Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Un nuevo tipo de vacuna contra el ébola confiere protección en monos

Martes 31 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Actualmente hay cuatro ensayos clínicos en humanos, pero ninguna con una vacuna de virus completo, como es el caso que se presente en «Science».

ebola-liberia--644x362

(ABC Salud) Una vacuna para el virus del ébola, desarrollada gracias a una novedosa plataforma experimental, ha demostrado que protege eficazmente a los monos expuestos al virus. La vacuna, que se describe en «Science», ha sido desarrollada por un equipo dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), experto en gripe aviar, ébola y otros virus. La vacuna se diferencia de otras porque al ser una vacuna del virus completo inactivado, prepara al sistema inmune del huésped con el complemento completo de las proteínas y los genes virales del ébola, lo que en teoría confiere una mayor protección. «En términos de eficacia proporciona una excelente protección. También es una vacuna muy segura», afirma Kawaoka.

 

La nueva vacuna ha sido desarrollada gracias a un método innovador que permite a los investigadores trabajar de forma segura con el virus gracias a la supresión de un gen clave, VP30, que el virus utiliza para fabricar una proteína necesaria para que se reproduzca en las células huésped. El virus Ébola tiene sólo ocho genes y, como la mayoría de los virus, depende de la maquinaria molecular de la célula huésped para crecer y llegar a ser contagioso.

 

Pero para que el virus se comportara de forma natural los investigadores manipularon mediante ingeniería genética las de células de riñón de mono para que expresaran la proteína VP30, de esta forma el virus puede ser estudiado de forma segura en el laboratorio y utilizado como base para la elaboración de una vacuna de virus entero.

 

10.000 muertes

 

El Ébola surgió por primera vez en 1976 en Sudán y Zaire. El brote actual en África occidental se ha cobrado hasta el momento más de 10.000 vidas. No hay tratamientos ni vacunas eficaces, aunque en los últimos meses se ha promovido algunos, cuatro de ellos ya están en ensayos clínicos en humanos.

 

A pesar de que esta nueva vacuna no ha sido probada en personas, sus pruebas exitosas en primates no humanos sugieren el inicio de ensayos clínicos en humanos.

 

Ensayos clínicos en humanos

 

Actualmente hay cuatro ensayos clíncios en humanos

– Vacuna basada en el ADN que ceba las células huésped con algunas de las proteínas de Ébola.

– Vacuna basada en la replicación de un virus respiratorio del chimpancé manipulado mediante ingeniería genética para expresar una proteína clave del virus de ébola.

– Vacuna que utiliza un virus vivo atenuado de la misma familia de virus que causa la rabia también manipulado con ingeniería genética para expresar una proteína crítica del ébola.

– Vacuna basada en un virus vaccinia diseñada para expresar una proteína crítica del ébola.

Cada una de esas estrategias, explica Yoshihiro Kawaoka, tiene inconvenientes en cuanto a seguridad y sus vías de administración. Las vacunas de virus enteros han sido utilizados con éxito para prevenir enfermedades humanas graves, incluyendo la polio, influenza, hepatitis y cáncer de cuello uterino virus del papiloma mediada humano.

La ventaja de las vacunas de virus enteros inactivados es que contienen la gama completa de proteínas y material genético necesario para el sistema inmune del huésped, por lo que es más probable que desencadenen una respuesta inmune más amplia y potente.

 


NOTAS DESTACADAS
Fue por su trabajo con moléculas y “por el desarrollo de la química del clic y la química bioortogonal”.
junto a Meta, Whatsapp e Instagram, la obra social, realizará este proyecto que brinda las habilidades necesarias para que usuarios de cualquier edad puedan involucrarse con la tecnología, de manera segura y responsable.
Los datos son del análisis de la alimentación de NNyA de la Encuesta de la Deuda Social Argentina, un trabajo entre el Observatorio de la Deuda Social de la UCA y el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía de la Alimentación.
La Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) propone una campaña con el fin de educar a los pacientes, familiares y potenciales pacientes para tener una mejor calidad de vida.
El 29 de septiembre es el Día Mundial del Corazón en pos de concientizar sobre los cuidados de este órgano vital.
NOTAS PUBLICADAS
ambiental_01
Con la participación de expertos nacionales e internacionales, autoridades del ministerio de Salud, directivos, docentes y miembros del equipo de salud comenzó ayer una jornada de trabajo que se extenderá hasta hoy organizada por la Unidad Pediátrica Ambiental del Garrahan.
paliativos
Cada segundo sábado de octubre se celebra el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, una modalidad terapéutica, que busca ayudar, apoyar y mejorar, la situación de los pacientes con enfermedades graves y amenazantes para la vida.
distribucion
Se trata de 79.200 dosis de Moderna y 28.800 vacunas pediátricas de Pfizer. El Gobierno distribuyó ya más de 117 millones de vacunas en todo el país.
Anvisa
La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) publicó hoy autorización para realizar un ensayo clínico que tendrá como producto de investigación a SpiN-Tec, candidata vacunal para la covid-19.
DESTACADOS DE HOY