Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevos compromisos hacia la eliminación del cáncer de cuello uterino

Miércoles 6 Marzo, 2024 en  Actualidad

Los nuevos compromisos de países, políticas y programas, además de casi 600 millones de dólares en nueva financiación, en el primer foro mundial ofrecen la oportunidad de salvar cientos de miles de vidas para 2030.

hpv

Gobiernos, donantes, instituciones multilaterales y socios anunciaron hoy nuevos compromisos políticos, programáticos y financieros importantes, incluidos casi 600 millones de dólares en nuevos fondos, para eliminar el cáncer de cuello uterino. Si estas ambiciones de ampliar la cobertura de vacunas y fortalecer los programas de detección y tratamiento se concretan plenamente, el mundo podría eliminar un cáncer por primera vez.

Estos compromisos se asumieron en el primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer Cervicouterino: Avanzando el Llamado a la Acción en Cartagena de Indias, Colombia, para catalizar el impulso nacional y global para poner fin a esta enfermedad prevenible.

Cada dos minutos, una mujer muere por cáncer de cuello uterino, aunque ya existen los conocimientos y las herramientas para prevenir e incluso eliminar esta enfermedad. La vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH), la principal causa de cáncer de cuello uterino, puede prevenir la gran mayoría de los casos y, combinada con pruebas de detección y tratamiento, proporciona un camino hacia la eliminación.

El cáncer de cuello uterino es el cuarto cáncer más común entre las mujeres en todo el mundo y continúa afectando de manera desproporcionada a las mujeres y sus familias en los países de ingresos bajos y medianos (PIMB). En un cambio importante, la  recomendación global para 2022 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre esquemas de vacunación de una dosis contra el VPH  redujo significativamente las barreras para ampliar los programas de vacunación. Fue reforzada por una  recomendación similar  en la Región de las Américas en 2023. La Oficina Regional de la OMS para África acaba de hacer lo mismo con su propia recomendación  para que los países de la región adopten el calendario de vacunación de dosis única. Hasta la fecha, 37 países han informado que han cambiado o tienen la intención de cambiar a un régimen de una sola dosis.

Los compromisos anunciados en el foro marcan un momento decisivo para acelerar el progreso de una promesa hecha en 2020, cuando 194 países adoptaron la  estrategia global de la OMS para eliminar el cáncer de cuello uterino .

“Tenemos el conocimiento y las herramientas para hacer que el cáncer de cuello uterino pase a la historia, pero los programas de vacunación, detección y tratamiento aún no alcanzan la escala necesaria”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Este primer foro global es una oportunidad importante para que los gobiernos y socios inviertan en la estrategia global de eliminación y aborden las desigualdades que niegan a las mujeres y las niñas el acceso a las herramientas que necesitan para salvar vidas”.

Además del nuevo compromiso de Indonesia con su Plan de Acción Nacional 2023, otros compromisos del país incluyen:

  • La República Democrática del Congo se compromete a comenzar a introducir la vacuna contra el VPH lo antes posible utilizando el esquema de dosis única recomendado por la OMS. También nos comprometemos a hacer todo lo posible para alcanzar, lo antes posible, el objetivo de cobertura de inmunización de la estrategia de eliminación del cáncer de cuello uterino para las niñas de 9 a 14 años.
  • Etiopía se compromete a implementar una sólida estrategia de distribución de vacunas en todo el país, con el objetivo de alcanzar al menos una cobertura del 95 % en 2024 para todas las niñas de 14 años, independientemente de su nivel socioeconómico, ya sea que estén escolarizadas o no. El país también se compromete a realizar pruebas de detección de cáncer de cuello uterino a 1 millón de mujeres elegibles cada año y a tratar al 90% de las examinadas que presentan lesiones precancerosas positivas. Además, se aprobó la introducción de una dosis única contra el VPH este año y su ampliación como parte de los planes del Programa Ampliado de Inmunización del país.
  • Nigeria lanzó este año su programa nacional de vacuna contra el VPH, adoptando el esquema de dosis única para niñas de 9 a 14 años, y ahora se compromete a lograr al menos un 80% de cobertura de vacunación entre las niñas. Están comprometidos a seguir aumentando la cobertura de la vacuna contra el VPH a través de una sólida estrategia de entrega que llegue a las niñas dondequiera que estén. Para las niñas que están en la escuela, se concentrarán en el parto en la escuela; Para las niñas que no están en la escuela, se comprometerán a implementar actividades de divulgación en momentos clave del año, con el objetivo de alcanzar al menos el 80% de cobertura de las niñas para 2026.

