Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo sistema digital para la matriculación de auxiliares de medicina

Viernes 7 Diciembre, 2012 en  Salud Pública

En la Provincia de Buenos Aires, el trámite de matriculación duraba hasta 3 meses. Ahora el turno se obtiene vía web y la credencial, el mismo día del turno.

A partir de hoy, todos los nuevos auxiliares de la medicina de la provincia de Buenos Aires podrán matricularse de una forma simple y rápida: el ministerio de Salud de la Provincia presentó un nuevo sistema llamado RUP (Registro Único de Profesionales de la Salud), mediante el cual se digitaliza todo el proceso de matriculación de los profesionales y se pasará de realizar 50 a 150 carnets por día.

“Es un gran paso en la modernización de nuestro sistema de matriculación. Y es la primera vez que se cambia desde que existe. Todavía se cargaban los datos con una máquina de escribir y ahora se hará todo en forma digital”, anunció hoy el ministro Collia al dejar inaugurado el sector de matriculación de subsecretaría de Control Sanitario.

El RUP consiste en la digitalización completa de la matriculación de las 40 carreras consideradas como auxiliares de la medicina, como ser Radiología, Enfermería, Terapista Ocupacional. Hasta ahora una persona llegaba a esperar tres meses hasta conseguir su matrícula y, con el nuevo sistema, se espera que ese tiempo se reduzca.

Pero lo más importante es la modernización del sistema. Hasta noviembre de 2012 los empleados del Departamento de Ejercicio de las Profesiones trabajaban así: plasticola y ganchitos, máquina de escribir y paciencia. Ahora contarán con todo un nuevo sistema: computadoras, firma digital, sello holográfico, captura digital de rostro.

El director provincial de la Unidad de Análisis y Normalización Sanitaria, Gastón Linsalata, explicó que “por mes se hacían 3.000 credenciales de cartón y ahora prevemos hacer 9000 credenciales digitalizadas; realmente es un salto de calidad en la atención”.

 

EL RUP

El nuevo sistema funciona de esta forma: para matricularse, el profesional solicitará el turno vía web (ahora se hace por teléfono y se da con una demora de tres meses), a través del Ícono RUP en la página del ministerio de Salud. El sistema le otorgará un comprobante con los datos personales y fecha y hora del turno asignado.

Luego, llegado el día del turno, deberá presentarse en el Departamento de Ejercicio de las Profesiones, en el edificio del ministerio de Salud: se verificará el turno y la documentación necesaria para sacar la matrícula (DNI, Título, Pago timbrado provincial, etc).

Tras este paso, se pasará al sector de Box digital, donde el operador tomará los datos biométricos (rostro, firma digital). Finalmente se le entrega la nueva credencial digital.                  

 “La credencial fue desarrollada con las últimas tecnologías, contando con múltiples medidas de seguridad que la hacen invulnerable a la falsificación y adulteración, garantizando la tranquilidad del portador y de los organismos que deban comprobar su identidad”, explicó Linsalata. La credencial tiene una vigencia de cinco años.


NOTAS DESTACADAS
Con la entrega de una ambulancia de alta complejidad, el ministerio de Salud bonaerense completó la implementación del SAME Provincia en dicho municipio.
Dicho reconocimientos fue entregado en la jornada que realiza la UCA en el marco del “XVII Curso Superior Universitario de Alta Gestión de Calidad en Servicios de Salud: “Gestionar la innovación sostenible, desde una mirada humana”.
El ministro destacó la importancia de la lactancia materna en la prevención de la obesidad en los chicos durante el cierre de la de la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Antes, se entregaron reconocimientos a instituciones que trabajan para favorecerla.
El deterioro cognitivo leve (DCL) es un estado clínico de transición entre los cambios cognitivos del envejecimiento normal y un estadio temprano de demencia.
Los investigadores han confirmado la hipótesis que se plantearon inicialmente, según la cual, si las células del cáncer proliferan cómodamente con niveles de pH alcalinos, entonces serían más sensibles al pH ácido.
NOTAS PUBLICADAS
maxresdefault-2
La mayoría de casos tienen un defecto genético que podría ser una diana terapéutica.
colecta de sangre - cruz roja
El equipo del ministerio de Salud bonaerense que se ocupa de la donación de sangre para abastecer a los hospitales realiza esta semana, en La Plata, una serie de colectas en diversas instituciones para recibir donaciones.
16-08-2018 Rubinstein Etiquetado frontal
Durante el encuentro convocado por UNICEF y OPS/OMS, legisladores, expertos internacionales, referentes académicos y organizaciones de la sociedad civil, debatieron las mejores estrategias para promover una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso y la obesidad.
software-del-Leloir-brinda-informacion-sobre-proteinas-asociadas-a-enfermedades-Post-body
Un nuevo software desarrollado por bioinformáticos de la Fundación Instituto Leloir (FIL), bautizado MISTIC2, permite generar información relevante sobre la estructura y la función de familias de proteínas asociadas con enfermedades y otros procesos biológicos.
DESTACADOS DE HOY