Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Auspiciantes
SEMINÁRIO DE ÉTICA EN EL GERENCIAMIENTO DE LA SALUD ROMA 2018.
Se desarrollará en la ciudad de Vaticano, destinado a crear el concepto de la bioética en la toma de decisiones en los gerenciadores del sistema de salud.

Pre-Inscripción y más información >>
Nuevos compuestos para luchar contra la malaria

Lunes 8 Agosto, 2011 en  Actualidad

Una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH) logró que los expertos cuentan ahora con 32 compuestos que serían eficaces en la destrucción de esta enfermedad.

(El Mundo) Ante el aumento de las resistencias, es necesario encontrar nuevos medicamentos eficaces contra el parásito que causa la malaria. Gracias a una investigación de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU (NIH), los expertos cuentan ahora con 32 compuestos muy eficaces en la destrucción de este microorganismo con los que trabajar.

“Nuestra arma más poderosa está amenazada”, advertía a principios de año Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los casos de resistencia a los tratamientos derivados de la artemisina -terapia de elección contra la malaria- cada vez son más frecuentes y ponen en riesgo el control y eliminación de la enfermedad.

Aunque los análisis masivos de las bases de datos de compuestos y fármacos han dado con varios posibles candidatos, la realidad es que las opciones siguen siendo las mismas de las últimas décadas. Hay muchos proyectos en marcha, tanto para el desarrollo de terapias como para dar con una vacuna, pero ningún resultado.

“Los nuevos fármacos y un mejor conocimiento de sus mecanismos de acción y de la aparición de resistencias son esenciales para cumplir la promesa de erradicar la malaria”, escriben los responsables de este estudio en las páginas de “Science”. Sus hallazgos arrojan luz sobre estos tres aspectos.

En primer lugar, revisaron la Colección Farmacéutica del Centro de Genómica Química de los NIH, que contiene 2.816 moléculas registradas o aprobadas para su uso en humanos o animales. Estos compuestos se probaron contra 61 cepas del parásito de la malaria y 32 de ellos mostraron una alta eficacia contra 45 de estos microorganismos.

Pero los autores identificaron, gracias a un estudio genómico, dónde actuaban, si lo hacían “sobre los mismos o diferentes genes o vías bioquímicas”, explica Nick Cammack, de la compañía GlaxoSmithKline, en un artículo que acompaña al trabajo. “Esto es importante porque usar dos fármacos que apuntan a mecanismos [celulares] distintos hace menos probable que el parásito desarrolle resistencias a ambos”.

De este modo, el trabajo de los NIH no sólo proporciona nuevos candidatos contra la malaria sino que facilita la elección de buenos pares de fármacos para el tratamiento de esta enfermedad. Además, destaca Cammack, abre “una nueva vía para estudiar los determinantes genéticos de las resistencias”.


NOTAS DESTACADAS
El ministerio de Salud afirmó que mantiene abierto el diálogo con todos los espacios sindicales y relativizó el acatamiento de los profesionales médicos a las últimas medidas de fuerza.
En Ecuador la incidencia de cáncer es de 157,2 casos por 100.000 habitantes, según se desprende del informe dado a conocer por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC), perteneciente a la OMS.
El 20 por ciento de hombres y mujeres desarrollará algún tipo de cáncer durante su vida en la Argentina, según el informe Globocan 2018 presentado este miércoles por el Centro Internacional de Investigación sobre el Cáncer.
NOTAS PUBLICADAS
estreptococo-pyogenes
El Malbrán informó que mientras que en 2017 se notificaron 13 casos confirmados de enfermedad estreptocócica invasiva -la forma más grave, este año se cargaron online al Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud 28 casos confirmados.
DconVazquez
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, envío una nota al Presidente anunciando la condecoración como "Héroe de la Salud Pública de las Américas", el reconocimiento más destacado de la OPS.
ACV
En el marco del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva, que se realiza del 24 al 26 en la Ciudad de Buenos Aires, la comunidad médica, con la presencia de notables profesores, expondrá acerca del nuevo paradigma en referencia al tratamiento del ACV.
Sin título
La Cámara Argentina de Empresas de la Salud y la Fundación Docencia e Investigación para la Salud invitan a participar del XXIV Congreso Internacional Salud, Crisis y(...)
DESTACADOS DE HOY