Los casi 600 millones de dólares en nueva financiación incluyen 180 millones de dólares de la Fundación Bill y Melinda Gates, 10 millones de dólares de UNICEF y 400 millones de dólares del Banco Mundial. Puede encontrar una lista completa y una descripción de los compromisos  aquí  y se actualizarán a lo largo del foro.

Hay muchos desafíos en el camino hacia la eliminación. Debido a las limitaciones de suministro, los problemas de parto y la pandemia de COVID-19, solo una de cada cinco  adolescentes elegibles fue vacunada en 2022. Y si bien existen herramientas rentables y basadas en evidencia para la detección y el tratamiento,  menos del 5%  de las mujeres en Muchos países de ingresos bajos y medianos alguna vez se someten a pruebas de detección del cáncer de cuello uterino. Las limitaciones del sistema de salud, los costos, los problemas logísticos y la falta de voluntad política han creado obstáculos para implementar programas integrales para la prevención y el tratamiento del cáncer de cuello uterino.  

Estas barreras han generado una profunda inequidad: de las  348.000 muertes por cáncer de cuello uterino estimadas en 2022, más del 90%  tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos. Si los gobiernos y los socios vuelven a comprometerse urgentemente con la agenda global, es posible revertir la tendencia y evitar que las muertes anuales aumenten a  410 000 para 2030, como se estima actualmente.

Cita del Gobierno de Colombia:

“Para el Gobierno de Colombia, en su compromiso de garantizar los derechos de las mujeres en sus diversidades, es imperativo avanzar en la eliminación del cáncer de cuello uterino; una enfermedad que afecta a millones de niñas y mujeres. Por ello, nos complace ser sede del primer Foro Mundial para la Eliminación del Cáncer de Cuello Uterino; Esta es una oportunidad que permitirá al país, y al mundo, intercambiar experiencias y conocimientos que contribuirán a eliminar barreras a la atención, incrementar la vacunación contra el VPH y facilitar el desarrollo de capacidades para que los países y socios sigan sumando acciones para la eliminación del cáncer de cuello uterino. ”

Para el Gobierno español, “el cáncer de cuello uterino es un problema de salud pública para el que ya existen herramientas de prevención, detección y tratamiento”, según afirma el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien está convencido de que “Con voluntad política podemos abordarlo. Confiamos en que, de este primer foro, surgirán compromisos y apoyos de los países, organismos internacionales, iniciativas globales, entidades filantrópicas y la sociedad civil para impulsar la acción gubernamental y el compromiso con el logro de las metas”. de la estrategia de la OMS, y en coherencia con su política exterior y de cooperación feminista, España está dispuesta a asumir compromisos significativos para lograrlo”.

Este importante foro está copatrocinado por los gobiernos de Colombia y España en asociación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Organización Mundial de la Salud (OMS); UNICEF; la Fundación Bill y Melinda Gates; Unidad de Ayuda; el Fondo Mundial de Financiamiento para Mujeres, Niños y Adolescentes (GFF); Gavi, la Alianza para las Vacunas; la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID); y el Banco Mundial.


NOTAS DESTACADAS
El día del Kinesiólogo se conmemora en nuestro país en esa fecha, por ser el aniversario de la creación de la primera escuela universitaria de Kinesiología en el año 1937.
Esto gracias al diagnóstico precoz, el inicio anticipado del tratamiento, la detección de pacientes con resistencia farmacológica y la captación y seguimiento de mayor número de contactos.
La campaña para la población en la que está indicada la inmunización funcionará en el distrito como fue la de Covid.
Fundación INECO lleva adelante una nueva iniciativa para concientizar sobre la enfermedad de Parkinson en la noche porteña.
El país vecino comenzó la aplicación del medicamento nirsevimab a nivel nacional, anticuerpo monoclonal para prevenir el Virus Respiratorio Sincicial (VRS).
La Organización Panamericana de la Salud publicó un informe de progreso que revela avances en políticas y acciones para promover el envejecimiento saludable en la región.
NOTAS PUBLICADAS
Parkinson
Así lo expresó el Dr. Juan Pablo Casasco, jefe de Unidad Neurocirugía Funcional de la Clínica Santa Isabel, en referencia a la enfermedad de Parkinson.
42734
El Ministerio de Economía de la Nación y la Subsecretaría de Industria mantuvo una reunión junto a las Cámaras que agrupan a empresas del sector de productos médicos.
Taller
Durante el encuentro se revisaron los avances en las coberturas de inmunización en el país y se analizaron distintas líneas estratégicas para mejorarlas.
Sin título
La crisis económica en Argentina lleva a los profesionales de la salud a trabajar por periodos breves en el país vecino, donde hay salarios hasta ocho veces más altos.
DESTACADOS DE HOY