Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevo test utiliza partículas de oro para diagnosticar gripe de forma precisa en minutos

Jueves 4 Agosto, 2011 en  Actualidad

Un nuevo método desarrollado por investigadores de la University of Georgia, en Estados Unidos, utiliza nanopartículas de oro que asegura detectar la gripe en cuestión de minutos y a bajo coste.

Un nuevo método de diagnóstico desarrollado por investigadores de la University of Georgia, en Estados Unidos, cuyas características se detallan en la edicción de este mes de la revista especializada ‘Analyst’, utiliza nanopartículas de oro para detectar la gripe en cuestión de minutos y a muy bajo coste.

Conseguir un diagnóstico rápido y preciso es clave cuando se producen brotes de gripe. Sin embargo, hasta ahora los médicos y las autoridades sanitarias habían tenido que elegir entre un test de gran precisión cuya realización era muy lenta o una prueba rápida que, sin embargo, no ofreciera resultados tan exactos.

Según el coautor del estudio Ralph Tripp, del UGA College of Veterinary Medicine, “sabíamos desde hacía mucho tiempo que se podían utilizar anticuerpos para capturar virus y que las nanopartículas tienen diferentes características en base a su tamaño”. “Lo que hemos hecho es combinar las dos para crear un test de diagnóstico que es rápido y también muy sensible”, señala.

Trabajando en el UGA Nanoscale Science and Engineering Center, Tripp y el coautor de este estudio Jeremy Driskell unieron las proteínas del sistema inmune conocidas como anticuerpos con nanopartículas de oro. El complejo de nanopartículas de oro y anticuerpos unido a cualquier virus presente en una muestra y un dispositivo disponible en el mercado mide la intensidad con la que la solución dispersa la luz.

Driskell explicó que las nanopartículas de oro, que son escasamente la décima parte del grosor de un cabello humano, son extremadamente eficaces a la hora de reflejar la luz. Por otra parte, moléculas biológicas como los virus son, intrínsecamente, débiles dispersores de luz. La agrupación de los virus con las nanopartículas de oro hace que la luz dispersada fluctúe siguiendo un patrón predecible y medible.

“El test se puede hacer literalmente en el punto de atención al paciente”, asegura este investigador, que trabajó en el desarrollo de esta técnica en el laboratorio de Tripp. Según dice, “sólo hay que extraer la muestra, ponerla en este instrumento, apretar un botón y se consiguen los resultados”.

El oro es un metal muy caro. Sin embargo, este nuevo test diagnóstico usa una cantidad tan pequeña –menos de lo que cabría en la cabeza de un alfiler– que el coste por prueba es la centésima parte de un centavo.


NOTAS DESTACADAS
La presente ley tiene por objeto definir los principios y regular los alcances de la telesalud como modalidad de prestación de servicios de salud y de capacitación del recurso humano.
El curso se encuentra dirigido a farmacéuticos, médicos, bioquímicos y otros profesionales de la salud. La fecha de inicio será el 8 de Septiembre y se desarrollará a través del Campus Virtual de Consenso Salud.
Se estima que las Américas como región ya eliminó la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B a través de la vacunación.
NOTAS PUBLICADAS
biologa-con-microscopio[1]
El Gobierno argentino presentó los principales ejes de del proyecto de cooperación que el país lleva adelante con la Comunidad del Caribe (CARICOM).
cofesa_22-10_1
Ginés González García propuso a sus pares de las jurisdicciones del país intensificar las acciones y desarrollar estrategias para ampliar la cobertura de las distintas vacunas incluidas en el Calendario Nacional.
melanoma-3d (1)
Una investigación revela nuevos conocimientos sobre los mecanismos empleados por las células del melanoma para formar tumores en otras zonas del cuerpo.
vacunacion
Se estima un presupuesto de más de 3000 millones de soles para los años 2020 y 2021.
DESTACADOS DE HOY