Home
Newsletter
Videos
Charlas de Quirófano
Contacto
Portal Educativo
Auspiciantes
Jornada virtual ¿Cómo tomamos decisiones en tiempo de crisis?
a realizarse el día Jueves 23 de Julio 19 hs.

Informes e inscripción: http://jornadas.consensosalud.com.ar/
Nuevos criterios de la OMS para la cuarentena de pacientes con covid-19

Viernes 19 Junio, 2020 en  Actualidad

El organismo dijo que "parece seguro" que puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizar un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

pcr

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha actualizado su documento de criterios para el periodo de cuarentena de los pacientes con covid-19, estableciendo que “parece seguro” que puedan estar una cuarentena de 13 días desde que iniciaron los síntomas y sin necesidad de realizar un test PCR para permitirles salir del aislamiento.

Según el organismo de Naciones Unidas, sobre la base de las pruebas que muestran que el virus puede cultivarse en muestras respiratorias después de 9 días de aparición de síntomas, especialmente en pacientes con enfermedad leve, y que suele ir acompañado de un aumento de anticuerpos neutralizantes y la resolución de síntomas, es “seguro” que dejen de estar aislados en el día 13 desde que iniciaron sintomatología.

Hasta ahora, tras confirmarse un caso o tras consultar al médico por síntomas que coinciden con los del virus, el aislamiento recomendado se marcaba en 15 días y, en los casos confirmados, solo podía abandonarse cuando la prueba diera negativo.

No obstante, la OMS ha apostillado que los criterios clínicos exigen que los síntomas de los pacientes se hayan resuelto por lo menos tres días antes de salir del aislamiento, con un tiempo mínimo de aislamiento de 13 días desde la aparición de los síntomas. “Estas modificaciones de los criterios para la salida del aislamiento (en un centro de salud o en otro lugar) equilibran la comprensión del riesgo infeccioso y la práctica de exigir pruebas de PCR negativas repetidas, especialmente en entornos de transmisión intensa o con suministros de pruebas limitados”, ha detallado el organismo.

Asimismo, y aunque es probable que el riesgo de transmisión después de la resolución de los síntomas sea “mínimo” en base a lo que se conoce actualmente, la OMS ha avisado de que “no se puede descartar completamente”.

Y es que, tal y como ha recalcado, “no existe un enfoque de riesgo cero”, y la dependencia estricta de la confirmación por PCR de la eliminación del ARN viral crea otros riesgos como, por ejemplo, la necesidad de recursos para la cepa o la limitación del acceso a la atención médica para los nuevos pacientes con enfermedades agudas.

Por otra parte, la OMS señala que en los pacientes con enfermedades graves que son sintomáticos durante periodos prolongados, un enfoque basado en el laboratorio también podría ayudar a tomar decisiones sobre la necesidad de un aislamiento prolongado.

Ese enfoque basado puede incluir, “aunque se necesitan más investigaciones para validarlo”, la medición de la carga viral y la neutralización de los niveles de anticuerpos (o de anticuerpos equivalentes comprobados).


NOTAS DESTACADAS
El próximo paso para los investigadores de Fleni es fabricar células madre neurales y organoides cerebrales a partir de las células madre pluripotentes inducidas para avanzar con las investigaciones.
Liderará el equipo responsable de la coordinación de la agenda pública de las distintas unidades de negocio y la estrategia regional de relacionamiento con actores políticos.
Capacitarán a profesionales de la salud sobre la importancia de la protección a este grupo frente al coronavirus, como parte de las acciones para reducir la mortalidad materna.
En las primeras semanas de septiembre se observó una disminución en el ritmo del suministro de ambas dosis, pero en el caso de las primeras fue más pronunciado.
NOTAS PUBLICADAS
Cargamento
El lote arribó al Aeropuerto de Ezeiza ayer por la tarde a bordo de un vuelo de la empresa Latam Cargo.
asma
Por la pandemia de Covid-19 los pacientes postergaron sus controles médicos resultando en un aumento de las complicaciones de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y oncológicas, entre otras.
Fundacion Medife
La cita será el miércoles 6 de octubre a las 12:00 y estará a cargo de François Dubet, sociólogo francés, con la presentación de Ariel Wilkis, Decano Escuela IDAES.
UTI
Actualmente, la Red Integrada de Salud cuenta con 2.417 camas críticas habilitadas. Esta situación ha permitido a las personas y los establecimientos retomar sus actividades habituales.
DESTACADOS DE HOY