Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Un nuevo tipo de vacuna contra el ébola confiere protección en monos

Martes 31 Marzo, 2015 en  Ciencia y Tecnología

Actualmente hay cuatro ensayos clínicos en humanos, pero ninguna con una vacuna de virus completo, como es el caso que se presente en «Science».

ebola-liberia--644x362

(ABC Salud) Una vacuna para el virus del ébola, desarrollada gracias a una novedosa plataforma experimental, ha demostrado que protege eficazmente a los monos expuestos al virus. La vacuna, que se describe en «Science», ha sido desarrollada por un equipo dirigido por Yoshihiro Kawaoka, de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU.), experto en gripe aviar, ébola y otros virus. La vacuna se diferencia de otras porque al ser una vacuna del virus completo inactivado, prepara al sistema inmune del huésped con el complemento completo de las proteínas y los genes virales del ébola, lo que en teoría confiere una mayor protección. «En términos de eficacia proporciona una excelente protección. También es una vacuna muy segura», afirma Kawaoka.

La nueva vacuna ha sido desarrollada gracias a un método innovador que permite a los investigadores trabajar de forma segura con el virus gracias a la supresión de un gen clave, VP30, que el virus utiliza para fabricar una proteína necesaria para que se reproduzca en las células huésped. El virus Ébola tiene sólo ocho genes y, como la mayoría de los virus, depende de la maquinaria molecular de la célula huésped para crecer y llegar a ser contagioso.

Pero para que el virus se comportara de forma natural los investigadores manipularon mediante ingeniería genética las de células de riñón de mono para que expresaran la proteína VP30, de esta forma el virus puede ser estudiado de forma segura en el laboratorio y utilizado como base para la elaboración de una vacuna de virus entero.

10.000 muertes

El Ébola surgió por primera vez en 1976 en Sudán y Zaire. El brote actual en África occidental se ha cobrado hasta el momento más de 10.000 vidas. No hay tratamientos ni vacunas eficaces, aunque en los últimos meses se ha promovido algunos, cuatro de ellos ya están en ensayos clínicos en humanos.

A pesar de que esta nueva vacuna no ha sido probada en personas, sus pruebas exitosas en primates no humanos sugieren el inicio de ensayos clínicos en humanos.

Ensayos clínicos en humanos

Actualmente hay cuatro ensayos clíncios en humanos

– Vacuna basada en el ADN que ceba las células huésped con algunas de las proteínas de Ébola.

– Vacuna basada en la replicación de un virus respiratorio del chimpancé manipulado mediante ingeniería genética para expresar una proteína clave del virus de ébola.

– Vacuna que utiliza un virus vivo atenuado de la misma familia de virus que causa la rabia también manipulado con ingeniería genética para expresar una proteína crítica del ébola.

– Vacuna basada en un virus vaccinia diseñada para expresar una proteína crítica del ébola.

Cada una de esas estrategias, explica Yoshihiro Kawaoka, tiene inconvenientes en cuanto a seguridad y sus vías de administración. Las vacunas de virus enteros han sido utilizados con éxito para prevenir enfermedades humanas graves, incluyendo la polio, influenza, hepatitis y cáncer de cuello uterino virus del papiloma mediada humano.

La ventaja de las vacunas de virus enteros inactivados es que contienen la gama completa de proteínas y material genético necesario para el sistema inmune del huésped, por lo que es más probable que desencadenen una respuesta inmune más amplia y potente.


NOTAS DESTACADAS
El 5 de febrero de 1958 se creó el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), ente autárquico dedicado a promover la investigación científica y tecnológica del país.
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por las altas temperaturas, que rondarán entre los 30° y 37°, distintas regiones del país se encuentran bajo alertas amarillo y naranja.
Hubo un brote de diarrea y colapsaron los hospitales. Los evacuados son más de diez mil.
Los tratamientos exitosos son mucho más frecuentes en los países ricos que en los pobres. A esas conclusiones arribó un macroestudio internacional que es el mayor hecho hasta el momento, con datos de 37,5 millones de niños y adultos.
El cáncer es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, y se prevé que el número de casos aumente de forma importante en los próximos 20 años.
NOTAS PUBLICADAS
placas-beta-amiloide-300x225
La inhibición progresiva de la enzima BACE1 en ratones cuando los animales alcanzan la edad adulta elimina las placas de beta-amiloide y mejora las capacidades cognitivas.
Cucaiba-Alende-14-02-18
El mismo tiene por objetivo desarrollar la procuración de tejidos para trasplantes, a fin de poder dar respuesta a los pacientes en lista de espera.
espana-reduce-400-millones-su-gasto-en-obra-publica-sanitaria-en-una-decada-8924_620x368
Aunque la inversión en infraestructuras aumenta respecto al año pasado queda muy lejos de los datos previos a la crisis.
hipertension
El Hospital Británico inauguró un Centro de Alta Complejidad en Hipertensión Arterial, el primero de Vicente López, que se suma al que la Institución abrió hace dos años en el barrio de Barracas.
DESTACADOS DE HOY