no se han detectado a pacientes positivos, informaron las autoridades.
dermatitis atopica
Relevamientos internacionales reflejaron que la dermatitis atópica puede repercutir en la autoestima de los adolescentes, que presentan mayores índices de ausentismo escolar, ansiedad y depresión.
medico
Autoridades del ministerio de Salud de Buenos Aires y del Registro Nacional de las Personas participaron de la primera jornada de digitalización de las firmas de los médicos que en una primera instancia abarca a 28 hospitales.
Kicillof
La presentación de un certificado de vacunación contra el coronavirus será requisito obligatorio para todos los mayores de 13 años en eventos masivos, actividades culturales en espacios cerrados, y otros.
DESTACADOS DE HOY