Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Un nuevo tipo de vacuna contra el ébola confiere protección en monos

Martes 31 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Actualmente hay cuatro ensayos clínicos en humanos, pero ninguna con una vacuna de virus completo, como es el caso que se presente en «Science».

ebola-liberia--644x362

(ABC Salud) Una vacuna para el virus del ébola, desarrollada gracias a una novedosa plataforma experimental, ha demostrado que protege eficazmente a los monos expuestos al virus. La vacuna, que se describe en «Science», ha sido desarrollada por un equipo dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), experto en gripe aviar, ébola y otros virus. La vacuna se diferencia de otras porque al ser una vacuna del virus completo inactivado, prepara al sistema inmune del huésped con el complemento completo de las proteínas y los genes virales del ébola, lo que en teoría confiere una mayor protección. «En términos de eficacia proporciona una excelente protección. También es una vacuna muy segura», afirma Kawaoka.

La nueva vacuna ha sido desarrollada gracias a un método innovador que permite a los investigadores trabajar de forma segura con el virus gracias a la supresión de un gen clave, VP30, que el virus utiliza para fabricar una proteína necesaria para que se reproduzca en las células huésped. El virus Ébola tiene sólo ocho genes y, como la mayoría de los virus, depende de la maquinaria molecular de la célula huésped para crecer y llegar a ser contagioso.

Pero para que el virus se comportara de forma natural los investigadores manipularon mediante ingeniería genética las de células de riñón de mono para que expresaran la proteína VP30, de esta forma el virus puede ser estudiado de forma segura en el laboratorio y utilizado como base para la elaboración de una vacuna de virus entero.

10.000 muertes

El Ébola surgió por primera vez en 1976 en Sudán y Zaire. El brote actual en África occidental se ha cobrado hasta el momento más de 10.000 vidas. No hay tratamientos ni vacunas eficaces, aunque en los últimos meses se ha promovido algunos, cuatro de ellos ya están en ensayos clínicos en humanos.

A pesar de que esta nueva vacuna no ha sido probada en personas, sus pruebas exitosas en primates no humanos sugieren el inicio de ensayos clínicos en humanos.

Ensayos clínicos en humanos

Actualmente hay cuatro ensayos clíncios en humanos

– Vacuna basada en el ADN que ceba las células huésped con algunas de las proteínas de Ébola.

– Vacuna basada en la replicación de un virus respiratorio del chimpancé manipulado mediante ingeniería genética para expresar una proteína clave del virus de ébola.

– Vacuna que utiliza un virus vivo atenuado de la misma familia de virus que causa la rabia también manipulado con ingeniería genética para expresar una proteína crítica del ébola.

– Vacuna basada en un virus vaccinia diseñada para expresar una proteína crítica del ébola.

Cada una de esas estrategias, explica Yoshihiro Kawaoka, tiene inconvenientes en cuanto a seguridad y sus vías de administración. Las vacunas de virus enteros han sido utilizados con éxito para prevenir enfermedades humanas graves, incluyendo la polio, influenza, hepatitis y cáncer de cuello uterino virus del papiloma mediada humano.

La ventaja de las vacunas de virus enteros inactivados es que contienen la gama completa de proteínas y material genético necesario para el sistema inmune del huésped, por lo que es más probable que desencadenen una respuesta inmune más amplia y potente.


NOTAS DESTACADAS
Ante la presencia de casos de Hantavirus, el Grupo SanCor Salud se suma a la campaña de prevención de la Secretaría de Salud de la Nación, difundiendo datos relevantes que acerquen tranquilidad y medidas de precaución.
El Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires realizará en los próximos días sendas colectas de sangre en los hospitales "Rossi" y "San Martín", de la ciudad de La Plata.
Pronto, las cataratas pueden ser cosa del pasado, e incluso se puede poner mejor: podrías llegar a tener una visión tres veces mejor que la de 20/20, que es la que tienen las personas sanas.
El Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (CUCAIBA) y el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) realizaron una jornada de capacitación.
La Dirección General de Planificación Operativa del Ministerio de Salud en conjunto con la Subsecretaria de Deportes de la Vicejefatura del Gobierno de la Ciudad lleva a cabo la "Campaña de vacunación en colonias de verano".
NOTAS PUBLICADAS
Sin%20título(115)
"La cepa Andes, que es la que circula en el Sur, es mucho más agresiva que la del Norte. Y también es más veloz en cuanto a las consecuencias una vez que es contagiada”, dijo el infectólogo Raúl Ruvinsky.
taller
Este taller multisectorial reunió a autoridades y técnicos que aportaron a la discusión sobre el mantenimiento y el fortalecimiento de las capacidades del país para el Reglamento Sanitario Internacional.
sangre
Un análisis de sangre podría servir en el futuro para detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer, una patología neurodegenerativa que, solo en Argentina, afecta a más de medio millón de personas.
rata
las autoridades remarcaron que este caso es distinto al tipo de hantavirus que circula en Chubut y que se trata de una variante "más leve en cuanto a la transmisión".
DESTACADOS DE HOY