Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo test genético detecta el síndrome de Turner

Jueves 20 Enero, 2011 en  Novedades

Una prueba de genotipo mediante un raspado bucal con un hisopo proporciona una mejor herramienta de detección del síndrome de Turner (ST), afirma un equipo en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism Comparado con el análisis del cariotipo (cariotipado), explicó el doctor Scott A. Rivkees a Reuters Health, “es mucho más sencillo y no se(...)

Una prueba de genotipo mediante un raspado bucal con un hisopo proporciona una mejor herramienta de detección del síndrome de Turner (ST), afirma un equipo en Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism

Comparado con el análisis del cariotipo (cariotipado), explicó el doctor Scott A. Rivkees a Reuters Health, “es mucho más sencillo y no se necesita un análisis de sangre”.

Eso es muy valioso, aseguró, porque, “desafortunadamente, a muchas niñas no se les diagnostica el ST a edades tempranas y esto retrasa el tratamiento”.

El equipo de Rivkees, de la Escuela de Medicina de la Yale University en Connecticut, explica que el síndrome aparece cuando un cromosoma X está completamente o parcialmente borrado o cuando existe mosaicismo cromosómico X.

Para simplificar la evaluación, el equipo desarrolló un test masivo con un pirosecuenciador para analizar el genotipo y detectar anormalidades del cromosoma X.

Luego, estudió a una cohorte de 496 varones y mujeres para establecer los rangos de corte de los valores relativos de fuerza de los alelos heterocigotos, homocigotos o fuera de alcance.

Para validar el test, el equipo lo aplicó para evaluar el ADN de 132 niñas sin ST y de 74 con ST, de las que ya se conocía el cariotipo. El síndrome se detectó con una sensibilidad del 96 por ciento y una especificidad del 97 por ciento.

El equipo pasó a analizar el ADN obtenido mediante un raspado bucal con hisopo de 19 niñas sin ST y de 69 niñas con ST. El test alcanzó una sensibilidad del 97,1 por ciento y una especificidad del 84,2 por ciento.

Rivkees concluyó: “Nuestro nuevo test es una herramienta práctica y no invasiva para hacer del diagnóstico tardío o perdido del ST un problema del pasado”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY