Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevo test utiliza partículas de oro para diagnosticar gripe de forma precisa en minutos

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la University of Georgia, en Estados Unidos, utiliza nanopartículas de oro que asegura detectar la gripe en cuestión de minutos y a bajo coste.

Un nuevo método de diagnóstico desarrollado por investigadores de la University of Georgia, en Estados Unidos, cuyas características se detallan en la edicción de este mes de la revista especializada ‘Analyst’, utiliza nanopartículas de oro para detectar la gripe en cuestión de minutos y a muy bajo coste.

Conseguir un diagnóstico rápido y preciso es clave cuando se producen brotes de gripe. Sin embargo, hasta ahora los médicos y las autoridades sanitarias habían tenido que elegir entre un test de gran precisión cuya realización era muy lenta o una prueba rápida que, sin embargo, no ofreciera resultados tan exactos.

Según el coautor del estudio Ralph Tripp, del UGA College of Veterinary Medicine, “sabíamos desde hacía mucho tiempo que se podían utilizar anticuerpos para capturar virus y que las nanopartículas tienen diferentes características en base a su tamaño”. “Lo que hemos hecho es combinar las dos para crear un test de diagnóstico que es rápido y también muy sensible”, señala.

Trabajando en el UGA Nanoscale Science and Engineering Center, Tripp y el coautor de este estudio Jeremy Driskell unieron las proteínas del sistema inmune conocidas como anticuerpos con nanopartículas de oro. El complejo de nanopartículas de oro y anticuerpos unido a cualquier virus presente en una muestra y un dispositivo disponible en el mercado mide la intensidad con la que la solución dispersa la luz.

Driskell explicó que las nanopartículas de oro, que son escasamente la décima parte del grosor de un cabello humano, son extremadamente eficaces a la hora de reflejar la luz. Por otra parte, moléculas biológicas como los virus son, intrínsecamente, débiles dispersores de luz. La agrupación de los virus con las nanopartículas de oro hace que la luz dispersada fluctúe siguiendo un patrón predecible y medible.

“El test se puede hacer literalmente en el punto de atención al paciente”, asegura este investigador, que trabajó en el desarrollo de esta técnica en el laboratorio de Tripp. Según dice, “sólo hay que extraer la muestra, ponerla en este instrumento, apretar un botón y se consiguen los resultados”.

El oro es un metal muy caro. Sin embargo, este nuevo test diagnóstico usa una cantidad tan pequeña –menos de lo que cabría en la cabeza de un alfiler– que el coste por prueba es la centésima parte de un centavo.


NOTAS DESTACADAS
El objetivo es reunir a los afiliados de PAMI en centros de jubilados de toda la provincia para capacitarlos en problemáticas vinculadas a la seguridad y situaciones de riesgo.
La Secretaría de Salud de la Nación emitió un alerta sanitario que advierte que en las primeras semanas del año se vienen registrando casos positivos de dengue "en forma sostenida".
El CONICET es un ente autárquico cuyo primer presidente fue Bernardo Houssay, Premio Nobel de Medicina. Desde su creación, se constituyó como la institución emblema de la ciencia nacional.
NOTAS PUBLICADAS
ambulancia-bariloche
La Secretaría de Gobierno de Salud otorgó un vehículo de traslado y equipo médico equivalente a cerca de 12 millones de pesos para el Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche y el Hospital Francisco López Lima de General Roca.
mosquito malaria
Como no podía ser de otra manera, la crisis venezolana golpea fuertemente al sistema sanitario.
baby and mother
Un estudio europeo, publicado en 'The Lancet Planetary Health', analiza por primera vez el impacto del exposoma en la salud respiratoria.
fiebre amarilla reunion corrientes
Con el objetivo de fortalecer la vigilancia y la prevención de esta enfermedad, funcionario de la Secretaría de Gobierno de Salud se reunieron con autoridades de la provincia para trabajar en el Plan Nacional de Contingencia por Fiebre Amarilla.
DESTACADOS DE HOY