Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINARIO SOBRE POLÍTICAS DE SALUD. “SALUD PARA TODOS. UNA NECESIDAD, UN DESAFÍO”
A desarrollarse el jueves 11 de Agosto en el Aula Magna de la Academia Nacional de Medicina, sita en Av. Gral. Las Heras 3092, Ciudad de Buenos Aires.

Habrá dos importantes conferencias brindadas por el Ministro de Salud de la Nación Dr Jorge Lemus y por el Superintendente de Servicios de Salud Luis Scervino.
El Dr. Lemus hablará sobre el Plan Nacional de Salud y el Dr. Scervino hará un análisis de situación de la seguridad social y la medicina privada.

INFORMES E INSCRIPCIÓN: Av. L. N. Alem 1067 Piso 12 CABA. Tel. 0810-333-3673. Lunes a Viernes de 12 a 19 hs.

INSCRIPCIÓN LIBRE
DESCARGAR PROGRAMA >>
Nuevos compuestos para luchar contra la malaria

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Actualidad

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) logró que los expertos cuentan ahora con 32 compuestos que serían eficaces en la destrucción de esta enfermedad.

(El Mundo) Ante el aumento de las resistencias, es necesario encontrar nuevos medicamentos eficaces contra el parásito que causa la malaria. Gracias a una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), los expertos cuentan ahora con 32 compuestos muy eficaces en la destrucción de este microorganismo con los que trabajar.

“Nuestra arma más poderosa está amenazada”, advertía a principios de año Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos de resistencia a los tratamientos derivados de la artemisina -terapia de elección contra la malaria- cada vez son más frecuentes y ponen en riesgo el control y eliminación de la enfermedad.

Aunque los análisis masivos de las bases de datos de compuestos y fármacos han dado con varios posibles candidatos, la realidad es que las opciones siguen siendo las mismas de las últimas décadas. Hay muchos proyectos en marcha, tanto para el desarrollo de terapias como para dar con una vacuna, pero ningún resultado.

“Los nuevos fármacos y un mejor conocimiento de sus mecanismos de acción y de la aparición de resistencias son esenciales para cumplir la promesa de erradicar la malaria”, escriben los responsables de este estudio en las páginas de “Science”. Sus hallazgos arrojan luz sobre estos tres aspectos.

En primer lugar, revisaron la Colección Farmacéutica del Centro de Genómica Química de los NIH, que contiene 2.816 moléculas registradas o aprobadas para su uso en humanos o animales. Estos compuestos se probaron contra 61 cepas del parásito de la malaria y 32 de ellos mostraron una alta eficacia contra 45 de estos microorganismos.

Pero los autores identificaron, gracias a un estudio genómico, dónde actuaban, si lo hacían “sobre los mismos o diferentes genes o vías bioquímicas”, explica Nick Cammack, de la compañía GlaxoSmithKline, en un artículo que acompaña al trabajo. “Esto es importante porque usar dos fármacos que apuntan a mecanismos [celulares] distintos hace menos probable que el parásito desarrolle resistencias a ambos”.

De este modo, el trabajo de los NIH no sólo proporciona nuevos candidatos contra la malaria sino que facilita la elección de buenos pares de fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. Además, destaca Cammack, abre “una nueva vía para estudiar los determinantes genéticos de las resistencias”.


NOTAS DESTACADAS
Muchos de los afectados son diagnosticados solo después de que el tumor se ha desarrollado extensamente, lo que, a menudo, reduce la posibilidad de recuperación de manera significativa.
Habiéndose completado el período de gestión acordado entre el Rector, Mons. Víctor Manuel Fernández, y el Gran Canciller, Card. Mario Aurelio Poli, se comunica el nombramiento de un nuevo Rector. Se trata del Dr. Miguel Ángel Schiavone.
El proyecto fue ideado por un equipo de científicos de la Universidad Nacional del Centro (Unicen) y del Conicet, que la semana próxima presentarán su proyecto en el polo tecnológico Silicon Valley.
NOTAS PUBLICADAS
Chile
La Dra. Paula Daza, junto a la Dra. Paloma Cuchi, representante de la OPS/OMS en Chile, hicieron un llamado la población de riesgo a sumarse a los diversos programas de vacunación del Ministerio de Salud.
residentes
La evaluación se distribuyó geográficamente en tres sedes: La Plata, Bahía Blanca y Pergamino. La selección de los profesionales se realiza a través de un proceso riguroso de concurso.
CenaConsensoSalon
El año pasado contamos con la participación de más de 800 personalidades del sector salud y tuvimos el apoyo de más de 120 auspiciantes. Durante la misma, se entregarán los tradicionales Premios Trayectoria.
tuberculosis
El boletín indica que la tasa de notificación de casos de tuberculosis aumentó en 2016 en relación a 2015 al pasar de 22,8 a 23,9 por cada 100.000 habitantes. Esta cifra determina cuatro años consecutivos de aumento.
DESTACADOS DE HOY