Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo sistema digital para la matriculación de auxiliares de medicina

Viernes 7 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

En la Provincia de Buenos Aires, el trámite de matriculación duraba hasta 3 meses. Ahora el turno se obtiene vía web y la credencial, el mismo día del turno.

A partir de hoy, todos los nuevos auxiliares de la medicina de la provincia de Buenos Aires podrán matricularse de una forma simple y rápida: el ministerio de Salud de la Provincia presentó un nuevo sistema llamado RUP (Registro Único de Profesionales de la Salud), mediante el cual se digitaliza todo el proceso de matriculación de los profesionales y se pasará de realizar 50 a 150 carnets por día.

“Es un gran paso en la modernización de nuestro sistema de matriculación. Y es la primera vez que se cambia desde que existe. Todavía se cargaban los datos con una máquina de escribir y ahora se hará todo en forma digital”, anunció hoy el ministro Collia al dejar inaugurado el sector de matriculación de subsecretaría de Control Sanitario.

El RUP consiste en la digitalización completa de la matriculación de las 40 carreras consideradas como auxiliares de la medicina, como ser Radiología, Enfermería, Terapista Ocupacional. Hasta ahora una persona llegaba a esperar tres meses hasta conseguir su matrícula y, con el nuevo sistema, se espera que ese tiempo se reduzca.

Pero lo más importante es la modernización del sistema. Hasta noviembre de 2012 los empleados del Departamento de Ejercicio de las Profesiones trabajaban así: plasticola y ganchitos, máquina de escribir y paciencia. Ahora contarán con todo un nuevo sistema: computadoras, firma digital, sello holográfico, captura digital de rostro.

El director provincial de la Unidad de Análisis y Normalización Sanitaria, Gastón Linsalata, explicó que “por mes se hacían 3.000 credenciales de cartón y ahora prevemos hacer 9000 credenciales digitalizadas; realmente es un salto de calidad en la atención”.

 

EL RUP

El nuevo sistema funciona de esta forma: para matricularse, el profesional solicitará el turno vía web (ahora se hace por teléfono y se da con una demora de tres meses), a través del Ícono RUP en la página del ministerio de Salud. El sistema le otorgará un comprobante con los datos personales y fecha y hora del turno asignado.

Luego, llegado el día del turno, deberá presentarse en el Departamento de Ejercicio de las Profesiones, en el edificio del ministerio de Salud: se verificará el turno y la documentación necesaria para sacar la matrícula (DNI, Título, Pago timbrado provincial, etc).

Tras este paso, se pasará al sector de Box digital, donde el operador tomará los datos biométricos (rostro, firma digital). Finalmente se le entrega la nueva credencial digital.                  

 “La credencial fue desarrollada con las últimas tecnologías, contando con múltiples medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración, garantizando la tranquilidad del portador y de los organismos que deban comprobar su identidad”, explicó Linsalata. La credencial tiene una vigencia de cinco años.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY